El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derrama obras para la necesaria conservación y habitabilidad

10 Comentarios
 
Derrama obras para la necesaria conservación y habitabilidad
perfil
07/02/2018 10:00
Hola a tod@s,

El caso es que en nuestra comunidad hicimos una reunión extraordinaria para hablar del caso de unas humedades causadas por el mal estado de la cubierta del edificio. El edificio es de 2008 y nunca se le ha hecho nada, ni tan siquiera pintarlo. Con ello os podéis imaginar como está la cubierta y la fachada ( la fachada llena de rajas) y la cubierta se ve en muy mal estado y también nos esta causando problemas de humedades a dos vecinos.
Bueno, pues en esa reunión a la que acuden mayoría de vecinos se acuerda reparar la cubierta al completo (no sólo el trozo donde se causan humedades) ya que toda está mal y lo consideramos como algo necesario para la conservación y mantenimiento.
La derrama que se acordó fue de 100€ por piso sin tener en cuenta los coeficientes que corresponden a cada uno.
Se acordó que cada tres meses se haría una revisión para comprobar que todos pagasen y en caso contrario se acudiría al juzgado ya se que se trata de mucho dinero y una obra necesaria y relativamente urgente puesto que hay humedades.
Ha llegado el mes tres y hay gente que no ha pagado. Tal y como acordamos iniciaremos un procedimiento monitorio pero mi duda es si pueden alegar el tema de que el reparto de la derrama no se ha hecho de acuerdo a coeficientes.
Repito, el hacerse por partes iguales fue algo que se decidió en la reunión por mayoría simple.

Gracias y un saludo
perfil
chelinka
sashanais28
07/02/2018 10:54
Un reparto como ese no se puede aprobar por mayoria simple sino por unanimidad
Dicho esto...¿Sabe si alguien ha impugnado el acuerdo? si no se ha impugnado se convertiria en un reparto valido y por tanto lo morosos no podrian alegar ese motivo para no haber pagado ya
perfil
sashanais28
chelinka
07/02/2018 11:47
Somos ocho vecinos y a la reunión acudimos 6. Los seis estábamos de acuerdo con repartir los gastos así y nadie dijo ni ha dicho nada posteriormente. No se ha impugnado nada. Ahora va a llegar el tercer mes y tenemos miedo de iniciar el monitorio en caso de que salgan con que no se ha hecho por coeficientes. Gracias
perfil
chelinka
sashanais28
07/02/2018 13:19
Pues pasados los 30 dias que tenian para enviar el escrito de oposicion (voto contrario al acuerdo) ya se entiende que se ha aprobado por unanimidad ya que se supone que esos dos estan deacuerdo.
perfil
sashanais28
sashanais28
07/02/2018 17:33
Eso nos tranquiliza mucho. En caso de que se hubiese propuesto en la reunión no nos hubiese importado ya que están en su derecho. Pero el problema que tenemos siempre es que no asisten a las reuniones y pensamos que igual podrían alegar eso una vez se le requiriese la deuda por el juzgado. Muchas gracias, de verdad.
perfil
sashanais28
sashanais28
08/02/2018 08:07
Acabo de leer esto.

3. La acción caducará a los tres meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la Ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al año.

En este caso, que se trata de un caso contrario a la ley ya que por ley la derrama se tiene que asignar por coeficientes. ¿NO podrían negarse a pagar en el monitorio alegando la ilegalidad del caso?

Gracias, cada vez que leo más estoy más confundida
perfil
amadeo2002
sashanais28
08/02/2018 10:02
No esta usted confundida, lo tiene clsro.
Ese acuerdo tiene un año para ser impugnado
perfil
chelinka
sashanais28
08/02/2018 10:18
Efectivamente hay un año para la impugnacion pero nadie que haya votado a favor en junta podra hacerlo y los que no han asistido deberian haber enviado el escrito de oposicion en plazo (30 dias desde la recepcion del acta) para tener ese derecho pues es el primer paso. Al no hacerlo se supone que estan de acuerdo y el acuerdo es ejecutivo por tanto estan obligados a pagar.
perfil
sashanais28
sashanais28
08/02/2018 12:31
¿Entonces lo del año es solo para el caso en que se hayan opuesto en el plazo de un mes desde el acuerdo? Si no se han pronunciado ya no pueden oponerse?
perfil
chelinka
sashanais28
08/02/2018 12:55
Efectivamente, ya no pueden oponerse.
Es un acuerdo que se aprueba por unanimidad. Al no oponerse se entiende que estan de acuerdo por lo que la unanimidad ya se ha alcanzado y no podrian oponerse ni iniciar un proceso de impugnacion.
perfil
chelinka
sashanais28
08/02/2018 12:58
El plazo de 30 dias comienza en cuanto se haya comunicado el acuerdo mediante un acta. Entiendo que ya han pasado 2 meses y que el acta se remitio y se han cumplido todos los plazos