El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desperfectos inexistentes.

1 Comentarios
 
Desperfectos inexistentes.
perfil
02/08/2014 14:22
Hola,

Mi contrato de alquiler fue por particular, nunca hubo inventario, ni fotos. He pagado religiosamente todos los meses antes del 5 y todos los recibos y basuras, aún estando muy mal de dinero estando en paro y con una criatura, sola, y con una madre enferma de cáncer, nunca he dejado de cumplir mi parte como inquilina hasta el último día.
Avisé al dueño del piso con 2 meses de antelación de que me marchaba, con una llamada, y ya llevando más de 2 años en el piso.

El caso es que en el piso pasaron una serie de cosas: -me lo entergó ya sin pintar
-con una puerta corredera del comedor que estaba rota, que nunca usamos
-tres luces (una del pasillo y dos del comedor) que ya sabía que no íban (y como no eran las típicas luces que les puede cambiar la bombilla sino que tenías que acceder a una especie de circuito interno, no las tocamos nunca y nos apañábamos con las luces de las habitaciones o que teníamos)
-y lo peor de todo, la zona de por sí es propensa a palomas y cucarachas, y él cuando me alquiló el piso lo de las palomas (que era lo visible ya que lo de las cucarachas no lo supimos hasta estar dentro), me dijo que era algo que cuando vive gente en el piso se íban (pero que al estar ahí viviendo era tal la plaga que no podíamos abrir las ventanas ni en verano, de cómo se colaban o nos encontrábamos muertas por las peleas, aún limpiando éso a diario, cada día estaba mal).

El día de la entrega de llaves, estábamos mi madre y yo, el dueño vino sólo. Le dejamos el piso limpísimo, y el balcón lo que pudimos limpiar (por fuera no podíamos acceder al haber un aire acondicionado y habían hecho las palomas nido ahí, eso tenía que hacerlo un epuipo de limpieza). Le dejamos todos los muebles que nos dejó él e incluso una estantería mía que no iba a llevarme.

Ayer día 1 hizo mes y medio de la entrega de llaves (pues de los dos meses que avisamos, entegamos las llaves 15 días antes, al mes y medio, ya que llevávamos un mes que ya habíamos encontrado otro sitio y se lo dijimos y no nos dijo nada al respecto con irnos 15 días antes). Y no me había dicho nada, así que le mandé un mail.

Me contestó esta mañana diciendo que le debo:
-medio mes de alquiler (el que no estuvimos)
-un par de facturas (que seguramente habrán llegado después de irnos pero que no sé ya si corresponden a nuestro período o no porque no tengo el documento)
-las basuras correspondientes.
Éso sólo ya asciende a 500€ casi.

Y además, todo un seriado de cosas, que no sé a cuánto asciende porque dice que aún no tiene las facturas después de mes y medio, de:
-limpieza de piso (que dejamos limpio como una patena el mismo día antes de la entrega de llaves)
-limpieza de balcón y desinfección (supongo que las palomas seguirán sin irse y cada día dejaban su reguero de cacas y demás)
-arreglo de muebles (que no sé de dónde lo saca)
-silla nueva
-arreglo de visagra (la que nos dejó rota cuando entré y nunca se arregló)
-arreglo de luces y soporte (qué soporte? y luces, las que ya nos dejó sin ir y sabía desde el primer mes como estaban?)
-luces del baño (que ya dejamos las bombillas ahí e íban)
-grifo cocina (¿?)
-cambio de parquet (¿¿??)
arreglo de paredes (del uso, y que el piso ya estaba sin pintar y las paredes de mala calidad, al colgar dos colgadores y sacarlos, se llevó un poco de pintura)
-reparación baldosas baño (mientras estábamos en él, de la humendad, las baldosas hicieron un poco efecto dominó y se salieron 4, que coloqué como pude con un cemento especial, de tal forma que no se colara el agua y para evitar que tuviera que levantar todo el baño y hacer obras)
-puertas de habitaciones...
-etc. etc.

Cuando se hizo la antrega de llaves, me firmó en el mismo contrato del pis, arriba, y yo también, la fecha de entrega en ese mismo contrato, y nada más, no apuntó en ningún sitio nada de desperfectos.

Nosotras nos fuimos dejándole a él en el piso. No sabemos si al irnos acabó de romper cosas o qué debió pasar...
Lo malo es que yo por los nervios de todo, primer piso que alquilo, no caí en hacer fotos, seguramente él debió hacer tras irnos. O ha tenido más de mes y medio para hacer lo que haya querido (me pasé por delante el piso hace menos de 1 mes y había puesto los pinchos en el balcón, a buenas horas...).

Ahora siendo agosto está todo el tema judicial parado, no sé qué hacer o a dónde ir.

¿Puede exigirme todas esas reparaciones que vayan a mi cargo? ¿Hasta qué punto, de lo que he descrito, ha de pagar él, por ser cosas de desperfectos del mismo piso, o he de responder yo por ello (yo no tengo culpa de la plaga de palomas, o de lo de las baldosas, o de cómo estuviera ya la pared que me entergó sin pintar, yo no he roto nada...)? ¿Si nunca hubo fotos cuando se alquiló, ni inventario, y cuando se firmó la entrega de llaves no me puso nada de desperfectos, tiene algo que reclamar?

¿Alquien me puede ayudar un poco?

Gracias de antemano.
perfil
04/08/2014 00:05
Es un tema un poco complicado derivado de las pruebas que cada una de las partes pueda aportar. Por ejemplo, si no había inventario inicial no podrá reclamar una silla pero si no tienes firmado los desperfectos cuando comenzó el arrendamiento se puede entender que estaba en perfectas condiciones. Deberías ponerte en manos de un profesional.