Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho alimentos entre hermanos

1 Comentarios
 
Derecho alimentos entre hermanos
perfil Rfa
03/07/2012 12:04

Según la ley son motivo de extinción del deber de alimentos entre hermanos, entre otros el que el beneficiario incurra en causa de desheredación, como pude ser la denuncia contra el testador que se demuestre calumniosa. ¿Se debe entender entonces que si el beneficiario de los alimentos si denuncia a su hermano/os y se demuestra esta denuncia calumniosa
pierde el derecho a recibir alimento de estos?. ¿O se refiere a que si lo ha sido por este motivo desheredado por el testador (supongo que por un progenitor)?. Y otra cuestión:
¿si el hermano pobre denuncia a su hermano/os, aunque esta denuncia no sea declarada calumniosa, puede influir negativamaente en la decisión del Juez de otorgale el derecho a ser beneficiario de esos alimentos?, teniendo en cuenta que estas disposiciones se basan en la estima y comprensión entre familiares. Muchas Gracias.
04/07/2012 12:28
El incurrir en causa de desheredación de un ascendiente común o ser desheredado por éste, no extingue la obligación de alimentos entre hermanos. No interpretemos el art.152 del CC a nuestra conveniencia, que nos la daremos. Para que se extinga dicha obligación, el obligado a prestarlos tiene que ser el ofendido, no un hijo de aquél a su vez hermano del alimentista.