El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desempleo con dos trabajos

3 Comentarios
 
Desempleo con dos trabajos
perfil
04/05/2012 23:04
Mi situación es la siguiente. Soy funcionario interino y
finalizo mi trabajo el 31 de julio. Es a tiempo completo. Tengo una base de cotización para desempleo de 2000 €. Al mismo tiempo tengo un contrato a tiempo parcial (20 horas semanales) por las mañanas por obra o servicio, y por tanto puedo ir al desempleo de un momento a otro (1000€). Por favor, querria saber cual sería mi paro según el contrato de trabajo que finalice primero pues tengo de la cantidad que me puede quedar, según que contrato finalice primero. Muchas gracias por adelantado.
perfil
05/05/2012 03:26
Entiendo que esta usted pluriemplead@, es decir que esta simultaneando dos actividades, y por lasd dos estgas asegurado y pagando tanto cotizaciones a la SS como de IRPF, por lo tanto usted no empezara a percibir prestación por desempleo hasta que no este en esa situación, es decir, hasta que no este desemplead@ em abmos trabajos y entoces para el calculo de las prestaciones de desempleo se hara teniendo como base las cotizaciones y por tanto tendrán que sumar ambas nóminas.
perfil
05/05/2012 08:22
Si se tiene un contrato de trabajo a tiempo completo y otro a tiempo parcial, si se finaliza el contrato a tiempo completo se puede pedir la prestación por desempleo compatibilizándolo con el trabajo a tiempo parcial.
Para el cálculo de la base reguladora se toma las cotizaciones de los seis últimos meses de ámbos trabajos, por lo que saldría una base reguladora alta.
Para el cálculo del periodo cotizado, todo el periodo cotizado en los últimos seis años. Si hay periodos superpustos sólo se tienen en cuenta la regla de día trabajado día cotizado (no se puede contar un día como doble por haber realizado dos trabajos en un mismo día).
En tu caso, por lo que cuentas, merece la pena pedirlo cuando finalices el contrato a tiempo completo. Como el contrato a tiempo parcial es de 20 horas (media jornada); por lo tanto, se te pagaría de prestación por desempleo 50% de lo que te correspondiese. Si finalizases el contrato a tiempo parcial (en situación legal de desempleo) se te pagaría el 100%.
En el caso de que fuese al revés, acabar primero el contrato a tiempo parcial, no se podría pedir porque no se está desempleado al tener un contrato a tiempo completo.
Saludos.
perfil
07/05/2012 10:58
Muchas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral