El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desafectación y venta de la portería

1 Comentarios
 
Desafectación y venta de la portería
perfil
08/11/2006 17:32
Hola,
soy el propietario desde hace muchos años de un ático en Valencia, sobre el cual está situada la antigua casa del portero. El servicio de portería desapareció hace por lo menos 20 años y actualmente no se da ningún uso a este elemento común. El presidente de la comunidad ha propuesto recientemente venderlo y repartir el precio de venta entre los propietarios, y está como un punto del orden del día de la reunión de la próxima junta de la comunidad de vecinos.

Ahora bien, la vivienda en cuestión queda justo por encima de mi terraza, y no desearía tener un vecino encima, tanto por ruidos, como por privacidad, como por seguridad, dado que podría bajar fácilmente a mi terraza con una simple escalera, y quizá entrar en mi casa si un día no cierro bien.

Sé que si no hay acuerdo unánime no puede realizarse la venta, es decir si nos oponemos yo o cualquier otro vecino.
La cuestión es que quizá estaría dispuesto a comprar yo mismo la vivienda por un precio razonable, previa tasación independiente, pero desearía evitar de cualquier modo que una vez se diera el primer paso de desafectación y otorgación de poderes al presidente para realizar la venta, ésta pudiera hacerse posteriormente a otra persona.

¿Sería válido jurídicamente un acta de la junta de propietarios en el que se hiciera constar junto al acuerdo de desafectación, el compromiso de venta a un comprador concreto? ¿Sería legal un acuerdo así, previamente a la desafectación del bien a vender y la necesaria reasignación de coeficientes?

¿Cuál sería en vuestra opinión la mejor manera de proceder?
perfil
09/11/2006 12:25
Lo malo, es que en caso de venta a un propietario actual de la Comunidad, tanto derecho tendria usted, como cualquier otro propietario del edificio.
Lo que creo mas conveniente, es votar en contra de la desafeccion, con lo que se rompe la unanimidad.
Posteriormente, caso de que no sea necesario ir a la impugnacion del acuerdo, podria usted hacer un ofrecimiento por escrito, proponiendo que le sea vendido, por ser el propietario mas directamente interesado, para que sea llevado a Junta.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General