El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Descanso de 10 min/hora??

7 Comentarios
 
Descanso de 10 min/hora??
perfil
16/01/2004 16:05
Trabajo 8 horas en el ordenador, y me han comentado que deberían darnos diez minutos de descanso cada hora. Quisiera saber si eso es cierto y dónde está regulado. Muchas gracias por cualquier ayuda que pudieran darme.
perfil
16/01/2004 18:48


Hola a todos;

Me temo que lo que te han dicho no es cierto. Lo de hacer un ligero parentesis en la jornada sólo se produce en el anuncio del KIT-KAT.
No obstante, échale un vistazo al convenio por si acaso hubiese alguna referencia al respecto.

Sí hay un decreto, el 1561/1995, que establece que "procederá la limitación o reducción de los tiempos de exposición a riesgos ambientales nocivos en aquellos casos en que, pese a la observancia de la normativa legal aplicable, la realización de la jornada ordinaria de trabajo entreñe un riesgo especial para la salud de los trabajadores debido a la existencia de circunstancias excepcionales de penosidad, peligrosidad, insalubridad o tixicidad, sin que resulte posible la eliminación o reducción del riesgo mediante la adeopción de otras medidas".
Esta medida la he visto aplicar en empresas que tienen cabinas de pintura, en donde los pintores suelen salirse de la cabina x tiempo por cada hora de trabajo para evitar estar en contacto continuo con agentes químicos.

Saludos.
perfil
16/01/2004 19:22
Hola Laura:
La pantalla del ordenador se ha convertido en un elemento común de trabajo y de gran utilidad. Pero todos los que pasamos muchas horas frente a una pantalla podemos sufrir trastornos debido al uso incorrecto de este medio.

Según el RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, los riesgos son fatiga física, fatiga visual y fatiga mental.

Dentro de las medidas de prevención se recomienda reducir en lo posible la fatiga de cualquiera de los tres tipos citados, estableciendo para ello pausa durante el ciclo de trabajo de los operadores de pantallas de visualización.

Las tendencias se inclinan por el establecimiento de pausas de escasa duración pero frecuentes, en general del orden de 10 minutos cada una o dos horas, pero esto se refiere solamente a los operadores que tienen una actividad permanente sobre la pantalla en su jornada laboral.

Existe una Guia Técnica eleborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la prevención de los riesgos de los equipos con PVD.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
perfil
16/01/2004 19:51

Hola Jesusfer;

OK por tu respuesta; pero la próxima vez la escribes antes de que yo conteste. Así no meteré la pata.

Saludos.
perfil
16/01/2004 20:43
Hola punchonet:

Perdona. No quería competir contigo. Solamente pretendia informarle de la recomendación porque realmente la conocía de un curso de prevención de riesgos laborales.

Lo siento de veras. Unas veces contestamos antes. Otras no contestamos porque no sabemos que decir o porque estamos ocupados. Y en fin, otras veces pasa lo que pasa.

Yo también me he equivocado en ocasiones y no pasa nada. Todos los días aprendemos algo nuevo.
Saludos.
perfil
16/01/2004 21:08
La cosa tiene gracia encima.

Compañero punchonet, lo normal y lo elegante (ya que ninguno estamos libres de una equivocación), es dar las gracias a quien te ha aportado un conocimiento que hasta el momento no tenías, o incluso que habias olvidado; no que pidas o exijas que alguien la realice antes que tu, para que puedas contrastarla o te saque de duda.

Pero en fin, todo es cuestión de estilo.
perfil
17/01/2004 10:57
Desde luego qué mala leche que tenemos a veces. Está claro que el comentario de punchonet ha sido en broma, en plan simpático y como disculpándose porque ha creido cometer un error.
perfil
22/01/2004 09:07
Gracias a todos por contestar. Saludos. Creo que voy a hacer mis diez minutos de descanso...