El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desistimiento por parte del arrendador (me quiere echar del piso antes del fin del contrato)

4 Comentarios
 
Desistimiento por parte del arrendador (me quiere echar del piso antes del fin del contrato)
12/09/2017 13:47
Hola.

Llevo más de seis años en un piso. Tras los primeros 5 años, el contrato se prorrogó por 2 años más. Fantan 6 meses para el vencimiento. Por supuesto tengo todos los pagos al día en todos los sentidos: mensualidades, suministros (que por cierto siguen a su nombre, pero los pasan por mi cuenta)... por mi parte no ha habido ni el más mínimo mal comportamiento.

Hace unos días el dueño me comunicó por e-mail que quería finalizar el contrato, para trasladarse él a vivir a mi actual vivienda, según dijo. Esto, evidentemente, me causa muchísimos problemas, el transtorno es tremendo. Mis dudas son:

1) ¿Realmente puede obligarme a irme?

2) ¿Tengo derecho a indemnización? Si es así, ¿qué puedo reclamarle?

3) ¿Cómo puedo comprobar que efectivamente entra él a vivir y no me está engañando?

4) He leído en algunos sitios que incluso podría reclamarle gastos por mudanza y similares, ¿es cierto?

5) ¿Qué plazo máximo tengo para irme?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos.
leonjbr
Emmanueldelmar
12/09/2017 18:27
El casero lleva razón porque está Ud. en el final del 3º año de prorroga y por lo tanto no tiene por qué volver a renovarle.
Por tanto, como el casero está en su derecho, no tiene Ud. derecho a ninguna indemnización y tampoco tiene que comprobar si va a vivir o no, porque la causa de no renovación no es la necesidad de ocupar la vivienda, sino la voluntad del casero de no renovar más el contrarto-
Emmanueldelmar
Emmanueldelmar
12/09/2017 22:42
Hola, gracias por la respuesta.

No he leído en ningún sitio, ni me ha comentado nadie, que "el tercer año de prórroga" tenga algo de particular... pero de esto no entiendo, tengo cita con un abogado en unos días, estoy documentándome para adelantar ideas... ya comentaré lo que me diga, por si puede ser de utilidad a alguien.

Por cierto, lo que tengo ahora mismo a mi nombre es un contrato de cesión de alquiler, no lo comenté en el primer post por no alargarme mucho; me explico: el piso estaba alquilado a nombre de mi ex pareja -por ningún motivo en particular: yo tenía menos tiempo por motivos de trabajo, por lo que lo hizo a su nombre- , vivíamos juntos desde el principio, y yo retomé ese alquiler hace unos meses, cuando nos separamos, concretamente a finales de enero de este año. Fue más fácil para todos porque yo pagué la fianza a esa persona y nos entendimos entre nosotros, con lo que el dueño se evitó devoluciones, papeleos, viajes (vive bastante lejos...). ¿No cambia nada este último detalle?

Gracias de nuevo, un saludo.
leonjbr
Emmanueldelmar
13/09/2017 09:57
No veo que estos nuevos datos aporten ningún elemento que permita cambiar mi anterior respuesta.
Emmanueldelmar
leonjbr
15/09/2017 18:26
Ya tengo más información:

Dado que mi contrato es anterior al 6 de junio de 2013, y al no haber cláusula expresa sobre recuperación de vivienda por parte del arrendador, éste NO PUEDE exigir la restitución del inmueble, para ocuparlo él, hasta el final de esta prórroga.

De modo que ahora toca ponernos de acuerdo sobre indemnizaciones, que, me consta, no son elevadas: una mensualidad por cada año que quede de contrato (o parte proporcional), en el peor de los casos, o una cantidad mayor si se aviene a razones y comprende el tremendo problema y gasto en que me ha metido.

Aún así, si posteriormente NO OCUPA ÉL (o familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción) la vivienda, tendremos un problema aún mayor.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.