Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desistimiento en Ejecución por impago de pensiones

0 Comentarios

Desistimiento en ejecución por impago de pensiones
05/07/2012 13:02
Tengo una clienta que ha demandado a su ex pareja por impago de pensiones. Hay auto despachando ejecución y embargo de bienes, pero aún no ha cobrado nada. Ella quiere desistir de cobrar (por miedo a sus hijos mayormente).

La pregunta es: puedo desistir ahora y que el procedimiento termine y se levanten los embargos? Y qué consecuencias acarrearía? Se me plantean varias dudas en torno a este desistimiento:

Por un lado si al ser materia de orden público no me dejarían . Esto lo digo por el artículo artículo 151 cc: “No es renunciable ni transmisible a un tercero el derecho a los alimentos. Tampoco pueden compensarse con lo que el alimentista deba al que ha de prestarlos. Pero podrán compensarse y renunciarse las pensiones alimenticias atrasadas y transmitirse a título oneroso o gratuito el derecho a demandarlas.”

Entiendo que en este caso está renunciando a una pensión atrasada y podría hacerlo en base a este artículo ¿no?

Otra duda es si en este momento procesal se puede desistir, yo entiendo que sí, porque el artículo 20.3 LEC no establece límite temporal para el mismo, únicamente entiendo que habría que darle traslado al ejecutado.

Otra cuestión es si le pueden imponer las costas a ella si él se opone al desistimiento o no se opone pero pide costas. En este sentido la Audiencia de Madrid dice que no puede haber costas para el que desiste si el otro no se opone, aunque pida costas, pero hay otras Audiencias que no dicen esto, y además entiendo que se puede oponer alegando vete tú a saber. No sé si os ha pasado alguna vez.

Bueno, ya me decís.

Saludos y gracias.