El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho sindical

17 Comentarios
 
Derecho sindical
perfil
21/11/2006 12:52

Buenos dias:
Me han planteado un caso de derecho sindical y me gustaria saber si los delegados sindicales pueden utilizar su credito horario para recoger firmas en el comedor de la empresa y si es posible que me enumeraran alguas sentencias sobre este tema.

Muchas gracias.
perfil
21/11/2006 13:10
Querido "sindicalista" De acuerdo con sentencias que YA tenemos (sé quien eres) si puede utilizar su credito horario para dicha tarea. Yo preferiria mas tener claro si los delegados sindicales pueden recoger firmas para oponerse a un acuerdo adoptado entre la empresa y los representantes unitarios. Nosotras pensamos que si, pero no encontramos sentencias.


Muchas gracias
perfil
21/11/2006 17:31
Se supone que cuando se realiza un acuerdo entre Comité intercentro y la empresa, los delegados sindicales, han participado en dicho acuerdo ¿?
perfil
22/11/2006 00:25
ayudaaaaaaa porfaaaaaaaaaaaa
perfil
22/11/2006 18:51
Yo entiendo de que un Delegado Sindical, en sus horas sindicales puede recorrer firmas, eso sí, previa notificación a la empresa, con 48 horas de antelación, de que el delegado pasará por la empresa para hacer uso de información u otra circunstacia, como la de firmar lo que sea.......otra cosa de que la empresa se lo niege.

Pues sentencias no tengo, podéis mirar en el google.

Salud
perfil
22/11/2006 19:09
No hay que tener prisa que no tardará en llegar la solución.
perfil
23/11/2006 11:11
Pues lo que teneis que hacer es ESTUDIAR e ir a la BIBLIOTECA y CONSULTAR LIBROS, vamos como hemos hecho todos, el otro día ya os contestamos y os echamos una mano Amistoso y yo. Pero de hay, a que tengamos que aprobar nosostros Sindical, pues lo siento pero va a ser que no.

Yo lo aprobé hace muuuuuuuchos años, pero muchos.

Por cierto, decidle a vuestro profesor que no tiene ni pajotera idea, que se deje la teoría y que baje al mundanal mundo (valga la.......) de las empreas, su teoría sólo se la cree él.

S
perfil
23/11/2006 14:06
Habeis observado, ya salió el "salvador patrio", el qu está por encima del bien y del mal y el que recomienda que no hacen falta los sindicatos, ni los abogados, ni los jueces, ni nadie que se interponga entre la empresa, él y el trabajador. Eso sí lo tiene la empresa de quitaverguenzas y para la "protección" de los derechos de los trabajadores.

¿iluso majadero? posiblemente, pero que consus preguntas/respuestas, está jdiendo el foro.
perfil
23/11/2006 17:38
Mira, el valiente que necesita esconderse en una madriguera. Cuando te atrevas con tu verdader Nick hablamos, mientras sigue escondido, "deturismo" "Ramon" o como te quieras llamar. No mereces la pena.

Amistoso, podrás ver que es la misma chica que hizo la consulta el otro día, que ha pillado el truco y se lo ha dicho a sus compañeros. Sólo te tienes que dar una vuelta por otros foros como derecho.com. y lexjuridica

S
perfil
23/11/2006 17:58
y este, qué vende pimientos o marisco???
perfil
23/11/2006 18:23
Arroz, yo tengo dudas aquí. Has visto arriba que manda a estudiar y el que él aprobó copiando también, jajajaja. No será este el profe, noooooo???
perfil
23/11/2006 19:52
Ep!
que el que aprobó Laboral copiando fui yo.

Bueno, no sé si por arriba hay alguien que también, no lo sé.

Pero por si tal vez hay una confusión.

Como está el patio...!

Un saludo
perfil
23/11/2006 20:35
Creo que ante todo, para el buen funcionamiento, no debemos entrar en insultos o adjetivos descalificativos, entre unos y otros. Sobre todo porque con los msjs se viene para ayudarse, tanto del que tiene grandes conocimientos con los que no los tiene, como yo.

Yo mismo he recibido algunos en el foro, pero no les hago ningún caso. .........tomarlo como un consejo, nada más. Como dice E.M. creo que también es la misma persona, aunque no entiendo porqué usa varios nicks, si no se la a morder por eso.

Siguiendo con el tema......¿Porqué no váis al Colegio Arbitral de vuestra provincia de Elecciones Sindicales?.........ahí os podrán facilitar "Laudos" con casi la mayoría de problemas que podéis plantearos.

Por cierto, corrigo mi anterior respuesta.......en sus horas sindicales él puede hacer lo que quiera, incluso ir a la playa, pero si el va a la oficina en las horas de trabajo puede "alterar" la producción (le diría el empresario) porque no sería repartir información, sino firmas, yo creo que el empresario se negaría...........cosa muy bien distinta es que lo haga justo después del horario de trabajo, a la salida por ejemplo.

Salud
perfil
23/11/2006 21:11
Si, no lo niego soy compañera del grupo de trabajo. Y ni mucho menos pretendemos que nos solucionen las practicas. Agradecemos orientación por supuesto, pues para esto supongo está el foro.

Son libres de responder o no. Pero si no ayudan a la gente que estudia...me podria plantear... pq solucionar dudas gratuitamente a posibles clientes potenciales de sus compañeros ¿?.

Cuando nosotros solicitamos ayuda con los casos, es pq nos resulta complicado relacionar la teoria con las sentencias que encontramos, o bien no las encontramos pq estamos desorientados con la teoria. Ni mucho menos, al respondernos aqui, aprobamos la asignatura. Ni esperamos a ver que pasa aqui para hacer el trabajo, simplemente lo usamos de orientacion. Pero evidentemente, si la practica la entregamos mañana...no esperamos a ver si nos responden, esto es un medio más...

Seguramente en algun momento...pediste apuntes a algun compañero, y si aprobaste fue por tu esfuerzo, no por el hecho de que te los dieran en si.

Asi mismo me gustaria agradecer la ayuda que hasta el momento nos han prestado.
perfil
23/11/2006 21:26
Por cierto, y como bien dice amistoso, volviendo al caso.

He encontrado la sentencia del caso TC 94/1995 de 19 de Junio. Y nos responde a las demás preguntas del caso (ya mencioné que tambien hacemos nuestro trabajo). En dicha sentencia, segun entiendo permite el uso del comedor para recoger firmas, y habla de los insultos a la empresa, que era otro tema que debiamos resolver.

En cuanto a la pregunta que nos trae de cabeza, "puede la seccion sindical, recoger firmas en contra de un acuerdo entre empresa y representantes unitarios" Desde el principio he creido que sí, Lo he argumentado en base a el derecho de la seccion sindical a participar en las negociaciones, y de los sindicatos en si en promover las acciones que crean oportunas para la defensa de los intereses de los trabajadores. Al no encontrar sentencias "fieles" he empezado a argumentarlo con sentencias que hacen referencias a legitimacion de la negociacion de convenios colectivos. Por lo de "acuerdo" ya que como hace referencia a un cambio de horario, lo he considerado como tal.

Ya he entregado el caso, asi que es simple curiosidad, si puede o no. Les contare que se cometa mañana en la clase.
perfil
26/11/2006 19:48
E.M. no es cuestión de pillar el truco de utilizar esto ni nada por el estilo.Cierto es que hemos expuesto las dudas en otros foros por el mismo motivo que la hemos expuesto aqui .Por si tneemos alguna duda y nos pueden orientar y a partir de ahi empezar a trabajar.Tenemos muchisimo trabajo por delante,cuando estamos aqui solo estamos emepzando el problema es que tenemos rque resolver casos de temas que aún no hemos dado.
Que conste que estamos muy agradecida por al ayuda rpestada en el anterior caso.Si tengo alguna duda la voy a volver a preguntar.Considero que hay muchisima gente en este foro. Mucha desintersada que ayuda. de verdad espero que no lo tomes a mal todo lo contrario.
graaaaaaaaacias y saludos
perfil
26/11/2006 23:27
Sí, mucho majete x el foro, pero q sepan la mitad q MALO, no hijo, no.


.
perfil
ur
28/11/2006 08:42
buenos dias
como delegado puedes hacer lo que quieras, pero a los trabajadores en su turno no puedes pararles para esos temas
si en la empresa hay un local para reuniones, teneis derecho a usarlo fuera de las horas de trabajo,
poner en conocimiento a la direccion de la empresa la convocatoria de la asamblea 24 horas antes; y asi podrias quedar en una hora fuera de la jornada de tus compañeros, y asi arreglarlo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral