El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Descuento vacaciones en exceso

4 Comentarios
 
Descuento vacaciones en exceso
08/10/2010 02:50
Hola a todos! Necesito vuestra ayuda!

Les cuento mi caso para ver si alguien me dice si es correcto lo que esta haciendo la empresa...

Trabajo en la Construccion y tengo un contrato por tiempo indefinido.

Resulta que me tomé 9 dias de vacaciones en agosto, los cuales completarian los 30 dias naturales a que tenia derecho este año pero durante esos dias de vacaciones mi jefe me há llamado por telefono y me ha dicho que me tome todo el mes de agosto de vacaciones porque ya no habia mas trabajo para mi en la obra que estava dirigiendo. Supuestamente solo me podrian ubicar en otra obra a partir de Septiembre.

Resulta que entonces me quedé en casa esperando que me avisaran cuando podia volver a trabajar. Cuando me llaman me dicen que al final van a tener que despedirme por causas objetivas (falta de trabajo) y grande fue mi sorpresa cuando recibo mi finiquito con 22 de vacaciones en exceso a descontar!!

Como es posible que me quieran descontar vacaciones que yo ni siquiera pedi? No es supuesto que me tendrian que pagar esos dias como salario normal visto que no trabajé por causas ajenas a mi y fue la propria empresa que me otorgó esos supuestos dias de vacaciones en exceso por no tener donde ponerme a trabajar?

En conclusion, que esos 22 dias no los voy a recibir ni como salario ni como vacaciones...esta bien que sea asi? Si yo quize reintegrarme al trabajo y no me dejaron...

Es que no lo puedo creer...

Muchas gracias, espero vuestros comentarios.

Yas
08/10/2010 03:21
Pues mira compi, es muy facil, si no tenia trabajo para ti, que te hubiese aplicado un ERE, si la empresa no lo hizo, es tan facil como decir que han sido tan generosos que te han dado unas vacaciones extras a cuenta de la empresa.
DEMANDALOS.
08/10/2010 03:36
Gracias por responder Ken. En realidad yo no quisiera llegar a tanto, pues a mi me parece que el hombre que hace los finiquitos está realmente convencido de que está haciendo lo correcto. Es que yo lo hé reclamado y él insiste que es legal. A mi lo que me gustaria es encontrar alguna sentencia o texto legal que le pueda enviar para que lo vea y compreenda que yo no estoy inventando nada. Es que para él mi palabra no significa nada...
08/10/2010 22:02
Me lío un poco con las fechas, pero sea como sea no te pueden descontar de tu liquidación las vacaciones. De hecho tú podrías decir que solo has disfrutado de 9 días, porque el resto de días lo que ha ocurrido es que tu jefe no ha tenido trabajo y has tenido su permiso para no ir a trabajar. Por lo que podrías solicitarle el abono de los días de vacaciones no disfrutados (a razón de dos días y medio por mes). ¿Antes de irte de vacaciones te dieron por escrito el permiso para irte con el período de disfrute? De todos modos hiciste mal en quedarte en casa solo con una llamada del jefe, todo esto siempre por escrito, pues él podría decir que te has ausentado sin justificación y despedirte sin un euro de indemnización.
09/10/2010 01:36
En relacion a solicitar el abono de los dias de vacaciones no disfrutados en verdad no puedo hacerlo porque con esos 9 dias de agosto que fueron los que yo marqué ya estaria completando los 30 dias naturales de este año. (Es que ya hé gozado vacaciones en fechas anteriores de este año).

No me dieron por escrito el permiso para irme pero me mandaron por correo electronico el pasaje de avion con la ida y la vuelta (la obra es en Angola). Además yo les hé mandado un mail reclamando esos dias descontados y ellos me han contestado reconociendo claramente que fue la empresa que me dijo que me tomara hasta fin de agosto porque tenian pensado comenzar otra obra en septiembre.

Supongo que con las conversaciones de correo electronico y el pasaje se podrá probar facilmente que yo NO me hé ausentado sin justificación, que piensas?

Tengo una duda, como se hace el cálculo de las vacaciones, es decir, que importe debe aparecer en el recibo de la nomina? Suponte que fuese el mes completo para hacerlo mas fácil, cobraria lo mismo que de salario? Solo cambiaria el nombre con que aparecen los conceptos en el recibo?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral