El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derramas por mayoria o unanimidad?

4 Comentarios
 
Derramas por mayoria o unanimidad?
perfil
31/01/2007 10:29
tenemos una serie de propietarios que dicen que las derramas aprobadas en acta por mayoria 22 a favor 2 en contra 5 abstenciones total presentes en la reunion 29 de un total de 37 propietarios quieren denunciar esa junta ordinaria ya que dicen que no se puede aprobar una derrama si no es por unanimidad de la totalidad de los propietarios. vamos que dicen que mientras ellos no asistan y voten no se puede hacer.pregunta: pueden anular la junta? pueden denunciar algo? que pasa si no pagan? puede hacer algo el presidente para cobrar si se niegan a pagar la obra?
perfil
31/01/2007 10:41
sobre la derrama en cuestion es de 15oo euros a pagar en 5 meses para la rehabilitacion del tejado. las cuotas de comunidad oscilan desde 100 a 115 depende de los pisos. obviamente supera la derrama las tres cuotas famosas. pueden negarse a pagar los propietarios que quieran? los que votaron no? los que no asistieron? los que se abstienen en la votacion? que hacer en esos casos? se puede usar el fondo de la comunidad para cubrir las cantidades que no se pagen? gracias
perfil
31/01/2007 11:07

La no obligación de participar en derramas mayores a tres cuotas mensuales ordinarias es para mejoras realizadas en el edificio, y no para gastos derivados de su adecuado mantenimiento.
Si el destino de esa derrama es una obra de mantenimiento (rehabilitación del tejado), y ésta se considera necesaria, todos los propietarios tienen el deber de contribuir a la misma.

Los acuerdos por unanimidad están previstos en la ley de propiedad horizontal en exclusiva para aquello que modifique la propiedad de los elementos comunes, los estatutos o la constitución de la comunidad, incluyendo todo aquello que requiera una reafectación de coeficientes de participación.
Una derrama por mantenimiento o mejora no requiere en ningún caso un acuerdo por unanimidad.

Los vecinos disconformes pueden denunciar la actuación de la comunidad y solicitar la anulación de una junta, pero en el caso que usted relata, es una actuación inútil y perdida de antemano por parte de los vecinos disconformes, salvo que aporten algun otro elemento que demuestre que se ha actuado contra sus derechos.
perfil
31/01/2007 13:12
para paquito xocolatero. gracias por la ayuda exactamente es asi el tema. se convoca la junta,va en el orden del dia, asisten los propietarios se presentan 7 presupuestos, se vota por lista 1º si se va a arreglar el tejado y 2º que presupuesto se escoge. se elige uno se aprueba la derrama y se coloca en tablon de anuncios "copia literal del acta" asimismo se le entrega copia de acta y ejercicio anual de ingresos y gastos a todos los propietarios.los que viven en el edificio en mano personalmente y los que viven fuera certificado con acuse de recibo.creo que el procedimiento a seguir es correcto y por tanto no pueden oponerse ni a la junta ni a la obra ni a la derrama y menos denunciar nada es asi? ahora bien si se niegan a pagar la derrama no la cuota de comunidad que hacer? se les puede reclamar y conseguir algo o es mejor pagar su parte de los fondos de comunidad? gracias de antemano por tu ayuda.
perfil
31/01/2007 19:57
La derrama es una cuota más de los gastos de la comunidad, y como tal se puede reclamar vía judicial. Como ve lo tiene muy fácil, monitorio

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General