El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Descuento de multa en nómina

2 Comentarios
 
Descuento de multa en nómina
perfil
01/12/2003 09:55
Una empresa pretende descontar a un trabajador que ostenta la categoría de Conductor una multa que le pusieron al camión de la empresa que él conducia (por no llevar los tacógrafos). El trabajador entregó a la empresa el boletín de denuncia como es norma general de todos los conductores ya que tienen contratados los servicios de una empresa que se dedica a recurrir las multas. Así mismo, entregó los tacógrafos requeridos al administrativo que se ocupaba del tema (no tiene justificantes de haberlo hecho). El hecho es que parece ser que se les pasó el plazo para recurrir la multa y ahora pretenden descontársela de su salario y de su futura liquidación por despido. Bajo mi punto de vista no es legal realizar este tipo de descuento ya que en primer lugar no existe ningun documento por el que se sancione al trabajador como responsable del pago, y en segundo lugar la empresa no tiene ninguna sentencia o reconocimiento judicial de la deuda por lo que considero que derivan al trabajador una responsabilidad sin ningún documento acreditativo. La multa con los recargos asciende a un importe aproximado de 1500 euros. Espero la opinión de algun compañero porque por si fuera poco, encima pretenden despedirlo (es fijo) por tener que someterse próximamente a una operación quirurgica, "no siendo rentable para la empresa mantenerlo de baja".
Gracias
perfil
01/12/2003 18:41
Hola.

¿Quien es el obligado a poner los tacógrafos antes de salir el camión, la empresa o el trabajador.?

¿Existe en la empresa alguien que verifique y autorice la salida de los camiones.?

¿Es costumbre de la empresa asumir el pago de las multas o por el contrario la costumbre es derivarlas al trabajador.?

En mi opinión, la empresa no puede descontar absolutamente nada de la nómina del trabajador. Lo que si podría hacer es una reclamación de cantidades por el importe de la multa y ahí veríamos si procede que el trabajador cargue con ella o no, por eso las preguntas anteriores.

Saludos.
perfil
01/12/2003 22:44
Muchas gracias Ninfa por darme tu opinión que al parecer coincide con la mia y... gracias por la preguntas, seguro que me serán de utilidad en su momento.

Saludos