El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desgravar compra primera vivienda

11 Comentarios
 
Desgravar compra primera vivienda
perfil
ono
02/07/2014 13:47
Hola. Hasta ahora he estado desgravando por la compra de mi primera vivienda, donde resido. Ahora estoy cuidando a mi madre en su vivienda, de modo provisional, y no se cuanto tiempo será, y quisiera saber si esto puede ser obstáculo para seguir desgravando mi vivienda. Gracias
perfil
02/07/2014 16:17
Más que un obstáculo, yo diría que es un impedimento.
perfil
03/07/2014 10:47
En principio si usted esta empadronado en su vivienda habitual y no cambia su padron a casa de su madre, no tiene porque tener algun problema. Le aconsejo eso si, que tanto sus cartas, nominas, etc... vayan a su domicilio.

Para mas información puede ponerse en contacto con nosotros en joancarlestejedor@infodret.com o a través de nuestra página web www.infodret.com
perfil
ono
03/07/2014 14:16
El problema pueden ser los consumos de agua, luz, etc. No se si lo pueden investigar. Por otro lado, en el caso de que tenga que permanecer el en domicilio de mi madre todo el año, si se pusiera bien y volviera a mi casa el año que viene, podria volver a desgravarme legalmente la vivienda en la declaración del año siguiente?
Gracias por contestar
perfil
03/07/2014 21:25
Claro, claro que es un problema. Aparte de que las actuaciones fraudulentas nunca están bien.
Por cierto, no necesitan investigar porque tienen los datos. Por eso están dando muchas collejas, si miras por este foro verás unos cuantos casos.
perfil
ono
04/07/2014 09:37
A ver, yo no quiero hacer ninguna actuacion fraudulenta, precisamente por eso busco información aquí para saber qué tengo que hacer. Por eso tambien pregunto si, despues de estos meses que mi madre necesite mis cuidados, cuatro, cinco o seis, ya entiendo que no podré desgravar el año que viene, pero si vuelvo a mi casa a final de año o a principios del año que viene, PUEDO volver a desgravar por vivienda habitaual el año 2016? Gracias
perfil
04/07/2014 19:22
Al mencionar prácticas fraudulentas, no me refería a tu caso particular que desconozco, sino a cualquier método para aparentar un derecho que no se tiene.
El requisito para desgravar por vivienda es que sea tu residencia habitual. Las ausencias temporales de dicha vivienda no se tienen en cuenta, por ejemplo si vas un mes de veraneo no hay impedimento para desgravarte tu vivienda aunque durante un mes no residas en ella. En todo caso, para ser considerada vivienda habitual, tienes que vivir en ella más de medio año. Tú verás si el tiempo en que convives con tu madre es más o menos de medio año (dentro del año natural).
Caso de perder el derecho a desgravar, en el momento en que vuelvas a residir en ella podrás volver a desgravarte.
perfil
06/07/2014 13:42
Juan S: de acuerdo contigo como siempre: lo que no entiendo es que, en el caso de Infodret, directamente se estén dando consejos para aplicar una deducción a la que pudiera ser que no se tuviera derecho: me parece una mala practica profesional: hay que explicar, como hace Juan S, los supuestos a los que se tiene o no se tiene derecho a aplicar la deducción: el dar consejos para defraudar, me parece lamentable y denunciable.
perfil
06/07/2014 17:40
Pues cada uno que saque sus propias conclusiones en relación con el bufete que se anuncia.
perfil
07/07/2014 22:13
Como siempre aqui sacan conclusiones y etiquetan sin mas.

Yo entendí que como bien dijo al principio ono estaba cuidando a su madre en la vivienda habitual de esta, en nuestro despacho hace poco tuvimos un caso parecido donde la hija vivia a unas calles de la madre y ella pasaba dias con ella, pero solia ir a dormir a su casa y hacia idas y venidas.

Cada caso es distinto y yo entendi que la pregunta era por este cauce, otra cosa bien distinta es vivir largas temporadas fuera de casa (como bien habeis explicado y ella explica en mensajes posteriores), pero de entender yo mal una pregunta a que doy consejos para defraudar....... va un limbo y considero desafortunados vuestros comentarios.

Una cosa es entender mal una pregunta y otra dar consejos para defraudar........, supongo que vosotros nunca habeis interpretado mal una pregunta....
perfil
08/07/2014 10:57
Que yo sepa, aquí nadie ha sacado conclusiones ni ha etiquetado. Solamente he dicho yo que cada uno saque sus propias conclusiones, ¡sólo faltaría que no pueda hacer ese comentario!
Si entendiste mal la pregunta, supongo que tendrías que haberte plateado que mi respuesta previa era absurda. Me refiero a ésta:
"Más que un obstáculo, yo diría que es un impedimento."
perfil
08/07/2014 20:57
Infodret: los reyes magos no existen, asi que no me hagas que crea en ellos. Vamos a ver: de tu respuesta se deducia perfectamente el tipo de consejo "profesional" que estabas dando. Me reitero: mala praxis y denunciable.