El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desobediencia

9 Comentarios
 
Desobediencia
perfil
21/11/2006 15:46
la semana pasada me entregaron una citación para un juicio por desobediencia, según he podido averiguar el tema de la misma es que, según la policia municipal un determinado día a las 4.30 de la mañana un policia municipal me dio el alto pero no pare y según parece casi atropello al policia. Evidentemente nada de esto me ha pasado a mi, debe ser un error al tomar la matricula o de otro tipo, quisiera saber que puedo hacer, y en caso de no poder demostrar mi inocencia que pena pueden ponerme; ya que por la hora a la que fue tengo difícil encontrar testigos a mi favor.
Gracias de antemano por la ayuda.
perfil
22/11/2006 14:15
alguien puede decirme algo al respecto, gracias
perfil
22/11/2006 16:24
Tú no tienes que demostar tu inocencia, ya que tienes la presunción de inocencia; tendrán que demostrar tu culpabilidad, pero supongo que si, coinciden una serie de circunstancias (palabra de varios policías, que tu seas el titular de un determinado coche con la matrícula tal, marca cual, modelo y color coincidente con el que, supuestamente, no se obedeció la orden de "alto") pues se puede quebrar la presunción de inocencia y tendrás que dar explicaciones convincentes.
Supongo que será un juicio de faltas, con lo cual, si eres finalmente condenado, lo serás a pagar una pequeña multa.
perfil
dp
22/11/2006 18:05
Mentalízate de que la resunción de inocencia de que gozas se convierte, automáticamente, en presunción de culpabilidad por el hecho de que un policía diga lo que sea, esté en lo cierto o no, haya eximentes, atenuantes, concursos, o te dieran el alto cuando habías rebasado 50 metros a los agentes, o no dijeran nada de alto, o incluso exista algún error en la matrícula, etc. Y si, encima, existen otros policías que así lo atestiguan (no van a decir lo contrario, que menos) pues re-cuklpabilidad.
Los jueces valoran las pruebas libremente sí, pero como no desmuestre fe-ha-ci-en-te-men-te que lo que dicen los agentes no es así (ya sabe, vídeo o audio, porque los testigos que aporte serán siempre "poco creíbles"), a pagar (o cumplir) tocan.
Es injusto, desproporcionado y esperpéntico, pero así está montado. Sentencias así salen muchas diariamente, algunas son enmendadas por las instancias superiores, pero la gran mayoría quedan igual.
Eso tratándose de que realmente los hechos sucedan como dice usted, porque también ocurre lo contrario, que a sujetos que de verdad desobedecen, se fugan y menosprecian, con ellos suelen ser muy benignos. La honestidad personal de cada persona tiene mucho que ver en esto, y la verdad es que honestidad y decencia falta en muchos ámbitos, en los cuerpos policiales desde luego.
Ahora ya pueden seguir con lo del encumbramiento a delincuentes y terroristas mata-policías. Que lo noto a faltar.


perfil
22/11/2006 18:09
Efectivamente Josemi, DP tiene mucha razón, los policías mienten por sistema, cuando pillan a un honrado ciudadano lo crujen y siempre a base de mentiras; al que realmente ha hecho algo, lo encumbran y dejan pasar muchas cosas.
Por si no se ha notado, es ironía...
perfil
23/11/2006 09:13
gracias por las respuestas, quiero puntualizar algo. En el juzgado el funcionario correspondiente se niega a darme información sobre el expediente y por lo tanto aún no se que es lo que dice concretamente. Sería diferente si no se acata la orden de "alto" en un control de alcoholemia, que si no se acata a un policia que va por la calle y supuestamente ve algo raro en la forma de conducir. ¿Qué pasa si el policia dice que tuvo que dar un salto para evitar ser atropellado?. Gracias de nuevo
perfil
23/11/2006 09:34
Daría exactamente lo mismo, tanto si es en un control de alcoholemia como si es en otra circunstancia, ya que lo que se te imputa es una desobediencia. Saludos.
perfil
dp
23/11/2006 11:31
Magister dixit.

Los errores sólo los tienen los humanos y no los graduados escolares endiosados que pululan por foros legales. Error es el de trasponer la fecha y referencia de una sentencia, la cual como se puede comprobar (por un CI medio) no es copia literal, sino el resumen de una sentencia por DESOBEDIENCIA, insisto erróneamente referenciada. Pero de poco sirve buscar en Google y no leer, aunque menos leer y no entender.

"La juez de Madrid imputa a los peritos de la Policía Científica que falsificaron un informe policial", de los periódicos (por ejemplo, La Razón, 20/11/06). Yo no tengo nada que ver, se lo juro "zeñor" agente.
Vaya tropa .......


perfil
27/11/2006 09:05
DP, tómate una tila.
perfil
27/11/2006 10:09
DP a ver si un dia nos cuentas que te paso con la policia para que nos quieras tanto.
Saludos