El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deslindes natuales vs. nombre de colindantes vs. valla

2 Comentarios
 
Deslindes natuales vs. nombre de colindantes vs. valla
19/04/2019 20:41
En el año 1.948 mi abuelo compra una parte de una testamentaria de más de 100ha. La finca matriz de la que se segrega la finca que adquirió mi abuelo está delimitada por deslindes naturales tal como menciona la escritura (barranco, barranquillo, borde de risco y cordillera). Dicha finca está registrada y la segregación propiedad de mi abuelo también. No obstante en la descripción de lindes de mi abuelo que aparece en su documento público de compra ya no se mencionan dichos deslindes naturales, aunque los lindes se mantienen ya que también delimitan su finca, se pasa a mencionar a los herederos restantes de la matriz y a otros propietarios.
Fallecido mi abuelo se reparte, segrega y registra otras fincas entre ellas la mía. Mi finca comparte lindes con la matriz de mi abuelo que a su vez está perfectamente señalada en la escritura anterior ya que era una finca independiente que se unió y se volvió a segregar tal cual. En ella, mi finca, se siguen mencionando a titulares colindantes no a elementos del relieve de la matriz original aunque están parte de ellos en mi parcela
Acabo de heredar la finca así que la pregunta es:
¿Con esa escritura puedo acreditar que esos deslindes naturales son los que separan mi finca? Un lindante, de una cota inferior, quiere tomar como deslinde una vaya que hay a unos 8 metros de borde de risco que es un linde que aparece en la matriz original, dicha vaya sustituye a una barrera vegetal que existía. Dicha valla se colocó para impedir que el ganado no fuera hacia el borde el mismo uso de la barrera vegetal. Este propietario no tiene la finca registrada ni creo que elevada a público y su medición en catastro invade considerablemente la mía.
Le he enviado burofax informándole y quería saber que si sigue con sus pretensiones puedo ir a juicio con lo que tengo. Ya que supongo que con la nueva ley hipotecaria me van a citar ante cualquier pretensión suya.
Añadir que el mismo problema lo tiene con otros colindantes que han llevado sin lindes a los accidentes del relieve que marcan sus escrituras mediante una validación gráfica alternativa. Toda su medición catastral está montada en las parcelas segregadas de la matriz original.
19/04/2019 22:50
Está usted entreverando cuestiones documentales con problemas geográficos de linderos, es decir: el hecho y el derecho. Además, está permitiendo que le tome la delantera procesal cualquier vecino, permitiendo que otro se apropie de lo que es suyo y le aplaste con el sintagma "si no te gusta, demándame". Ha de hacerlo justamente al revés: primero, delimitar físicamente su propiedad, y después, si a alguien no le gusta, que se vaya al Juzgado o donde mejor le parezca. Si no lo hace así, estará permitiendo que se consoliden situaciones de hecho que van en contra de su interés y que con el tiempo acabarán con su finca. De ninguna manera ha de preocuparse acerca de la clase de títulos que tenga el vecino ni de lo qué planes tenga: vaya a por lo suyo, y si no le gusta a alguien, que se busque buenas razones para vencerle en juicio.
Samdiro
Carlos Santos abogado
20/04/2019 14:06
En primer lugar agradecerle su respuesta.
Comentarle que por lo que ha expuesto, teniendo en cuenta mi realidad documental y que la finca colindante invade la mía, puedo proceder a retirar la valla y arar el terreno que me pertenece hasta mis deslindes naturales.
Y si me notifican desde catastro o registro presentar las pertinentes alegaciones o defenderme en caso de una demanda. O por el contrario presentar la demanda directamente. Me hace dudar ya que la otra parte en el caso de pleitear lo tiene difícil para fundamentar su informe pericial.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,