El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desde julio sin cobrar

2 Comentarios
 
Desde julio sin cobrar
perfil
16/12/2010 11:45
Hola, por favor necesito saber como tengo que actuar y que tengo que hacer porque estoy totalmente perdida, nunca he pasado una situación similar. Desde la paga extra de verano, a partir de hay no e cobrado Septiembre, Octubre, Noviembre, paga extra de navidad y entramos en Diciembre. Yo trabajo diez horas al dia pero en mi contrato son 40 semanales, nose si dejo de venir las 10 horas y vengo realmente mis ocho horas, ¿pierdo algun derecho?. Nos dicen que a finales de este mes nos pagaran algo pero llevamos eschucahando la misma retaila meses atras y luego no vemos ni un duro. ¿Al pasar de año pierdes tus derechos? ¿Cuantos meses tienen derecho los empresarios deberte nominas? Nose si cojer un abogado, ir a comisiones obreras, nose que hacer, por favor quien me sepa orientar un poco...Gracias
perfil
16/12/2010 11:51
Puedes reclamar las nóminas, o sea hacer una reclamación de cantidades, de un año.
Los empresarios no tienen derecho a deberte ninguna nómina, puedes reclamar los retrasos o impagos desde la primera.
Por otra parte, el incumplimiento continuado por parte del empresario te da derecho a reclamar la extinción del contrato, con indemnización y derecho a desempleo.
Evidentemente si vas a emprender alguna acción, debes ir a un abogado o sindicato.
SALUDOS.
perfil
16/12/2010 12:15
hola,

1)No pierdes ningún derecho si solo trabajas las horas que dice tu convenio, en este caso 40 hs semanales. Aparte el estatuto de trabajo declara que la jornada máxima diaria será de 9 hs salvo pacto en contrario de tu convenio.

2)Tienes que demandar en el juzgado social por reclamación de cantidades, es gratis, llenas el formulario y te llamaran en 7 días aproximadamente, no necesitas abogado pero te recomiendo que vayas con uno o alguien del sindicato si no tienes muy claro tus derechos básicos.

3)Presenta una denuncia en inspección de trabajo por falta grave en los pagos, a inspección no hará que la empresa te pague pero puede sancionar a esta con multas que van de los 3.000 euros a 90.000, esto te servirá como complemento de prueba ante una demanda.

4)Puedes pedir la rescisión de contrato en la demanda por falta grave por el artículo 50.b por despido improcedente con 45 días por año.

Si demandas no pueden despedirte, sería nulo por vulneración a la tutela efectiva, derecho fundamental, artículo 24 CE.

SALUDOS