El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derechos sobre la herencia de un hijo

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Derechos sobre la herencia de un hijo
perfil
19/11/2010 12:44
Tengo una duda que me corroe..., paso a exponerla:
Imaginad un matrimonio divorciado con un solo hijo.
Uno de los padres, (la madre), hace testamento dejando todas sus propiedades a su único hijo, y añade que si su hijo fallece sin descendientes, todo lo suyo pasará a su abuela, es decir, a la madre del testador.
Ahora viene la pregunta:
Ese hijo recibe la herencia en caso de fallecimiento del testador, y si este hijo muere sin descendencia, lo heredado de su madre pasa a su abuela (madre del testador), pero la otra parte, ¿el padre tendría algún derecho sobre los bienes privativos de su hijo, en caso de que él falleciera sin descendencia?.
El testador, lo que tiene es miedo de que sus bienes al final terminen en manos del que es su exmarido.
Gracias
perfil
19/11/2010 13:12
Hola reader, yo tambien hice testamento y lo pregunté, en mi caso no estoy casada, me dijeron que el padre no tiene nada que ver con lo que yo le deje a mi hijo, es mas me dijo que aunque no tuviese testamento, tampoco le corresponde nada al padre.
perfil
19/11/2010 13:23
a mí se em ocurre otra pregunta sobre este tema imaginaos que una pareja se separa y tiene un hijo en común uno de los padres muere y al no haber más hijos el heredero es el descendiente directo por que el fallecido no había hecho testamento. ¿quién administraría los bienes de ese hijo si en el momento del fallecimiento fuera menor?
perfil
19/11/2010 13:31
Entonces, ¿El padre o la madre no tiene derecho a heredar los bienes ptivativos de su hijo fallecido, si éste muere sin descendencia?. ¿quien lo heredaría si és último fallece sin hacer testamento?
Ah, y muchas gracias por contestarme Macc3
perfil
19/11/2010 13:32
Corrijo: ¿Quién lo heredaría si éste último fallece sin testar?
perfil
19/11/2010 13:47
Hasta lo que yo sé que puedo equivocarme ,las herencias se reparten de manera descendiente,es decir sin testar el hijo hereda la parte de los padres,si no se tiene descendencia pues seria ascendente siempre grado más próximo ,o sea heredarian los padres.
Es decir si Utd.madre muere heredará su hijo,nunca su ex,pero si su hijo muere y no ha tenido a su vez hijos,heredaria su ex,como familiar más próximo a su hijo,pero siempre que su herencia hubiera pasado a su hijo,me explico si su hijo muere antes que utd ,su herencia si no tiene más hijos pasará asus padres si estos no estan a sus hermanos ,pero nunca a su ex.
Y Yakita ,pues sino hay administrador testado ,seria el progenito que hubiese sobrevivido.
perfil
19/11/2010 13:53
Gracias, terabithia, y ¿de qué modo puedo plantear mi testamento, para que en ningún caso mi ex pueda acceder a lo que hoy son mis bienes?, porque el hecho tendría mucha gracia, sobre todo para él.
perfil
19/11/2010 13:57
Ami no se me ocurre nada¿,pero utd piensa morirse pronto y cree que su hijo se morirá pronto sin descendencia?
perfil
19/11/2010 14:01
Ah si se me ocurre casar al niño para que herede antes que su padre la mujer de su hijo.
No se preocupe ,que todo lo que ocurra una vez este muerta y su hijo tambien ya no le afectará.
Y piense que en el caso contrario ,pues sería lo mismo pero al reves.
perfil
19/11/2010 14:11
Corríjanme si me equivoco, puedo nombrar un tutor (un hermano mío, por ejemplo) para que administre los bienes que hereden mis hijos mientras sean menores, en caso de que yo falleciera?
Tampoco me gustaría que fuera mi ex el que pudiera administrarlos, quizá cuando ellos fueran mayores y pudieran disponer encontraran 0,00000€.

Gracias de antemano.
perfil
19/11/2010 14:16
Si naturalmente ,que puede nombrar un administrador de bienes,no sera tutor legal ,ya que su ex pasará a tener la custodia del menor ,pero los bienes heredados de su parte,los tendrá que administrar el administrador que utd.elija.
perfil
19/11/2010 14:19
Muchas gracias terabithia.

Un saludo
perfil
19/11/2010 14:21
Mientras uno de los progenitores viva ejercera de tutor, pero en el testamento se puede nombrar un administrador de la herencia de tal forma que contole las necesidades y los gastos e ingresos (intereses etz) de los menores. Las grandes decisiones (por ejem venta de un piso para pagar cosas que necesita el menor) no seran decisiones ni del tutor ni del administrador sino de un juez.

Consultenlo en la notaria pues en algunas comunidades hay leyes sucesorias diferentes y puede haber "matices".

Saludos
perfil
19/11/2010 14:49
Reader tanto mi pareja como yo hicimos testamento de la misma forma. Ambos dejamos de administradores a nuestros respectivos hermanos, ya que ambos tenemos hijas pequeñas y no nos haría ninguna gracia que en caso de que yo falleciera por ejemplo, tuviera mi pareja que vérselas con mi ex ni viceversa. Ni por supuesto, en mi caso, que mi ex gestione lo poco que tengo hasta que ellas cumplan la mayoría de edad porque me temo, que no les quedaría ni un céntimo.

Así que tranquila, que elementos tienes. Vas al notario, te lo explica todo muy clarito y bien, ni siquiera tiene que ir presencialmente el administrador que tú elijas, con saber su DNI es suficiente. Para que te sirva de orientación el trámite me costó 35 euros.

Un saludo.
perfil
22/11/2010 13:08
Muchas gracias "pasaba por aquí".
En mi caso, mi hija ya es mayor de edad. Hago todo lo posible para que no le falte de nada, como es natural, pero también miro por su futuro, suponiendo que yo ya no esté.
Ella con su padre se lleva fatal, de hecho, no se lleva.
Y lo que me preocupa erormemente es que si ella me sucede y luego le pasa algo, lo mío llegue a manos de mi ex.
En cuanto al comentario hecho por "terabithia", "en caso contrario sería al revés". No puede darse ese caso porque él sus bienes los tiene puestos a nombre de un hermano. (He visto escritura), por lo que mi hija no heredaría nada de él al no tener nada a su nombre. Sobra decir, que si yo heredara algo que le hubiese pertenecido a él, sólo me plantearía hacer una cosa con ello y sería donarlo a cualquier fundación existente como la del cancer, por ejemplo.
Saludos y gracias.
perfil
22/11/2010 14:46
art. 775 del CC: Los padres y demas ascendientes podrán nombrar sustitutos a sus descendientes menores de 14 años, de ambos sexos, para el caso de que mueran antesde dicha edad.

art. 777 del CC: las sustituciones de que hablan los art. anteriores, cuando el sustituido tenga herederos forzosos, solo serán validas en cuanto no perjudiquen a los derechos legitimarios de estos."

Es decir, que si la madre hace testamento y se lo deja todo a su hijo, y nombra sustituto para su hijo, la abuela y este el hijo muere antes de los 14 años, la parte de la legitima irá para el padre y el resto a su abuela.

por supuesto habrá que tener también en cuenta la cuota legal usufructuaria
perfil
23/11/2010 13:13
Gracias "belba" por contestar.
Mi hija, como he dicho es mayor de edad. Y lo que quiero preservar es lo que ahora es de mi propiedad, en un futuro será de mi hija, y evitar como sea que pueda ser de mi ex.
perfil
23/11/2010 13:58
Si su hija es mayor de edad puede hacer testamento, y en él, si quiere, dejarle a su abuela el tercio de libre disposición, la legítíma no puede negarsela a los herederos legítimos, que en el caso de no tener descendientes son sus padres, usted y su ex-marido
perfil
23/11/2010 17:51
Si es mayor de edad la cosa cambia. Lo que ha dicho Conaly, pero con una matizacion: La legitima de los padres no es de dos tercios como en el caso de la legitima de los descendientes sino de la mitad, asi que a la abuela le dejaria la mitad de la herencia. y la otra mitad para el padre como legitima.

Eso en el caso que de su hija no estuviera casada, pues si lo estuvieran la legitima del padre seria de una tercera parte de la herencia.

saludos
perfil
23/11/2010 17:59
No se que ha hecho el padre para que usted quiera asegurarse de no ver un euro en el caso remoto que su hija le premuera, pero en el CC existen causas de desheredacion, ademas de la incapacidad por indignidad para suceder. art. 854 y 756.

saludos