En todos los casos, SIEMPRE es recomendable dejar constancia por uno u otro medio de todas las averías, todas las incidencias, todas las reparaciones.
Por ejemplo, es muy conveniente exigir al concesionario o taller el justificante de depósito de vehículo en el taller, también conocidad como nota de encargo, haciendo constar en dicho documento las anomalías del vehículo. Si el vehículo se para y hay que llevarlo con grúa, recibo-justificante de la grua. Si por lo que sea no se puede conseguir algún 'papelito' que acredite la avería, es muy conveniente 'fabricarlo' y dejar constancia de la avería y del problema mediante un burofax certificado.
Lo importante es contruir un 'historial'. Si al final solo se trata de una o de varias pequeñas averías, normalmente se solucionarán en uno u otro taller. Si resulta que se trata de una avería de cierta entidad, o si las averías son multiples, existe la posibilidad de poder exigir el cambio por otro vehículo o la devolución del dinero, aunque los concesionarios siempre son muy reacios a lo uno y a lo otro: hay que llevarlos al Juzgado para conseguir eso, pero se consigue sin mayores problemas en casos de averías o deficiencias serias o reiteradas, siempre y cuando se demuestren, y a la hora de demostrar la gravedad o reiteración ayuda mucho, muchísimo, ese 'historial'.
También es recomendable el envío de un burofax certificado a la casa matriz cada vez que se produzca una avería en un coche en garantía, pues normalmente el servicio de calidad o de atención al cliente suelen preocuparse de que la cosa no llegue a mayores.
Eso sí: este tipo de incidencias siempre son muy latosas, porque, entre otros motivos, el concesionario se encarga de 'marear' la perdiz. Lo que no hay que hacer es dejar pasar una: siempre exigir o fabricar 'papelitos', y copia al fabricante, incluso a la matriz en el extranjero, al distribuidor en España y a la oficina de consumo. Lo que sea con tal de evitar el pleito, pero si hay que ir al pleito, se vá, pero bien documentado!!!
En mi caso particular, hoy puse una reclamación. solicitando la hoja de reclamaciones y mañana la llevaré a consumo la copia que les pertenece. Yo llevo un año de reparaciones, en relaciçón al sistema de inyección, me cambiaron el turbo y casi todo relacionado con esto, pero el domingo otra vez me dejó tirado, lo llevo el Lunes me comprueban que no es nada lo prueban una y otra vez, le apagan el sensor que se encendió y me avisan para que lo recoga y así un año y varios meses.Mi gran temor es que en Abril me caduca la garantía y el coche está igual que hace un año, sin diagnóstico seguro.. no sé lo que hacer
Aparte de acudir a un abogado a informarse convenientemente, debería cambiar de concesionario y acudir a otro; tal vez el cambio de mecánico favorezca el arreglo. Si la avería no es grave , por ej. algo del motor, es difícil q le puedan cambiar el coche por otro nuevo. La ley de garantías y la de defensa de los consumidores le ampara. Saludos¡
Compré un vehículo hace dos meses y desde ese momento empecé a ver que tenía una avería. Lo he llevado al concesionario y me cambiaron la pieza, pero a los dos días ha vuelto el problema. De nuevo vuelvo a ir al concesionario y dicen que me van a cambiar la pieza otra vez. Estoy preocupado, porque creo que esto va a continuar así. ¿Qué derechos tengo con respecto al vehículo? ¿Puedo reclamar un vehículo nuevo si esto sigue sin solucionarse? ¿Hasta cuándo me cubrirá la garantía?... Gracias