El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derivar obligaciones con la inmobiliaria

9 Comentarios
 
Derivar obligaciones con la inmobiliaria
02/05/2012 23:20
Saludos a tod@s:

Estoy interesado en la compra de una vivienda que inicialmente visité con dos inmobiliarias y posteriormente contacté con el particular. Actualmente me encuentro negociando el precio con el particular, aunque soy consciente de la obligación del pago de la comisión a la inmobiliaria.
Mi pregunta es si es posible y tiene validez incluir una clasusula en el contrato de arras, en la que el comprador se comprometa al pago de los honorarios de la inmobiliara, a los que yo me comprometí mediante la firma de la hoja de visitas.
Por otro lado saber si es posible que otra inmobiliaria con la que visite esa vivenda anteriormente (y firmé la hoja) me reclame la comisión.

A ver si me podéis ayudar.
Gracias.
Saludos.
03/05/2012 10:55
Las inmobiliarias tienen un contrato de exclusividad, en el transcurso del cual Ud. no puede hacer ninguna maniobra con esa compraventa sin que pase por la inmobiliaria. Puede esperar a que termine el contrato, y luego acordar con el propietario la compraventa, pero si en el transcurso del tiempo de validez, aparece otro comprador la compra la puede perder. Si no hay contrato de exclusividad, puede negociar con el propietario directamente. Las comisiones son a cuenta del vendedor séase quien a colocado el piso en venta en la agencia.
03/05/2012 12:24
Gracias pasacero.

En este caso el vendedor no tiene exclusividad con la inmobiliaria, ya que está a la venta en varias. Cuando vi la vivenda con inmobiliaria, firmé una hoja de visita en la que aparece una claúsula que me compromete al pago de una comisión. Es a esa comisión a la que me refiero cuando digo que si el vendedor puede asumir el pago a la inmobiliaria, aunque el compromiso fuera mio, mediante la firma de una clasusula en el contrato.

Gracias.
03/05/2012 12:31
Si el vendedor firma esa cláusula le obligará a ello, es completamente válida.

En ese caso tú deberás pagar a la inmobiliaria y el vendedor pagarte a tí.
03/05/2012 12:59
Muchas gracias dark satan.

Con respecto a la existencia de una segunda inmobiliaria con la que visité la casa hace tiempo, ¿sabéis si tiene derecho a reclamar su comisión, una vez se pague la comisión de la que me acompaño en la visita de forma más reciente?
04/05/2012 02:29
Vamos a ver.............si la vivienda ha sido puesta a la venta en varias inmobiliarias, eso significa que el propietario no tiene exclusividad con ninguna de ellas. La hoja que fimo Ud de hoja de visitas y el compromiso del pago de la comisión, sólo sería válido en el caso que estas actuaran como intermediarias a todos los efectos en cuanto a la compraventa del piso. Un contrato de exclusividad con un intermediario inmobiliario significa que solo y exclusivamente esa agencia, puede vender el piso. Si Ud ha conseguido ponerse en contacto directamente con el propietario..........no tiene sentido esa comision de agencia, a menos que ambas partes contraten a traves de la misma con el proposito de que les redacten un contrato de arras y el contrato de compraventa. Otra cosa distinta es si el vendedor, aún no mediando exclusividad se comprometio por escrito con la agencia a concederles un tiempo para vender su vivienda. Lo más seguro es que en ese caso, si el vendedor incumple esa clausula contractual, lo que tenga que hacer pagar X € a la agencia. Lo mejor es que hablen entre Uds., y el vendedor lea el contrato que firmo. Por lo que aqui dice, no es contrato de exclusividad.
Un saludo
04/05/2012 12:43
Muchas gracias desplazada.
Pues hablaré de nuevo con la inmobiliaria, a ver si me quieren enseñar el papel que ha firmado el dueño de la casa con ellos, porque les pedí que me dieran una copia de la hoja de visita y se negaron.
Lo único que me dijeron es que el dueño firmó un papel cuando les dejo las llaves y otro recientemente, cuando les solicitó retirarlas. Lo que no se, es a que se comprometió el propietario al firmar el papel.
Sólo me queda la duda de si me pueden demandar la comisión, porque en la hoja de visita que yo firmé ponía que renunciaba a negociar con el particular al margen de la inmobiliaria.

Muchas Gracias
04/05/2012 13:32
Por lo que yo entiendo no es un problema de exclusividad, sino de que tipo de acuerdo ha firmado Abili con las inmobiliarias para que le ensenaran la vivienda.
Si ha firmado que "tras la visita a la vivienda tal el firmante se compromete a no negociar con el dueno y si negocia con el dueno se compromete a pagar la comision a la agencia de todos modos" pues blanco y en botella.
Lo que haya firmado el vendedor con las agencias es problema del vendedor y de las agencias, no del tercero.

04/05/2012 20:27
Verás.....
Si Abili dice que el propietario del inmueble firmo un documento de deposito de llaves y despues otro cuando lo retiro, ..........acaso el propietario del piso despues de haber retirado las llaves no puede vender su vivienda sin pasar antes por la agencia???. No tiene sentido!!!!. Ademas dijo que el mismo piso habia sido enseñado por 2 inmobiliarias distintas; Por tanto si el dueño ya tiene ls llaves de su inmueble, no tiene obligacion con ninguna de ambas agencias. No tienes que pedirle que te enseñen lo que el propietario ha firmado. Habla directamente con el, pues se supone que se lo vas a comprar a el directamente. He trabajado en agencias con exclusividad, redactando los propios documentos, y se perfectamente que en el plazo estipulado para la venta de la vivienda, en ningun momento el posible cliente negocia con el vendedor o dueño bajo ningun concepto. Ya se cuidan muy mucho de las agencias de que esto sea asi!!!
04/05/2012 21:15
Asi, si tu has conseguido contactar con el propietario del piso y quieres comprarle el piso directamente a el, y si la inmobiliaria no ha conseguido venderselo en el tiempo estipulado, ni una ni otra agencia...........que obligaciones teneis con ellos???. Ninguna!!!!. La firma del documento en el que te enseñana ese piso, es por simple cuestion de control, tanto para la propia agencia como para demostrar al propietario que ellos han hecho lo posible por venderlo enseñandolo X veces a distintos propietarios.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,