El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a no declarar victima y testigo

5 Comentarios
 
Derecho a no declarar victima y testigo
perfil
18/04/2009 17:25
buenas tardes a tod@s,
mi caso es el siguiente:
estoy embarazada de 4 meses y medio y tuve una discusion con mi pareja hace dos semanas, los vecinos llamaron a la policia. La policia y el samur me convencieron para que denunciara a mi novio y esa misma tarde le detuvieron.
Al dia siguiente tuvimos un juicio rapido en el que declaramos mi madre y yo, la vista para lo penal es esta semana y quisiera saber si estoy en mi derecho de no declarar y mi madre como testigo, al ser familiar directo tampoco tendría porque hacerlo sino lo hago yo.
¿Que gastos o perjuicios supondria para mi el hecho de no hacerlo ?

Muchisimas gracias por adelantado
perfil
18/04/2009 17:30
Seráia mejor que le preguntara a su abogado de oficio, que lo tendrá, él le explicará mejor que nosotros aquí, por escrito, porque el asunto es delicado para usted, porque, por unaparte, usted si quiere no tiene por qué declarar, pero no por eso tienen por qué dejar absuelto a su pareja o expareja.
perfil
18/04/2009 17:56
Muchas gracias.

No obstante lo consulto aquí dado que mi abogado no ha querido darme ningun tipo de explicacion, solo se ha limitado a enfadarse.
Entiendo, por lo que he leido en internet, que la union familiar es respetada por los jueces y que si la parte acusadora era yo y me niego a declarar en contra del padre de mi hijo, no deberían de acusarle.

También me preocupa la declaración de mi madre, dado que es una persona mayor y no quiero involucrarla en ningún problema.

GRacias de nuevo
perfil
18/04/2009 19:50
Perdona, pero el juez para condenar no sólo se basa en tu testimonio sino en otras pruebas, si es que exusten, un parte médico de lesiones, p.e., o la declaración de otros testigos, como la policía, si es que la llaman a declarar.

Ignoro cómo se ha dirigido usted a su abogado para que se enfade, si ha sido un tono cordial, flipo si no te ha dado explicaciones.
perfil
18/04/2009 20:07
Supongo que su abogado se habra enfadado porque usted no quiere mantener la denuncia.
Estamos como siempre, en un caso de que se denuncian unos hechos de maltrato, interviene la policia, el samur... la victima denuncia en un principio y luego no lo quiere hacer incluso quiere que no condenen al agresor.

Si tuvieron un juicio rapido.... unos dias despues no puede haber vista... imagino que suspendieron el juicio rapido y ahora lo celebran en el juzgado de lo que penal que corresponda.

El Fiscal acusará aunque usted no acuse, tendran las pruebas de la policia, de que intervino el samur...etc ... a usted no la pueden obligar a declarar en contra de su pareja, pero su madre ira me imagino como testigo y ella si tendra obligación de decir la verdad.
perfil
19/04/2009 01:42
Estoy de acuerdo con miriam: el fiscal ira de oficio, su madre esta obligada a declarar y su pareja saldra condenada, otro dia valore la situacion y si merece la pena denunciar o es una discusion que se les fue de las manos, y si es una discusion que se les fue de las manos, que es lo que imagino que fue, aclarenlo en casa y olvidense de juzgados, luego hay consecuencias que no nos gustan, pero la justicia no es a la carta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera