El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos sobre pagina web

2 Comentarios
 
Derechos sobre pagina web
06/11/2006 21:20
Hola,

Tengo una empresa de desarrollo de páginas web y hace un tiempo le hicimos una página web a un cliente. Esta página web es de una revista en la que le programamos una zona de administracion con la que él mismo puede meter sus artículos.

Ahora nos reclama que le entreguemos toda la página web incluido el diseño de la página y el código fuente, que está programada en el lenguaje php. Mi pregunta es que si tiene derecho a que le entreguemos la página sin ningún coste.

No hicimos ningún contrato referente a esto. Lo único que hicimos fue un presupuesto que él nos acepto y que lo único que contiene es lo que iba a ser la página, a la cual luego le hemos hecho varias modificaciones a peticion suya.

Muchas gracias
07/11/2006 02:34
Estimado Jacinto:

Por un lado está la propia página web, como producto terminado y funcional, que en mi opinión es lo que ud. efectivamente vendió a su cliente.
Por otro lado, está el proceso de elaboración/programación

En mi opinión lo que ud. vendió a su cliente, es el diseño original y propio de la página web, y no le interesa desvelar "cómo lo elaboró" ( es decir el código fuente).
Piense en un famoso sistema operativo que hace lo imposible para no hacer público su código fuente, o en cualquier juego que implique una ardua programación, en estos caso se adquiere el juego/S.O en sí , no el código fuente del mismo.

Lo que desconozco es que, sí entregar "el diseño de la página" ( que creo debería entregarle) implica también la cesión del código fuente.

1saludo.
29/11/2006 17:02
Lo considero un caso muy distintos que el del SO.
Si ha vendido un producto, y no un servicio, tiene que entregar lo necesario para que funcione dicho producto. Debe proporcionar el producto "terminado y funcional", como dice.

En un programa compilado se entrega el binario que funciona por sí mismo. No hay por qué entregar las fuentes.
Pero un website en php (lenguaje no compilado, sino interpretado), no es algo distinto en sí mismo que el propio código fuente. No hay manera de entregar el producto sin entregar las fuentes.
Es como si se comprometiera a entregar un script, pero sin entregarlo nunca porque eso sería "entregar las fuentes".

Otra cosa sería que estuviera usted vendiendo no un producto, sino un servicio. Como por ejemplo el derecho al uso de una página de SU propiedad (y encargado usted de albergar), por parte del cliente.

El asunto depende en exclusiva de si se trata de un servicio o un producto. Si es un producto debe entregar las fuentes, por la naturaleza misma de PHP, porque no hay producto si no.
Si es un servicio, no tiene ninguna obligación de explicar cómo se realiza ni de entregar nada.

Si no lo pone en el contrato, debe deducirse de las especificaciones que se proporcionaran y de la arquitectura una vez el sistema en funcionamiento.

¿de quien es el servidor donde se ejecuta el sitio web, suyo o de su cliente?
¿figura algun copyright en la página?