El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a prestación contributiva- emigrante retornado

1 Comentarios
 
Derecho a prestación contributiva- emigrante retornado
12/05/2014 13:24
Primero de todo, muchas gracias por su tiempo. Ésta es mi consulta:

En el año 2009 solicité la baja voluntaria, tras algo más de 3 años trabajando en la misma empresa. Seguidamente, me trasladé al extranjero (fuera de la UE) donde vivo y trabajo (como autónoma) desde entonces. He leído que, a mi vuelta a España, como emigrante retornado, tendría la posibilidad de solicitar el paro pendiente relativo a los últimos seis años antes de mi salida de España. Pero, ¿sería posible en mi caso particular...

... al haber extinguido mi último trabajo en España de forma voluntaria?
... y al estar trabajando en el extranjero (fuera de la UE) como autónoma (durante los últimos 4 años, prestando mis servicios en una misma empresa, con contratos intermitentes por proyecto)?

En caso de ser posible, y puesto que tengo la intención de regresar a España, les agradecería si pudieran guiarme en cuanto a la documentación que necesitaría, para proceder con la solicitud.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
12/05/2014 18:07
art. 208 LGSS
1.- . Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:
5. Cuando los trabajadores retornen a España por extinguírseles la relación laboral en el país extranjero, siempre que no obtengan prestación por desempleo en dicho país y acrediten cotización suficiente antes de salir de España.
Lo que te permite acceder a la prestación es el hecho del retorno. (emigrante retornado = situación legalde de desempleo)

art. 207 LGSS Para tener derecho a las prestaciones por desempleo las personas comprendidas en el artículo 205 deberán reunir los requisitos siguientes:
b. Tener cubierto el período mínimo de cotización a que se refiere el apartado 1 del artículo 210 de la presente Ley, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

En tu caso la situación legal de desempleo es el retorno y el momento en que cesó la obligación de cotizar ha sido la baja voluntaria. Entiendo que se te deberán computar las cotizaciones de los 6 años anteriores(salvo las que ya estén agotadas por haber percibido una prestación) al momento enq ue cesó la obligación de cotizar y no desde la situación legal de desempleo.
Recuerda que el certificado de emigrante retornado lo tramitan las subdelegaciones de gobieron.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo