El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos por matrimonio después de un testamento.

2 Comentarios
 
Derechos por matrimonio después de un testamento.
perfil
17/02/2018 12:06
Buenos días, mi nombre es Sebastián y a continuación intentare detallar las dudas que tiene mi madre respecto a su matrimonio. (Lo hago yo, por que ella no se aclara y no se lleva muy bien con los foros de Internet).

Mi madre esta casada hace 5 años con su marido, previamente fueron pareja de hecho durante 8 años aproximadamente. El marido tiene 3 hijos de su anterior matrimonio (entre 40 y 46 años) con sus familias y vidas resueltas tanto laboral como económicamente.

El marido al enviudar repartió la herencia a sus tres hijos (la parte correspondiente a la madre) hasta aquí creo que esta clara la situación matrimonial y familiar.

Las dudas son las siguientes:

- Mi madre figura en un testamento previo a la boda, en el cual se detalla que al ser pareja de hecho no la dejaba desamparada, de los 3 tercios de la herencia le dejaba un tercio a ella y los otros dos a sus 3 hijos. ¿Esto cambia al estar casados ahora? (El marido por temor a rechazos y discusiones con sus hijos no les a dicho que se a casado con mi madre).

- El marido de mi madre (por desgracia) ahora esta diagnosticado con alzheimer moderado y hay que tratar estos temas con mucho cuidado para no generarle confusiones.

Mi madre ya esta un poco cansada de tener que estar "a la sombra" de los hijos por que los hijos
ven a mi madre como una cuidadora, no como su pareja (a pesar de los 14 años que llevan de relación y convivencia (y lógicamente al no saber que están casados, tampoco la ven como su mujer), el problema es que ellos quieren controlar al padre todo lo que tiene que ver con su dinero (solo le ven una hora los sábados y no se hacen cargo de nada que tenga que ver con su vida diaria, médicos, bienestar ... ni absolutamente nada, solo ven por su dinero), es decir, le hacen firmar documentos relacionados con bancos y seguros de vida en los que solo figuran los 3 hijos, y ellos son lo que controlan sus cuentas por Internet, ¿es posible revocar este derecho a sus hijos?, el marido esta de acuerdo pero con el problema de su alzheimer y que todo se ha vuelto muy tecnológico les complica un poco las cosas.

- ¿Como puede mi madre averiguar que patrimonio tiene su marido?
- Y por ultimo, al parecer el lugar donde se caso el marido con su difunta mujer, no hay ningún papel o certificado que demuestre o indique que el se caso con esa otra persona, ¿esto puede influir en algo?
- Y yo como hijo único de ella, ¿tendría algún derecho?

Mi madre quiere cubrirse las espaldas con todo este asunto, ya que los hijos parece que solo les mueve el interés económico, (recientemente a fallecido una hermana del marido, es decir la cuñada de mi madre, que no ven hace mas de 30 años y no han acudido ni a su funeral, pero han visto que hay parte de la herencia para su padre ya quieren acompañarle para ver que parte les corresponde y quieren hacer ver a la familia como que el esta muy mal de la cabeza para recibir dicha herencia y la quieren recibir ellos).

Muchas gracias por su tiempo y dedicación, espero que se entienda un poco todo esto que es bastante lioso y lo he intentado redactar con la mayor claridad posible.
perfil
paquito xocolatero
Sebastiancg
19/02/2018 10:49
Que se haya casado no cambia mucho: los hijos son los únicos herederos legítimos por delante del cónyuge. Cualquiera tiene derecho si así se lega al tercio de libre disposición y, estando casados, el cónyuge lo tiene al usufructo del tercio de mejora. Esto según entiendo es lo que tendría ya por derecho con y sin testamento, no haría falta cambiar nada. Más de eso no le puede dejar a su cónyuge, porque la legítima estricta y la nuda propiedad de la de mejora es siempre de los hijos si los hay.
Lo más que podría hacer es incluir la cláusula Socini, por la que legaría el usufructo de todos los bienes mediante condición de que si algún heredero no lo acepta y reclama su legítima mientras viva el viudo, se verá reducida su herencia a la legítima estricta pasando la mejora a los herederos legítimos que sí acepten el pleno usufructo viudal, pero si todos los hijos reclamaran su herencia no serviría de mucho, aunque quizá podrían hacer que alguno se descolgara y aceptara el usufructo para mejorar su parte en el futuro.
Pero vamos, en principio por lo que cuentas no veo nada raro: es que como cónyuge tiene lo que le corresponde, no más, y los hijos tampoco lo tienen abandonado. Estando casado es que el cuidado le corresponde al cónyuge, no a ellos. Lo lógico es que se preocupen y tal, pero en la vida ordinaria quien debe encargarse de todo eso es el cónyuge.
perfil
paquito xocolatero
Sebastiancg
19/02/2018 10:56
A conocer el patrimonio privativo del marido no tiene en principio "derecho". Y no: a ti no te corresponde nada de la herencia de él (salvo que te legue algo a ti del tercio de libre disposición en detrimento de su esposa). Los bienes en gananciales se dividirán en dos cuando fallezca alguno de los dos y de la parte del fallecido heredarán sus hijos (y el cónyuge si hay testamento), y cuando fallezca el otro heredará de este quien toque.
Y bueno, dices que a los hijos solo les mueve el interés económico pero el que está preguntando si tienes derecho a la herencia de él, eres tú (cuando ellos sí tienen derecho como hijos y herederos forzosos, tú no).

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal