El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derechos en la separacion

7 Comentarios
 
Derechos en la separacion
04/08/2003 19:54
Estoy casado desde hace 2 años y mi mujer y yo hemos llegado al acuerdo de separarnos, quisiera saber si ella tiene derecho a pedirme parte del piso el cual esta a mi nombre, aunque aun se esta pagando, lo compre antes del matrimonio.
04/08/2003 20:27
Hola David. Entre otras cosas necesitaría que me dijeras si estáis casados en régimen de gananciales o de separación de bienes, y si no lo sabes, pues saber de dónde sois y en donde os casásteis.
El hecho de que esté a tu nombre no es suficiente dependiendo del régimen económico de vuestro matrimonio. Y además, sólo para saber a quién corresponderá el uso -si es que quieres saberlo- necesito que me digas si tenéis hijos y qué ingresos aproximados tenéis ambos (pues aún sin tener hijos le pueden conceder el uso temporalmente a ella).
Bueno, si quieres una respuesta mejor respuesta debes proporcionarme esos datos.
Hasta pronto.
cc
04/08/2003 21:38
Lawer dijo: "Y además, sólo para saber a quién corresponderá el uso -si es que quieres saberlo- necesito que me digas si tenéis hijos".

Traduzco: Si tienes hijos, David, la cagaste: pierdes hijos, casa y vida.
06/08/2003 02:47
David. En tu consulta preguntas si tiene derecho a pedirte parte del piso. Ella tiene derecho a pedirte lo que quiera de la misma manera que tú tienes derecho a negarle lo que no consideres justo.

Te lo digo por que, en general, la actitud de los hombres en los casos de separación o divorcio suele ser mucho menos "luchadora" que la de las mujeres.

Te aconsejo que luches por los que consideres tus derechos y que elijas muy bien el abogado ya que (espero no ofender) algunas veces nuestro própio abogado parece estar en nuestra contra. Sobre todo desconfía del abogado que te diga que su máxima es: "mas vale un mal acuerdo que un buen juicio" por que a veces esconde una búsqueda de la salida mas cómoda para el própio letrado.

QUE QUEDE MUY CLARO QUE NO HABLO DE TODOS LOS ABOGADOS YA QUE COMO EN TODOS LOS OFICIOS LOS HAY BUENOS, LOS HAY MALOS Y LOS HAY QUE TIENEN MUCHA JETA.

Está claro que para que los legisladores actualicen las leyes, es necesario que vean que en los juzgados y en otros ámbitos se está luchando por ese cambio. Y en el caso de la actual Ley de Divorcio, no cabe duda de que se deben realizar cambios urgentes o si no, pobres de nuestros hijos.

Recientemente me decía un Juez de la Audiencia Provincial de Alava que la razón de que no se dieran mas custodias a los padres era por que tampoco había muchos que las pidieran. Debemos concienciarno de que sin esfuerzo no se consigue nada.

Mucho ánimo y mucha paciencia!!!!
cc
06/08/2003 13:39
Tiene razón Luis: jamás debe un padre firmar un convenio de mutuo acuerdo que suponga, en la práctica, el secuestro de nuestros hijos, por más que nuestro abogado nos diga que en el juzgado no vamos a conseguir más (el mismo abogado que, después, viene a este foro y niega que exista prevaricación judicial y afirma que los jueces deciden en función del interés del menor).

Además de no firmar voluntariamente el secuestro de nuestros hijos, debemos salir a la calle a luchar por sus derechos. Esa es la única forma de cambiar la ley. Los abogados poco pueden conseguirnos a los padres.
06/08/2003 15:03
No se tu caso CC, o las razones por las que generalizas tanto cuando hablas de abogados y jueces.
Es cierto que hasta ahora los jueces de familia parecía que dictaban sentencias de divorcio "sacadas de un modelo y cambiando los nombres", pero la cosa está cambiando. Hay jueces, pocos, pero hay de aquellos que estudian los casos y llegan incluso a dictar sentencias de custodia compartida sin existir la figura legal. Esos es imaginación. ENHORABUENA A ESOS JUECES!!!

También es cierto que la mayoría de los abogados prefieren defender a las madres por que son casos ganados. Pero también hay abogados y ABOGADAS que están sensibilizados con las injusticias y trabajan con ahinco para que las cosas cambien.

PERO las cosas van cambiando poco a poco y como tú muy bien dices, hay que defender los intereses de los padres en los tribunales y fuera de ellos.

Se te olvida quien ha permitido que lleguemos a la situación en la que estamos. LOS PADRES. No hemos sabido asociarnos, hemos asumido lo que desde sectores de la sociedad que todos conocemos se marquen nuestras vidas. Y todavía queda mucho camino por andar y lo debemos andar con esfuerzo y siendo solidarios.
cc
06/08/2003 15:46
Bueno... sólo conozco 2 (DOS) sentencias de CC vía contenciosa en nuestro país: las dos en Cataluña. Si conoces alguna más, me interesaría saber de ellas.
Y, sí: enhorabuena a esos 2 jueces, que son la EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA.

Conozco MUY POCAS sentencias más de custodias para los padres y, siempre o casi siempre por razones de perogrullo: abandono de los hijos por la madre; la madre es alcohólica o drogadicta; la madre es piloto de aviación y el padre puede dedicar a la hija todo el tiempo porque no puede trabajar, o casos similares.

Pero el 99'9 % de las custodias siguen otorgándose a las madres... por eso generalizo.

Respecto a los abogados... la mayoría siguen recomendando a los padres que firmen convenios de "mutuo acuerdo" que suponen en la práctica el secuestro de sus hijos.
Y no hablemos ya de aconsejar a un padre que salga a la calle a reivindicar la CC u oponerse públicamente a la decisión del juez que le ha dado la custodia exclusiva a la ex... De esos abogados, sólo conozco a uno en este país... Por eso generalizo.

Efectivamente: los padres no sólo no han sabido asociarse sino, lo que es peor, la mayoría padecen complejo de Edipo.
Los padres han sido educados en una sociedad machista y criados principalmente por sus madres (además, sus madres también son machistas).
Así pues, desde mi punto de vista, el problema estriba no tanto en la capacidad asociativa o de lucha de los padres (que sí saben asociarse y luchar con sus sindicatos por temas laborales) sino en la alienación que sufren respecto a su papel como padres.
12/08/2003 21:50
Bueno lawer, ante todo darte las gracias por contestar, (a todos los que habeis contestado) primero mi mujer es colombiana y yo español, tiene una hija que vive con nosotros pero es de ella. y no hicimos separacion de bienes.Si necesitas mas datos preguntame y gracias de nuevo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo