El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desheredar a un hijo

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Desheredar a un hijo
16/04/2009 16:14
Hola.

Soy de Madrid y quisiera desheredar a un hijo de 21 años, sólo tengo ese hijo.

Ya he leído algunas respuestas a temas similares al mío y parece que se puede hacer más fácilmente en Aragón, Cataluña, Valencia o el País Vasco que hacerlo en Madrid.

El motivo de querer deseheredarle es que no he tenido nunca contacto con él, excepto 1 año desde que él tenía 18 hasta los 19 y fué porque yo me interesé en buscarle y encontrale para saber de su vida.

En ese tiempo sólo venía a mi casa cada 15 ó 20 días y sólo era para pedirme dinero.

Conseguí su msn para tener más contacto con él y la última vez que conectamos me insultó muy gravemente, me amenazó de muerte varias veces, se burló de mi situación de pensionista, se mofó de mi vida, de mi aspecto físico y me dijo cosas muy desagradables, incluso hasta he cogido un poco de miedo por lo que pueda hacerme en un futuro.

No tengo ninguna propiedad, lo único que tendré en un futuro será la mitad del piso de mi madre, que sería la mitad para mi hermano y la otra mitad para mí, pero viendo cómo se ha comportado conmigo ahora no quiero que si yo fallezco (tengo muy mala salud) pueda recibir nada de esa mitad que me corresponde a mí de herancia del piso materno, no sé si me he sabido explicar bien.

Tengo la copia de los insultos y amenazas que me hizo por el messenger, pues cuando terminé la conversación con él lo imprimí para futuras decisiones que yo pudiera ejercer en un futuro.

¿Puedo desheredarle con todas estas cosas que he comentado en Madrid, o lo tendría que hacer en las comunidades que antes he citado y en las que parece que es más fácil hacerlo?, ¿hay que vivir en esas comunidades o me puedo desplazar y hacerlo allí?.

¿Sería en Madrid fácil conseguir desheredarle?, ¿cómo tendría que hacerlo?.

Gracias de antemano por sus respuestas y atención.
16/04/2009 16:43
madrileño, por desgracia, muchos padres nos vemos en unas situaciones horrorosas con nuestros hijos. Es como un pesadilla que no acaba, siempre yendo de víctimas, exigiendo dinero, sin tener ninguna posibilidad de reconciliación con estos seres egoístas, que sólo son capaces de escupir odio y resentimiento, seres que lo han tenido tdo y cuando crecen creen que todo les pertenece. Desde luego, no sé como tiene k hacer este trámite, pero no se sienta solo, somos muchos padres y madres que nos sentimos muy heridos por los que tendrían que valorar nuestros sacrificios.
17/04/2009 14:53
Muchas gracias por sus palabras Achilipú22.

A ver si alguien que entienda sobre estos temas fuese tan amable de guiarme en los pasos a seguir en mi caso.

Me sería de gran ayuda, ya que ahora no tengo ni dinero para poder acudir a una consulta con un abogado.

Espero sus respuestas.

Gracias.
17/04/2009 16:32
De nada madrileño, a ver si alguien le puede asesorar, alguna alma caritativa, que cuando se pasa mal con un hijo, no hay nada peor...
17/04/2009 17:35
hola, yo tengo entendido que del todo no le puedes desheredar hay una minima parte que se la tienes que dar, no se cuanto, pero es lo que te puedo ayudar. lo siente alguien sabrá má que yo
17/04/2009 17:47
BUeno, de todas formas, s me ocurre, que vendas la parte que te corresponde en vida y que te la gastes, k bien te mereces un poco de vida, nunca es tarde para disfrutarla. Yo es lo k haría, o poner esta parte a nombre de una sociedad, no de tu persona física. A ver si alguien sabe como hacer esto.
17/04/2009 18:14
Madrileño:

Primero de nada, solidarizarme contigo, debe ser tremendamente duro lo que te sucede.

En segundo lugar, lo que planteas no es algo trivial, búscate un abogado especializado y que te asesore.

Yo te puedo contar lo que sé al respecto:

En España existe lo que se conoce como herederos forzosos o legitimarios. Los herederos forzosos son, en este orden de prioridad:

1. Los hijos.
2. Los padres (si no hay hijos)
3. El conyuge (si no hay hijos ni padres)

La ley protege a los herederos forzosos, de tal manera que no pueden ser desheredados por el testador (usted en este caso).

La hererencia se divide en tres partes:

1. La legítima extricta a repartir en partes iguales entre los herederos forzosos. (1/3 de la herencia)

2. Tercio de mejora, que debe ir a los herederos forzosos pero no necesariamente a partes iguales. (1/3 de la herencia)

3. Libre disposición, que el testador puede disponer libremente y darlo a quien considere (1/3 de la herencia).

Las partes no siempre son de 1/3, depende que quién sean los herederos forzosos, pero cuando son los hijos (como es su caso) las partes son las que yo le indico arriba.

La resumir centrándome en su caso:

Usted puede disponer de 1/3 de sus bienes y legarlos a quien quiera y los 2/3 restantes iran a su hijo aunque usted no quiera.

Ahora bien, cuando hay motivos para ello, es posible desheredar a un hijo. Le pongo un caso extremo: Si su hijo le asesina para cobrar la herencia entonces quedará desheredado

Por eso le digo que se ponga en manos de un abogado especializado, porque para lograr desheredar a su hijo tendrán que concurrir las circunstancias que la ley prevee y tendrá que provarlas... los trámites los desconozco (quizás un juicio, pero no lo sé).

Guarde las pruebas (grabaciones de conversaciones en las que hay insultos y amenazas, etc). Lo del messanger no se si le va a servir, no se si es posible demostrar el origen de los insultos (mucho menos si se ha limitado a imprimirlo en un papel). Pero repito, contrate un abogado cuanto antes y que éste le diga lo que tiene que hacer.
17/04/2009 18:27
Por cierto, se me olvidaba:

Este foro le va a servir para orientarle, pero no haga demasiado caso a lo que le dicen (yo mismo podría haberle indicado algo que esté equivocado), busque asesoramiento especializado.

En concreto, usted no puede donar en vida lo que no puede legar tras su muerte, por tanto la legítima afecta también a las transacciones "inter vivos". Lo digo por lo de "poner su parte en una sociedad", no se fie de este tipo de soluciones "imaginativas"
17/04/2009 23:09
madrileño:

Pregunte en una notaría lo que le he comentado antes, se trata de soluciones que se están haciendo desde hace tiempo, aunque haya personas que lo ignoran. Usted puede "gastarse" el dinero en lo que le plazca o "invertirlo" en un lugar "seguro" desde donde poder hacer lo que le venga en gana poniendo de administrador a una tercera persona que no tiene porque ser de la familia.
18/04/2009 13:43
Es muy sencillo, madrileño. Si le ha amenazado y tiene constancia de las amenazas y los insultos, basta con denunciar los hechos y si de la gravedad de los mismos lo consideran culpable, aporte esa sentencia en notaría y puede Vd. desheredarlo alegando (y acreditando con la sentencia) haber sido injuriado gravemente de palabra (art. 853 C.C.).
Por favor, achili, está Vd. aconsejando un fraude, tenga cuidado con lo que aconseja, mujer.
Un saludo.
18/04/2009 13:44
Los insultos graves son causa de desheredación, así que con una sentencia judicial, lo tiene fácil.
Un saludo.
18/04/2009 14:56
Muchas gracias a todos por sus respuestas e interés.

Como dije anteriormente no dispongo de dinero para abogados de pago, por lo que imagino que tendré que buscar uno de oficio que me ayude.

¿Alguien sabe dónde tengo que dirigirme para lo del abogado de oficio?.

Sólo cobro 500 euros de pensión, creo que con esa cantidad mensual puedo solicitar un abogado ¿no?.

Gracias.
18/04/2009 15:00
Ahhh, perdón, que se me olvidó antes hacer otra consulta.

¿Yo podría vender en vida mi parte de la herencia materna a mi hermano, para que así cuando yo fallezca no tener ni un duro, ni ningún bien?.

¿Podría vender mi parte en vida por 1 euro si yo quiero?.

Gracias.
18/04/2009 15:50
no, eso hasta hace año y medio se podía hacer, ahora tendria que hacer una venta real donde se demuestre la entrega de dinero.
19/04/2009 14:12
Y ya para terminar y no hacerme tan pesado con el tema, se me han ocurrido otras cosas que quizá podría yo hacer para que a mi hijo no le correspondiese nada que esté a mi nombre.

¿Podría "renunciar" en vida a mi parte de herencia materna para que así al fallecer yo, no exista ningún bien a mi nombre?.

¿Podría tambien "regalar" en vida mi parte de herencia a mi hermano?.

Muchas gracias.
19/04/2009 14:42
Aparte de renunciar o regalar mi parte de herencia, ¿podría intentar desheredarle si yo aportase un certificado médico del psiquiatra diciendo que sus amenazas e insultos me han hecho sentir "un miedo insuperable" y que eso está afectando a mi salud?.

Gracias.
19/04/2009 15:29
Lo que puede hacer es renunciar a la herencia que pudiera dejarle su madre en favor de su hermano. Quizas eso lo podria hacer en la notaria, yo he visto casos que asi lo han hecho en herencias de parientes.

Si su madre falleciera antes que usted, con no aceptar la herencia de su madre supongo que seria suficiente.

De todas maneras vaya a hablar con un notario, la consulta es gratuita..

Salvo mejor opinión.
19/04/2009 18:42
madrileño, si vas ha hacerlo, déjate de cosas raras, más o menos imaginativas o ilegales y haz lo que te dice Nuria, que es exactamente lo que la Ley ha predispuesto para estos casos. Cualquier otra "ocurrencia" probablemente solo te causará problemas, amén de poder ser ineficaz.
Un saludo
19/04/2009 21:00
Muchas gracias a todos, de verdad, porque es un asunto que me está afectando mucho psicológicamente, desde que ocurrió el desagradable incidente con mi hijo estoy con una depresión que no levanto cabeza.

Supongo que tendré que buscarme un abogado de oficio, aunque no sé ni cómo se hace.

¿Los abogados de oficio se "interesan" igual en los casos que los abogados de pago?, ¿ponen el mismo interés?.

Pido mil disculpas a los abogados, por supuesto.

Lo digo por esa frase tan oída de..."dónde esté un abogado de pago...".

Gracias.
19/04/2009 22:06
madrileño ¿Si quieres desheredar a tu hijo y tambien a sus descendientes? la mejor forma y dentro de ley, es vender todas tus propiedades y no dejar nada a tu nombre, pues el dinero lo puedes coger en mano y hacer con ello cuanto quieras y ¿quien puede probar que haces con ese dinero? y tampoco incurririas en delito pues la herencia obligatoria que deberias dejar a tu hijo es la Lejitima , 2/3 del total, pero la lejitima de NADA es = a NADA, ¿ENTIENDES? Asi con el dinero haces lo que te venga en gana y nadie te puede decir nada.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,