Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derrama : ¿ A quién corresponde el pago?

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
06/07/2019 14:06
MariaGuti
Conforme Lexnet.

Pregunta ¿Para qué se ha aprobado la derrama?

Imagino que para alguna instalación o alguna obra.

De ser así, la derrama debería ser pagada por quien sea el propietario en el momento de ejecutarse la instalación, obra (o lo que sea).

Se sienta engañada o no, la cuestión reside en si podría repetir contra el anterior propietario y en el supuesto que planteo, la respuesta sería negativa.

Si la consultante tiene que hacer alguna matización a su exposición, puede hacerlo, pero en mi anterior respuesta di por hecho (así me lo indica la experiencia) que la derrama se aprueba para ejecutar determinadas obras (del tipo que sea) y la consecuencia es la indicada. Debe pagar la consultante.

Saludos.
02/07/2019 17:25
MariaGuti
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, os agradezco por el rato de vuestro tiempo, la cosa es que claro que hay engaño con el certificado creía que estaba todo al día sin deudas, y sobre todo porque desde abril que se aprobó la derrama tenía el anterior propietario para pagar hasta el mediados de junio, que me enterado la fecha exacta, me lo comunican ahora y tarde, de ahí mi duda.
02/07/2019 15:54
MariaGuti
Coincido y a la vez discrepo. La solución no es tan categórica, depende del supuesto ante el que nos encontremos.
Va a tener que pagar la derrama? Sí.
Puede repercutir dicha derrama al vendedor? Depende. Si no es es una mejora podrá repercutirla, aunque depende de la cantidad igual ni le compensa.

DIck, has resuelto la pregunta que hacía María, pero creo que entre líneas se puede entender que se siente engañada y a la vez busca saber si existe alguna opción más allá de si debe o no pagar que es obvio.

Un saludo! :)
02/07/2019 15:29
MariaGuti
Pregunta.- ¿A quién corresponde el pago?

RESPUESTA.- A usted.

Saludos.
02/07/2019 14:12
MariaGuti
El momento que se toma como referencia para determinar quien es en cada momento el responsable de la obligación, no es el de la toma de decisión, sino el de aquel momento en el que las cantidades son exigibles.
Así, el art.17.11 establece que las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.
Así que si comienzan a pagarse ahora y es usted el propietario tiene la obligación de pagarlas.
Quien le ha vendido el piso debería haberle informado, no está obligado, pero por honestidad ...
01/07/2019 21:07
MariaGuti
Si se aprobó la derrama en abril, le corresponde a el. Pero tendrá que reclamárselo judicialmente si no está por la labor.
Esto no quiere decir que no deba pagar dicha derrama, pues su vivienda responde por dicha derrama independientemente quien fuera el propietario.

Salvo mejor opinión fundada en derecho.

Un saludo.
Derrama : ¿ a quién corresponde el pago?
01/07/2019 18:01
Hola, compre un piso hace unas semanas y me dieron un certificado el día de la firma en el banco el cual el piso estaba libre de cargas y al día de la comunidad también, pues me han comunicado una derrama que se aprobó en abril y que tengo que pagarla en este mes, y mi pregunta es me corresponde a mi pagar esa derrama, si tengo un certificado acreditando que estaba sin deudas? el propietario me ha dicho que el no sabe nada y que me corresponde a mi que soy la nueva propietaria.

gracias