El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a vender mis participaciones

4 Comentarios
 
Derecho a vender mis participaciones
perfil
29/04/2009 12:52
Hola,
Tengo una problemilla con mi anterior empresa. Debido a la necesidad de tener al menos dos socios, mi ex jefa, la cual quería montar otra SL en España, una en Peru y otra en Venezuela, me propuso ser socia simplemente para crear la SL. El trato era que cuando estuviese creada, yo cederia las participaciones. El hecho es que en el proceso de mucho tiempo intentando constituir estas empresas a mi me despiden (esta es otra historia). Por terceros me entero de que la SL en España está constituida (yo tengo el 49 % de esa sociedad) y la de Peru tambien (5%). La cosa es que no quiero formar parte de ellas porque esta gente son unos piratas, pero tampoco quiero que se vayan de rositas y me gustaria que me compraran mi parte. Puedo exigirlo? Cada vez que he preguntado por la situación me ignoran y no me contestan a los emails. Qué puedo hacer?
Gracias!
perfil
30/04/2009 12:14
Hay cosas que no entiendo; dices que te enteras por terceros que las sociedades se han constituido ¿no firmaste tu las escrituras de constitución? En cuanto al trato para ceder las acciones ¿hay algún documento en que conste dicho pacto?
perfil
30/04/2009 12:21
Perdón, no me expliqué. Efectivamente las escrituras de constitución en España las firmé. Las de Perú, no personalmente porque se hizo con poder notarial a los abogados de allí. Pero tras la firma de escritura en España, existían dos o tres cosas que el abogado tardó en resolver. En definitiva de la finalización de la incorporación de la empresa en España me entero porque mi ex-jefa me lo confirma pero de la de Perú me entero porque me llega email de los abogados de allí confirmando que el proceso ya está finalizado. No, no hay ningún documento, sólo algún email donde es posible que se mencione el traspaso futuro de las acciones.
Gracias!
perfil
30/04/2009 12:56
En cuanto a la de Perú, es posible que en función de los poderes que dió a los abogados hayan hecho ya la cesión de las acciones; en cualquier caso, estando en el extranjero y sujeto a otra legislación es más complicado por lo que es mejor centrarse en la sociedad española.

Lo que debería hacer es negociar con su ex-jefa la compraventa de las acciones; peviamente, averigue un poco como está la situación de la sociedad (si se celebran las juntas, se aprueban las cuentas, etc.); ello puede hacerlo pidiendo la información al registro mercantil (puede hacerse por internet); con ello sabrá si la sociedad sigue activa, si se celebran juntas universales o se convocan publicando anuncios, etc. En función de los datos que obtenga será mas fácil saber como debe actuar pues sabrá si se están cometiendo irregularidades y tendrá más argumentos a su favor para presionar a los otros socios a que le compren.
perfil
30/04/2009 13:08
Hola,
Muchas gracias. Sí miraré lo de Perú, ya que no quiero ese lastre.
En cuanto a la española no creo que se esté haciendo nada con ella, ni siquiera se si está ahora funcionando como empresa. Voy a indagar a ver que encuentro.

Muchas gracias por su ayuda!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sociedades

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles