El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desbloqueo de la firma del nuevo convenio colectivo

0 Comentarios
 
Desbloqueo de la firma del nuevo convenio colectivo
perfil
19/01/2011 14:40
En mi empresa nos estamos volviendo locos intentando firmar un nuevo convenio colectivo digno ante las pobres ofertas de la directiva. Somos un pequeño periódico de unos 70 trabajadores que pertecene a un importante grupo empresarial de prensa en España que aglutina varios periódicos.
Cada periódico negocia su propio convenio colectivo, y nosotros hemos hecho lo propio hasta 2008 (el convenio vigente a día de hoy), fracasando en la negociación de un convenio colectivo para 2009, 2010 y este presente año 2011. Todas las ofertas de la empresa para los convenios de 2009, 2010 y 2011 han sido ofertas deplorables, que no contemplan ni la actualización de los suelos con el IPC anual.
Como a la empresa parece que no le afecta mucho no firmar los convenios nuevos, seguimos con el vigente en 2008 sin ninguna mejora ni actualizacion de salarios.
Mis preguntas son las siguientes: ¿La empresa no está obligada a firmar los nuevos convenios colectivos? ¿Puede seguir postergando eternamente la firma de nuevos convenios o tiene alguna obligación de firmar en un tiempo determinado?
Como parece que la directiva no se preocupa mucho de que se mantenga en convenio de 2008 en lugar de firmar nuevos, si no tuviese obligacion de hacerlo ¿qué medidas de presión podríais sugerirme para que se decida a firmar los convenios en unas condiciones más dignas? Quiero resaltar de nuevo que se trata de prensa diaria, es una utopía cumplir estrictamente los horarios y hay mucha gente que no estaría dispuesto a ello.

Muchas gracias con antelación por vuestra atención y consejos