El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos del trabajador

10 Comentarios
 
Derechos del trabajador
perfil
18/09/2003 17:39
Hola a todos.

Esta mañana, durante el café, surgio un tema al que por mas vueltas que le doy no acabo de verlo claro y del que me gustaría tener opinones en un foro donde considero que hay nivel.

La situación que planteaba un compañero era la siguiente: Una empresa que fabrique pongamos gas carbonico o chorizos, recibe como regalo de otra empresa 1000 fundas de trabajo, pero el anagrama que llevan corresponde a un nombre que obviamete no es el de la empresa que recibe el regalo. La empresa se las da a los trabajadores ya que está obligada a entregar un nunero de fundas al año, y todos se las utilizan excepto cinco que se niegan a utilizarlas si no llevan el nombre de su empresa. ¿Es lícita la actitud de los trabajadores? ¿Y si la empresa que da y la que recibe forman parte de una grupo aúnque cada una tuviese un nombre.?

Os adelanto que no hubo acuerdo entre nosotrosy que la cosa quedo en empate, dos a dos (Derecho adquirido frente a poder de dirección y organización.) ¿ Que opinión os merece el tema.

Saludos.
perfil
19/09/2003 10:51
Lo primero que me gustaría es saber qué demonios pueden ser fundas de trabajo de chorizos, o sobre todo, de gas carbónico. Pero sin saber la respuesta me aventuro a votar a favor del poder de dirección de la empresa, ya que las posibilidades de un trabajador de negarse a desobedecer órdenes de un empresario son escasas, frente al criterio general del "cumple y reclama", sólo en casos de peligro para la vida, órdenes manifiestamente ilegales o contrarias a derechos constitucionales, etc.
Aparte, ¿qué hacen con las fundas?.¿ Se las comen si saben a chorizo?. ¿Las inhalan si son de gas?
Estoy en vilo hasta que me contestes.
perfil
19/09/2003 12:53
Hola pang.

Creo que o yo no he sabido expresarme correctamente o no has leido con suficiente tranquilidad mi mensaje.

el tema de debata es el siguiente: una empresa que fabrica un producto X (llámese gas carbónico; llámese chorizo) recibe como regalo de un cliente ( llamese coca cola o Corte inglés) por los buenos precios y buen servicio qu le da la cantidad de 1.000 fundas de trabajo para el personal (en algunos lugares tambien llamados "monos de trabajo.") estas fundas de trabajo llevan en la espalda el nombre de la empresa que las regaló (son digamos propaganda) y el empresario que las recibe y que todos los años se gasta unos miles de euros en comprar esas fundas a su personal (el convenio le obliga a facilitar esa ropa de trabajo anualmente) ve el cielo.

Las distribuye, y todos se las ponen, exceptotres o cinco o los que sean (una minoría) la cuestíón es: ¿ Le asiste al trabajador algún drecho para oponerse a llevar ropa de trabajo que no lleve xerigrafiado el nombre de su empresa.? ¿ Entra dentro de la potestad de la dirección y organización de empresa y trabajo el que la ropa de trabajo lleve el anagrama que le de la gana al empresario o incluso publicidad.?

obviamente, partimos de que las órdenes que da el empresario se tienen primero que cumplir y luego reclamar. Pero la cuestión es cumpliendo la órden que el empresario le da, hasta que punto le asistiría al trabajador el derecho de una reclamación de reconocimiento de derecho para no llevar esa ropa de trabajo.

En un tono ya mas festivo, lamento que desconozcas el proceso de fabricación de chorizos, solm te diré que en mi tierra tanto los artesanales como los industriales se hacen partiendo de la misma materia prima y pese a que unos estan mejores que otros como es normal, en ambos casos estan de rechupete.

El gas carbónico se fabrica entre otras, para su uso en las plantas envasadoras de gasesosas (espor tanto un elemento clave del tinto de verano) así como en todos los refrescos que llevan burbjitas ( elemento clave en los cubatas y cualquier otro tipo de fruslería de la misma familia.)

Y lo de las fundas con sabor a chorizo, ¿Que quieres que te diga.? con el dsalario mínimo vigente en españa, la contención salarial, la cantidad de ratas disfrazadas de empresario, sería ideal que se sacasen al mercado, ya que a este paso la mayor parte de los trabajadores vamos a terminar por comernos las fundas de trabajo /(ya sea al natural o en bovcadillo, amén de las mil formas en que se podrían cocianr.)

En fín. Gracias por contestar y me gustaría que nos dieses tu opinión, que me consta por otras opiniones que he leido en el foro, va a ser muy interesante.

TREcibe un afectuoso saludo.
perfil
May
19/09/2003 13:43
Hola, yo tampoco tenía claro lo de las fundas...

Normalmente, en el convenio, se recoge la normativa empresarial sobre ropa de trabajo; en muchos convenios, ya se especifica que el mono de trabajo ha de llevar el anagrama de la empresa (se curan en salud.. he leído una sentencia sobre mensajes reivindicativos en la ropa de trabajo basándose en la libertad de expresión/sindical), es un tema interesante.
En mi opinión, los trabajadores no están obligados a llevar ropa de trabajo con un anagrama de otra empresa para la que no trabajan, pero estoy de acuerdo con Pang en el principio "cumple y luego reclama".

En fin..Un saludo a todos
perfil
19/09/2003 14:20
!Acabarámos!. Así que en tu pueblo los monos son fundas. Todos los días se aprende algo.
No obstante me reafirmo en mi opinión anterior con la única salvedad, tal y como dice May, de la existencia de norma convencional que limite el poder empresarial, si no es así, la empresa puede poner en sus monos la publicidad que quiera, imaginemos que tiene un contrato para llevar publicidad, los trabajadores no podrán oponerse a ello aunque no sea publicidad de la misma empresa (por ejemplo unos mecánicos de taller, o los mismos mecánicos de fórmula 1 que llevan todo tipo de publicidad en sus "fundas").
Por cierto, no me imagino a ninguna ninfa comiendo bocadillos de chorizo y bebiendo gaseosa con tinto, me la imagino más en un lago limpio y vaporoso bebiendo algún néctar y comiendo frutas desconocidas para los mortales mientras resuelve dudas sobre derecho del trabajo.
perfil
19/09/2003 18:12
Hola de nuevo.

Bueno, esto se anima. Un tema que parece tal vanal y que dificil resolución tiene.

1.- Para Pang: Es estupendo que en el árido y triste mundo del derecho aún quede buen humor.

Primero te diré que en mi pueblo no hay monos, por eso a las fundas de trabajo les llamamos monos, y es que hay cada tarzán....
Por otra parte, el el olimpo ya no es lo que era. Zeus en el paro, Júpiter en Iraq, Afrodita, inmigrante engañada por un mortal que la colocó en un burdel. Las fuentes y los rios, entre la contaminación y la sequía,imposible vivir en ellas. Hubo que proletarizarse, trabajar en el turno de noche en una fabrica de gas carbónico y pagar un riñón de ninfa por un miserable apartamento en el culo del culo de la ciudad. así que en lugar de beber nectar y manducar ambrosía, pues eso, tinto peleón y bocata de chorizo.

Pero volviendo al tema del debate. Es cierto que los mecánicos de formula 1 llevan publicidad en sus fundas o "monos." pero normalmente su trabajo está patrocinado y es oublicidad de los patrocinadores y probablemente sus contratos hagan referencia al tema de la publicidad.

Yo me refiero a un trabajdor normal. el peón albañil, el chapista de la esquina, el fresador del taller etc. ¿ Pueden ser utilizados como soportes publicitarios.? Aunque esto sería desquiciar un poco el tema de la controversia. la cuestión sería, el mecánico del taller de coches que trabaja para una razón social denominada "Perez S.L." Sería razonable que demandara a la empresa para que se le reconociera el derecho a no llevar una funda de Castrol; Repsol o cualquier otra multinacional o empresa potente que haya regalado a su empresa las fundas. Con que razonamientos legales para elsi o para el no, ese sería el objero del debate.

Para May: Por lo que veo, ayer estaba mas espesa de lo habitual y puedes creerme que sufro una extraña enfermedad denominada empana mental y de la que los que saben de ella no me dan demasiadas esperanzas.

Me interesaría la sentencia que citas. ¿ Podrías facilitarme tribunal y fecha.?

Por otra parte, cuando dices que crees que los trabajadores no están obligados a llevar ropa de trabajo con anagrama distinto al de su empresa, me gustaría que lo fundamentases con algún argumento legal, pues cabría entender que el poder de dirección abarca entre otros aspectos, el diseño de las instalaciones, el color de las fundas, le logotipo que deben llevar (siempre que no sea ofensivo para quien lo lleva) etc. Además ¿ Que pasaría en un grupo de empresas.? ¿ No sería por razones económicas y de marca mas lógico poner en la funda grupo X o simplemente el nombre de la empresda mas conocida del grupo.?

Me temo que esto va a terminar como empezó, en empate,

Saludos para todos.
perfil
19/09/2003 19:05
Pero hombre Pang ¿quien te manda a ti meterte con Zeus, Júpiter, mariposas y ninfas entre fundas, con sabor a chorizo y llenas de gas que van a la fórmula 1, habiendo salido de los armarios?. No te dás cuenta que esto no termina en empate sino como el rosario de la aurora. ¡Que siga el baile!
perfil
19/09/2003 19:57
Mariana, si me obligas a salir del armario lo haré:
No me gusta el chorizo, sino el jamón, no me gusta la gaseosa sino el vino de crianza, como mínimo, preferiblemente de Rioja, para darle en las narices a Aznar que es riberista, no acabo de verle la gracia a la fórmula 1 ni siquiera aunque esté Fernando Alonso, ... ahora bien, no puede negar ni negaré que me encanta y me fascinan las ninfas, preferiblemente de mediana edad (concepto éste indeterminado, puesto que una ninfa no tiene edad), uno de mis libros favoritos de Umbral (probablemente de los mejores puesto que lleva años escribiendo tonterías), es precisamente "Las Ninfas", así que, lo de la salida del armario ya está hecho.
perfil
Roc
25/09/2003 18:52
Estimados compañeros;en cuanto a la ropa de trabajo, y de eso algo se,si se trata de una prenda enteriza,es decir que pantalon y parte superior forman una sola pieza abierta por una cremallera o similar( velcro,botones,broches..) desde el cuello hasta la entrepierna(bragueta),en todos los catálogos de ropa de trabajo se les denomina "buzos", por su similitud con dicho equipo de submarinismo,si bien yo personalmente los conozco de toda la vida de Dios como "monos".
En lo concerniente a la publicidad, y hablo de memoria, en la LPRL.se dice que el trabajador está obligado a utilizar las medidas de seguridad que le proporciona la empresa, y entiendo que la ropa de trabajo tanbien.Habria que matizar si la ropa sólo la llevan en un centro cerrado o si lo hacen en lugar público,por lo de la propaganda.....En todo caso yo en lugar de no ponerme el mono,..pediria pasta por la publi.
perfil
25/09/2003 20:15
Magnifica descripción (y con conocimientos exaustivos) de las presdas de trabajo laborales que realiza el compañero ROC. Pero que mala leche tiene, sacando nuevamente al aire el "hacer" de las "mariposas y ninfas".

A Pang, he tenido curiosidad y creo que Mariana1 no te hacía a ti en el armario, solo se refería (o así lo entiendo yo) a "meterte" en el sentido entremeterse o mezclarse y no de introducirse.

En fin, que haya paz y que no siga el baile.
perfil
25/09/2003 22:30
No voy a editar mi intervención porque me parece de cobardes pero si alguien se ha sentido mal por cualquier comentario pretendidamente gracioso que haya podido hacer y que no lo haya sido, pido perdón humildemente´, en mi descargo diré que éstos foros dificilmente pueden tener un poco de gracia y yo pretendía dársela.