El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a prestación por desempleo a tiempo parcial?

8 Comentarios
 
Derecho a prestación por desempleo a tiempo parcial?
perfil
29/05/2014 00:04
Buenas tardes,
El pasado mes de noviembre paralicé mi prestación por desempleo xq empecé a trabajar sustituyendo a una trabajadora q se encontraba de baja por it. Ya se ha incorporado y yo ahora mismo me encuentro en el periodo de vacaciones no disfrutadas por lo que no he podido solicitar aun la reanudación de la prestación.
La cosa es que la empresa me ha ofrecido un nuevo trabajo a media jornada y me gustaría saber si aun estando en el periodo de vacaciones no disfrutadas ( que se solapará con el nuevo contrato), puedo solicitar la reanudación de la prestación pero a tiempo parcial.
Gracias.
perfil
29/05/2014 13:37
Sí, puede compatibilizar la prestación con el trabajo a tiempo parcial, presentando la solicitud una vez finalice el periodo de vacaciones.
Saludos
perfil
29/05/2014 16:32
...pero la prestación por desempleo es compatible con el empleo parcial siempre y cuando no se cobren más de 483 €uros brutos en dicho empleo parcial. Si se cobra un sólo céntimo más en ese empleo parcial se pierde el derecho a la prestación.
perfil
29/05/2014 20:29
dos respuestas correctas pero no encuadrables exactamente en lo que preguntas.
la posiblidad compatibilizar una prestación por desempleo contributiva (paro) pasa porque el contrato que interrumpe la prestación es a tiempo parcial. En cuanto a la nómina si estamos ante paro da igual lo que cobres, el límite de rentas para compatiblizar se da únicamente en el subsidio, y sí que se peude cobrar algún céntimo más, el límite son 483,98.
Como bien expones, tu paro está interrumpido por un contrato a tiempo completo, finaliza y quieren hacerte un nuevo contrata tiempo parcial. Pues como creo que ya sospechas... el nacimiento del derecho a reanudar la prestación se produce una vez finalizada las vacaciones retribuidas y no disfrutadas, si en medio de esas vacaciones te hacen un contrato a tiempo parcial, como no has reanudado la prestación e interrumpido por ese contrato a tiempo parcial, no podrás compatibilizar el paro con el contrato.
perfil
30/05/2014 18:26
En mi opinión sí puede reanudar y compatibilizar (todo a la vez) si está en plazo para solicitar la reanudación. Igual que ocurre con las altas iniciales cuando se finaliza un contrato (ya sea a tiempo completo o parcial) y mantiene otro parcial.
No podría compatibilizar si finalizada la relación laboral, no solicita la reanudación en plazo y luego, posteriormente, trabaja a tiempo parcial. En este caso no podría realizar la compatibilización.
Saludos.
perfil
31/05/2014 14:45
patatinpatatanpatatero tu respuesta es la correcta, mi explicación es para el segundo supuesto que planteas, no solicitar al reanudación en plazo y después colocarse a tiempo parcial.
Saludos
perfil
31/05/2014 14:54
Gracias a todos.
El problema es que no voy a poder solicitar la reanudación por el momento ya que estoy en el periodo de vacaciones no disfrutadas, y estas se van a solapar con el nuevo contrato a tiempo parcial, por lo que tendría q solicitar la reanudación a tiempo parcial una vez ya estando trabajando a media jornada.
He estado en el inem y no me han sabido dar una respuesta... en un principio me han dicho q no xq para solicitarlo debería estar cobrando la prestación, y luego me han dicho q igual si, que solicite la reanudación a tiempo parcial todo a la vez y a ver si me lo conceden...
perfil
31/05/2014 15:09
te han dicho exactametne lo que te he dicho yo "en un principio me han dicho q no xq para solicitarlo debería estar cobrando la prestación" que era mi respuesta y lo que después te ha dicho patatin... "y luego me han dicho q igual si, que solicite la reanudación a tiempo parcial todo a la vez y a ver si me lo conceden" y realmente tiene razón patatin, así que, una vez transcurridas las vacaciones del contrato a tiempo completo, aunque estés trabajando a tiempo parcial, podrás reanudar y compatiblizar la rpestación, insiste y presenta solicitud, que cuando tengan que buscar al causa de denegación nol a encontrarán y preguntarán al tecnico en prestaciones qué se hace, y tendán que reanudar descontando el contrato a tiempo parcial. un saludo.
perfil
06/06/2014 15:08
Efectivamente teniais razón, finalmente me lo han aprobado.
Muchas gracias!