El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desheredar a un hijo

4 Comentarios
 
Desheredar a un hijo
06/05/2019 10:44
Estamos divorciados recientemente. Tenemos un unico hijo de 22 años dependiente econòmicamente.El hijo tiene un aenfermedad psiquiatrica,(TOC) que no le impide obrar ni estudiar.El hijo con su enfermedad ha sido el causante del divorcio de los padres, Ha estado 5 años maltratàndonos psicologicamnete y a veces hasta fisicamente sobre todo a la pobre madre.,, aunque nunca lo hemos denunciado.Ademàs en todo momento se ha negado a que sus padres se reconcilien. .Debido a su enfermedad obsesiva,se centraba en hacer el mayor daño a sus padres hasta convertir el hogar en un infierno.Siem`pre hemso querido muchisimo a nuestro ùnico hijo, porque hasta el inicio de su enfermedad era un hijo excelente en todos los sentidos.Nos ha deshechio la vida , hasta el punto que sus padres en este momento somo autènticas piltrafas humanas,cuando teniamso todo para vivir como reyesel hijo es como una roca , pienso que si hoy por una fatalidad fallecemes los padres, ni lo siente , cuando hemos dado todo por èl.El casoes que con todo el dolor de mi corazòn, mi deseo es desheredarle, no dejarle absolutamente nada.Dejaria mi herencia a mis sobrinos o a alguna fundaciòn benefica, para que el resto de su vida , se de cuenta de lo que hizo a sus padres. ¿còmo puedo hacerlo, para no dejarle nada , o en todo caso el mìnimo legal?
06/05/2019 11:50
Habría que ver si hay motivo legítimo de desheredación o no (yo diría que no), pero en cualquier caso sea para desheredar o para reducir su herencia al mínimo es simplemente ir al notario y redactar testamento.
Arcade
paquito xocolatero
06/05/2019 13:38
El maltrato de un hijo hacia sus padres, ¿no es motivo para desheredarlo?, Aunque no hubo denuncias, la policia tuvo que venir a casa en 2 ocasiones , avisados por vecinos.Ha habido malos tratos psicologicos a los padres , insultos graves, vejaciones a la pobre madre que està medio invalida por obesidad mòrbida, incluso agresìon fìsica a mi 2 veces,.Tengo puertas y ventanssde la casa rotas a puñetazos, incluso me rompio el parabrisas del coche desde dentro de un puñetazo..La policìaincluso me recomendò que denunciara, por si en un futuro pasaba lago grave que quedara constancia, pero no querìa estimagtizarle, ya que hasta lo de la enfermedad era un chaval excelente en todos los sentidos, pero el daño que no ha hecho es mucho , nos jha destrozado la vida y buscado la ruina.Creo que son motivos suficientes, Pero la esencia de mi pregunta era si le puedo desheredar totalmente, o hay alguna parte que le tengo que dejar obligatoriamente
06/05/2019 14:36
Yo no sé si lo hay o no; ni me corresponde decidirlo yo ni hago yo la ley. Podría haberlo, aunque no lo veo en lo que has comentado en tu primer comentario. Con lo que cuentas ahora sí podría haberlo, aunque tampoco lo tengo claro, que "maltrato" puede significar muchas cosas. Mira los motivos válidos para desheredar en el art. 853 y ss. del CC y lo dejas todo bien atado en el testamento. Cuando fallezcas si tu hijo impugna el testamento ya decidirá el juez si era válida o no, esa desheredación. Si hay denuncia y condena casi seguro que será válido (podría ser aplicable el art 853.2), pero que tú digas como testimonio tuyo que hay un maltrato, no, o sería dejar la puerta abierta a que cualquiera desheredara a sus hijos. Estas cosas hay que probarlas, por ejemplo mediante denuncia y condena.
Arcade
paquito xocolatero
06/05/2019 15:16
Muchas gracis por sus explicaciones, me sirven de gran ayuda

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,