El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos de la pareja de hecho

1 Comentarios
 
Derechos de la pareja de hecho
perfil
12/06/2012 16:23
Buenas Tardes, hace más de mes y medio presenté documentación para obtener la tarjeta de residencia de familiar de comunitario (suizo).
Estoy a la espera que la resolución aparezca favorable e iniciar la toma de huellas. Sólo que han surgido problemas con mi pareja, yo dependo de él, y hasta no tener NIE no podré trabajar legalmente.
Me gustaría saber si tengo derechos como pareja de hecho, temo quedar sin un techo y hasta que no tenga toda mi documentación en orden, no podré solventarme. Existe algún recurso que podría apelar si se complicara la situación?.
Muchísimas gracias por todo tu aporte y ayuda.
perfil
12/06/2012 18:24
Hola.

1.- Solo aclarar que Suiza no es miembro de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo. La aplicación del régimen comunitario a los nacionales de Suiza y a sus familiares, se da en virtud de un Convenio bilateral entre la Unión Europea y la Confederación Suiza.

2.- Supongo que usted y su pareja de nacionalidad suiza, se inscribieron como pareja de hecho en algún Registro Público establecido para el efecto y que ninguno de los dos está casado con otra persona. Si es así, a usted se le aplica el régimen comunitario.

3.- El derecho que usted tiene, en materia de Extranjería, es que se le aplique el régimen comunitario y se le conceda una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión o asimilado. Pero, ese derecho pervivirá si usted sigue inscrita como pareja de hecho con él. Si se cancelase la inscripción y no ha llegado a cumplir tres años como pareja de hecho, de los cuales, al menos uno deberá haber transcurrido en España, usted tendrá que solicitar la modificación a régimen general, en el plazo de 3 meses, desde que se produzca la cancelación de la inscripción.

4.- En caso de denegación, se puede recurrir, en vía administrativa o directamente, en vía judicial contencioso-administrativa.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo