El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desempleo

9 Comentarios
 
Desempleo
perfil
30/10/2006 10:54
HOla , a ver si alguien me puede ayudar. En el año 2005 terminé contrato con la empresa en la que estaba y solicité el paro. Tenía cotizado desde el 98 sin interrupción así que di por hecho que me correspondian 2 años de paro, pero no me notifiaron resolucion alguna diciendome lo que me correspondía.Oasado un año dejarpn de abonarme la prestación y cuando fui a reclamar me dijeron que ya no podía porque habían pasado más de 30 días desde que percibí la ultima nómina por desempleo.Así que me quedé sin cobrar aunque interpuse reclamación previa y me han contestado que está fuera de plazo, no se si vale la pena ir a juicio porque realmente está fuera de plazo.
Durante ete tiempo me dieron de alta un mes y al terminar el contrato me dicen que no tengo derecho a desempleo, porque? Es que lo cotizado anteriromente no cuenta?
El caso es que no puedo cobrar, alguien me puede ayudar?
perfil
30/10/2006 11:19
Hola:
En primer lugar, cuando se solicita el desempleo hay una resolución del Inem confirmando la concesión del desempleo, en la misma se indica la base reguladora, la base de cotización la cantidad díaria concedida y la duración de la misma. A partir de ahí se puede reclamar cualquier error o equivocación en el reconocimiento del derecho.

En segundo lugar, se te han dado 1 año de paro es porque tenías 3 años de cotización al desempleo o bien habías generado un nuevo derecho y habías optado por él y entonces se extingue el anterior. Así es la ley. Por lo tanto, lo tienes muy dificil por no decir que imposible.

Saludos.
perfil
30/10/2006 12:48
Gracias, jesusfer. El tema es que a mi no me notificaron dicha resolución y cuando me di cuenta ya era tarde. De hecho en el Inem me dijeron que efectivamente tenia derechoa 2 años pero como no habia reclamado....
De verdad no se puede hacer nada?
perfil
30/10/2006 13:31
Hola de nuevo:
La verdad es que no se puede asegurar desde aqui con los datos que tenemos. entonces deberías asegurarte con el Inem o consultando con un profesional el tema y la posibilidad de recurrir al Juzgado de lo social.

No obstante, ten en cuenta que los derechos tienen un plazo para ejercitarlos y si verdaderamente ha pasado el mismo la cosa no tiene solución.

Saludos.
perfil
30/10/2006 13:54
Hola.

Estoy totalment de acuerdo con jesusfer.

Si te han contestado que esa reclamacion previa esta fuera de plazo yno te ha notificado la resolucion concediendote la prestacion, pùedes acudir al juzfgado de lo social y pedir que el INEM presente copia de la notificacion entregada y firmada. si no exisitiese, estarias en plazo para reclamar.

Saludos
perfil
30/10/2006 14:30
¿Y si antes de ir al juzgado accede al expediente y comprueba que se haya practicado la notificación/publicación en forma? Es otra posibilidad y por ahí podría intentar ir por la vía administrativa, no?
perfil
30/10/2006 14:34
HOla.

Es que la reclalamcion previa es indispensable para poder acudir al juzgado.

Si accede al expediente y hace la comprobacion pertinenente, sabrá perfectamente si le merece la pena o no hacer tal reclamacion y entrar en la vía judicial.

Saludos
perfil
30/10/2006 16:34
Lo extraño es que a tu reclamación contestaran que estaba fuera de plazo, porque el Inem no comunica sus resoluciones de aprobación con acuse de recibo. En tu expediente no puede existir constancia de notificación alguna porque no se intenta (son millones de notificaciones) por eso apoyaron la desestimación de tu reclamación en que" habían pasado más de 30 días desde el último cobro". Si esto carece de fundamento, conviene acudir a la vía judicial.
Saludos.
perfil
30/10/2006 17:16
Muchisimas gracias a todo. Creo quelo mejor será que compruebe si consta la notificación.
De todos modos yo pensaba que al tener un nuevo contrato se reactivaría la prestación, pero me han dicho que no. Alguien me puede explicar esntonces que tengo que hacer para generar otra vez derechoa desempleo?
perfil
30/10/2006 23:13
Hola:
Tener al menos 360 días cotizados por desempleo en los últimos 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, con una escala que va desde 360 días hasta 539 dias ....120 días de desempleo y con 2.160 ...... 720 días de desempleo que es el máximo.

Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral