Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de desistimiento en una compra online

3 Comentarios
 
Derecho de desistimiento en una compra online
23/09/2020 18:31
Buenas tardes
Mi consulta es más bien genérica.
Como pequeña tienda online con pocos recursos quería saber como es el derecho de desistimiento en el caso concreto de que un cliente compre un producto, lo use y posteriormente desea devolverlo.
Por ejemplo, un cliente se compra una; bicicleta, telefono, linterna con pilas, cafetera..., la usa durante unos días y la devuelve en el plazo de 14 días. En definitiva el cliente le ha dado un uso, pero gratuito.
Al tratarse de un producto usado, evidentemente no puedo volver a venderlo a otro cliente. Tampoco puedo devolver el producto al fabricante ya que no hay desperfecto.
El pequeño comerciante lo tiene difícil para asumir estas pérdidas.
¿Cómo es la situación en este caso concreto?
¡Muchas gracias anticipadas!
23/09/2020 23:06
El derecho de desestimiento se hace efectivo siempre que el producto sea devuelto en las mismas condiciones que se le entregó al cliente. Es decir no puede usarlo y devolverlo salvo que exista defecto de fábrica ya que ese uso supone una pérdida del valor del producto.
24/09/2020 13:03
Gracias Johnwick por la rápida respuesta.
Entonces, si se ha usado, no se puede devolver.
Pero, si se ha probado un producto (p.ej. una tele) y no me convence la calidad de imagen, ¿se puede devolver?
En este caso, ¿es lo mismo probar que usar?
¿Cómo se demustra que ha sido usado o probado?
Muchas gracias y un buen día !
24/09/2020 22:49
Básicamente el derecho a desistir se cumple siempre y cuando el producto sea devuelto de tal forma que no haya perdido su valor. Si una televisión se entrega con su embalaje abierto y sin los plásticos protectores, podría interpretarse que ha perdido valor ya que el comercio no podría vender ese artículo como "nuevo".
Derecho de desistimiento en una compra online | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de desistimiento en una compra online

3 Comentarios
 
Derecho de desistimiento en una compra online
23/09/2020 18:31
Buenas tardes
Mi consulta es más bien genérica.
Como pequeña tienda online con pocos recursos quería saber como es el derecho de desistimiento en el caso concreto de que un cliente compre un producto, lo use y posteriormente desea devolverlo.
Por ejemplo, un cliente se compra una; bicicleta, telefono, linterna con pilas, cafetera..., la usa durante unos días y la devuelve en el plazo de 14 días. En definitiva el cliente le ha dado un uso, pero gratuito.
Al tratarse de un producto usado, evidentemente no puedo volver a venderlo a otro cliente. Tampoco puedo devolver el producto al fabricante ya que no hay desperfecto.
El pequeño comerciante lo tiene difícil para asumir estas pérdidas.
¿Cómo es la situación en este caso concreto?
¡Muchas gracias anticipadas!
23/09/2020 23:06
El derecho de desestimiento se hace efectivo siempre que el producto sea devuelto en las mismas condiciones que se le entregó al cliente. Es decir no puede usarlo y devolverlo salvo que exista defecto de fábrica ya que ese uso supone una pérdida del valor del producto.
24/09/2020 13:03
Gracias Johnwick por la rápida respuesta.
Entonces, si se ha usado, no se puede devolver.
Pero, si se ha probado un producto (p.ej. una tele) y no me convence la calidad de imagen, ¿se puede devolver?
En este caso, ¿es lo mismo probar que usar?
¿Cómo se demustra que ha sido usado o probado?
Muchas gracias y un buen día !
24/09/2020 22:49
Básicamente el derecho a desistir se cumple siempre y cuando el producto sea devuelto de tal forma que no haya perdido su valor. Si una televisión se entrega con su embalaje abierto y sin los plásticos protectores, podría interpretarse que ha perdido valor ya que el comercio no podría vender ese artículo como "nuevo".