El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desperfectos en piso alquilado a particular, y luego vandalismo

7 Comentarios
 
Desperfectos en piso alquilado a particular, y luego vandalismo
perfil
09/05/2012 21:26
Hola

¿Alguien puede decirme si [b]ha incurrido en delito alguno un inquilino que tras abandonar legalmente un piso NO DEVUELVE las llaves, ni puerta, ni portal ni buzón[/b]?

Nos dejó la casa hecha una pocilga y con desperfectos. Le recriminamos el asunto y nos insultó y amenazó, se puso como un basilisco.
Luego nos encontramos las cerrajas del piso inutilizadas con pegamento y tuvo que venir el cerrajero y trabajar a base de bien.
Suponemos que fue él, como intuyó que no le íbamos a devolver la fianza (cosa que aunque quisiéramos no podemos todavía hacer, pues la Administración Autonómica todavía la retiene), tomó esa represalia.

gracias
perfil
09/05/2012 22:01
Los daños dolosos si son superiores a 400 € son delito, falta si son inferiores.
Denuncia y ya metes todo, lo de las llaves y lo que se te ocurra.
perfil
10/05/2012 00:59
Hola
gracias por responder
Lo de las cerrajas ronda los 200e así que sólo falta. Que haya dejado como una pocilga la casa no lo consideraba , pero lo de lasllaves, que además le ha dado la posibilidad y oportunidad de hacer el vándalo y luego los insultos y amenazas sí.
Pero no me has contestado a mi pregunta principal, ¿es delito lo de las llaves?.
Resulta que hoy nos ha llegado un burofax de una abogada suya diciendo que nos cita en tres dias, que nos hemos negado a firmarle un acuse de recibo de unas llaves que no hemos recibido, y encima que quiere recuperar la fianza, manda..h. AH!, y lomejor, que el hecho de no habernos devuelto las llaves se debe a una omisión involuntaria jajajajaj

¿qué puedo/debo hacer?, aparte de enseñarleun estupendo reportaje fotográfico con los daños varios,incluido que se ha meado en el colchón y todo....
perfil
10/05/2012 10:33
No entiendo. Por un lado dices que os habéis negado a firmar un acuse de recibo de unas llaves que no habéis recibido y por otro que reconocen que no las han devuelto por una omisión involuntaria?
En cualquier caso, delito no es. En el peor de los casos una apropiación indebida, pero por su importe se trataría de una falta, aunque habiendo contrato de por medio lo normal es que se tuviera que dirimir el asunto en un procedimiento civil mediante una demanda.
Lo adecuado es que busques un abogado y que te lleve el asunto, pues por otro lado también te reclaman la fianza.
perfil
10/05/2012 10:56
Hola

en el burofax pone dos cosas:

1. Que el día que se fue nos negamos a firmarle ese acuse de recepción. FALSO. El tema ni se planteó.
De todas las llaves (piso, buzón y portal) sólo nos ha devuelto hasta ahora una (pero la cerraja traía más de una copia, por tanto retuvo copias de la puerta del piso). Lo que sí le dijimos es que había dejado la casa como una pocilga y llena de desperfectos y se puso como un basilisco, amenazó a mi madre y la insultó; y se fue.
Dos días después, llamó por teléfono a pedirnos que le firmáramos ese papel, y seguía sin habernos devuelto las llaves. Hubo bronca telefónica de nuevo.
Al día siguiente, pegamento en las cerrajas del piso.
Debió intuir que no le ibamos a devolver la fianza, tema que tampoco salió a colación. Además, la Admon, Autonómica todavía la tiene.
Hemos tenido que cambiar los bombines de la puerta, y por tanto él ya no puede entrar al piso, pero sigue teniendo copias del portal y del buzón que no ha devuelto.

2. Que el no habernos devuelto las llaves fue una "omisión involuntaria", menuda falacia.
Por eso digo yo que ese burofax reconoce que no las ha devuelto.

Hemos hecho un reportaje fotográfico del piso, varias decenas de fotos que no tienen desperdicio, y tenemos la factura del cerrajero.

Firmó un contrato reconociendo que se le entregaba el piso en perfecto estado, y sus claúsulas (mira los enlaces)

http://img338.imageshack.us/img338/8177/clausula7.jpg

http://img651.imageshack.us/img651/5586/clausula9.jpg

Dejan bien claro que debe hacerse cargo de las reparaciones imputables a su persona. Asimismo el Codigo Civil y la Ley de arrendamientos urbanos dejan claro también cuales son sus obligaciones.

El tipo ha vivido 11 años en una pocilga, es que tendrías que ver las fotos.... ¿y encima quiere que le devolvamos la fianza?, ¿y tras la gamberrada?

Su abogada seguramente no sabe ni de la gamberrada ni del estado deplorable en que ha dejado el piso. ¿O sí, y por eso se ponen 'chulitos'?

Otra pregunta más extraña: ¿incurriría el abogado en un conflicto de intereses o similar si estuviera líada con el cliente?...
perfil
10/05/2012 11:09
Respecto a tu última pregunta, por qué iba a incurrir en ningún conflicto de intereses? Podría se su pareja o su padre y no incurriría en nada, faltaría más.
En relación al resto, valóralo todo, ten en cuenta que si ha estado once años pagando religiosamente, que cuando salta tengas que pintar, limpiar y realizar pequeñas reparaciones, entra dentro de lo normal. Sé pragmático y valora también las posibilidades de demostrar lo que dices y responsabilizar al inquilino en un juicio o en dos para que éste abone los desperfectos e incumplimientos y las posibilidades de que pierdas y además tengas que abonar las costas del procedimiento, incluidas las suyas.
Por cierto, te estoy contestando yo que no soy abogado, así que mi opinión tiene el valor que tiene. A ver qué opinan los abogados que por aquí circulan.
perfil
10/05/2012 11:15
NO SON PEQUEÑAS REPARACIONES,
que en cualquier caso, la legislación le obliga a costear, y EL DECORO y el vivir dignamente deberían haberle hecho arreglar por sí mismo.
Es que ni nos avisó de los desperfectos como caseros que somos...

Cuando encuentre un rato igual subo 100 fotos a la red para que las vea el personal, hasta se ha meado en el conchon.
perfil
Jan
10/05/2012 13:28
Hola Perry. Le aconsej que acuda con urgencia a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos con toda la documentación que menciona en su consulta.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl