El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de tanteo

8 Comentarios
 
Derecho de tanteo
22/11/2006 21:03
Estoy arrendado en una vivienda. El propietario me ha indicando que pretende ponerla a la venta, comunicándome el precio y detalles de la misma, salvo el nombre del futuro comprador. Ante la elevada cantidad, le he indicado verbalmente que no me interesa comprar. Mi duda es la siguiente: ¿Cómo puedo comprobar que efectivamente efectuará la venta por tal cantidad? Sospecho que la va a vender a un precio muy inferior a un familiar. ¿Le puedo exigir que me facilite copia de la Escritura de Compraventa?. Si no me la facilita, ¿Puedo obtener de otro modo copia de la referida escritura? Muchas gracias.
23/11/2006 19:52
No vale verbal. Todo por escrito. Vigile el Registro de la propiedad.
Jan
27/11/2006 19:48
Hola Antonio Rubinos. Por favor, indique la fecha de celabración del contrato.

Un saludo.
12/12/2006 19:55
La fecha de celebración es de uno de Septiembre de 2003

Un saludo
Jan
20/12/2006 17:33
Hola Antonio Rubinos. Perdone que haya tardado tanto en darle una respuesta.

En primer lugar habría que determinar si usted tiene o no derecho de tanteo o de retracto. Si, como imagino, el arrendador propietario pretende enajenar(vender,compraventa) sólo esa vivienda y NO todo el inmueble( o en el caso de que la totalidad del inmueble estuviese constituido por esa única vivienda) usted está facultado para ejercer su derecho de Tanteo( adquisición preferente) o el de Retracto. Hay otyra excepción: que el contrato tuviese una duración inicialmente pactada superior a 5 años y en el mismo se hubiese pactado la exclusión del ejercicio de los derechos de tanteo y retracto.

En cuanto al ejercicio del derecho de Tanteo. Los requisitos vienen recogidos en el art 25 LAU 1994:

1) El propietario deberá notificar FEHACIENTEMENTE( burofax con acuse de recibo o a través de conducto notarial) al Arrendatario su decisión de vender la vivienda,indicando el precio y demás condiciones esenciales de la transmisión( No es obligatorio que consten los datos personales del adquirente).

Esta notificación implica una oferta firme e irrevocable, y en consecuencia el propietario no podrá retirar la misma, en tanto y cuanto no transcurra el plazo de 30 días naturales, a contar desde el siguiente al que se le noifique fehacientemente al arrendatario la decisión de enajenar(transmistir) la vivienda.

2) Usted como Arrendatario tendrá un plazo de 30 días naturales a contar desde el siguiente al que reciba la notificación para ejercer su Derecho de Tanteo. El ejercicio de tal derecho no se limita a que usted únicamente manifieste su voluntad de adquirir la vivienda, sino que además debe abonar el precio o prestar las garantías que el propietario hubiese establecido en su oferta.

3)Si en el plazo indicado en el apartado 2 usted NO ejercita su derecho de TANTEO, el propietario podrá transmitir la finca pero, si no lo hace, su acción le caduca a los 180 días naturales siguientes a la notificación. Si esto ocurriese y su arrendador-propietario pretendiese volver a enajenar la vivienda, debería cumplir todos los pasos que ya he indicado.

En cuanto al ejercicio del Derecho de Retracto. También se halla regulado en el art 25.3 LAU 1994. Usted podrá hacer uso del Derecho de Retracto:

a) Cuando no se hubiere hecho la notificación previa.

b) Cuando hecha la notificación, en ella se omitiese cualquiera de los requisitos exigidos:

1) Que el precio fuese INFERIOR al notificado previamente.

2) Que las condiciones esenciales de la transmisión fuesen MENOS ONEROSAS que las notificadas previamente.

El ADQUIRENTE(tercero que compra la vivienda) estará obligado a notificar fehacientemente al ARRENDATARIO la adquisición realizada y condiciones esenciales de la misma, mediante entrega de la Escritura o del documento acreditativo de la transmisión.

A partir de la recepción de la notificación el ARRENDATARIO dispondrá de un plazo de 30 días naturales para ejercitar el derecho de retracto. Para ejercer tal derecho deberá cumplir, como arrendatario, lo estipulado en el art 1518 CC:

"El vendedor no podrá hacer uso del derecho de retracto sin reembolsar al comprador el precio de la venta, y además:

Los gastos del contrato y cualquier otro pago legítimo hecho para la venta.

Los gastos necesarios y útiles hechos en la cosa vendida."

Salvo mejor criterio. Un saludo.

20/12/2006 18:11
¿ Que diferencia hay ente tanteo y retracto?. Un saludo
20/12/2006 18:24
Muchas gracias, Jan.
Me sirve de gran ayuda su explicación
Jan
20/12/2006 19:02
Hola.

Para solana. El derecho de Tanteo es aquel que se puede ejercitar ANTES de que se produzca la transmisión de la finca(vivienda) y el de RETRACTO es aquel que se puede ejercitar UNA VEZ PRODUCIDA la transmisión de la finca.

Para Antonio Rubinos. No hay porqué darlas. Ha sido un placer servirle de ayuda.

Reciban un cordial saludo
20/12/2006 20:58
Muchas gracias por la aclaración.
Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.