El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido con baja laboral

4 Comentarios
 
Despido con baja laboral
perfil
29/09/2003 18:02
Queria que alguien con conocimiento me diera información legal o en que texto o ley puedo encontrarla respecto a un despido del que he sido victima estando de baja laboral medica¡Increible! Aduciendo mis retrasos reiterados y falta de asistencia al trabajo cuando estoy de baja desde hace 2 meses. Se que ahora esto se puede dar pero por lo menos aqui en Zamora muchos profesionales tadavia no parece estar muy duchos sobre este tema.
perfil
29/09/2003 18:38
Hola.

Seguro que en Zamora hay excelentes sprofesionales del derecho laboral. Otra cosa es que le exijas mas de lo que puedan darte.

Quisiera hacer un breve comentario a ser posible lo mas simple posible: Es posible despedir estando en I.T. de hecho no hay nada que lo impida. Otra cosa es que la falta que motiva el despido pueda ser probada o no.

Mo imagino que el laboralista que te lleva el asunto te habrá comentado que intentará que se declare el despido nulo o subsidiariamente improcedente y ello debido a los efectos que tiene cada una de estas figuras el nulo implica la readmisión inmediata con el abono de los salarios dejados de percibir y el improcedente da a la empresa (salvo que seas delegado sindical, miembo del comité o cargo de representación de los trabajadores) la opción entre readmitirte con abono de los salarios dejados de percibir o indemnizarte con 45 dias por año de trabajo.

En lo que respeta a tu caso echa un vistazo al artículo 54, 55, 56 y 57 del Estatuto de los Trabajadores y 43,63,103, 105,109,110 de la Ley de Procedimiento Laboral.

De cualquier manera te aconsejo que te pongas en manos de un buen laboralista que, insisto, en Zamora los hay y verás como consigue lo mejor para tus intereses.

Suerte y saludos.
perfil
29/09/2003 19:06
Muchas gracias Ninfa por la información.
Mi tema es que no quiero que se alarge el proceso en demasia, estoy de baja "real" y esto me podria afectar.El tema es que cómo ellos pueden alegar un despido disciplinario, cuando llevo mas de dos meses de baja, por falta de asistencia al trabajo, retrasos continuados y disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal. Curiosamente fui renovado un mes y medio antes del inicio de mi baja y en ese momento no les debi de parecer"vago" y "tardon". gracias.
perfil
29/09/2003 21:57
HOla.

comparado con otros procesos, el procedimiento laboral es rapido. Una vez presentes la papeleta de conciliación, en 12 o 15 dias tendrás el acta y a continuaci9ón, desde que presentas la demanda en 20 o 30 días se celebrará el acto del juicio que tendrá una resolución en unos quince dias, con lo cual en dos meses se habra solucionado tu tema-

está claro que la empresa puede alegar lo que quiera, pero lo que alegue lo tendrá que acreditar de forma fehaciente.

No te extrañes de esto que te sucede, pues no es infrecuente que las empresas hagan uso de este tipo de practicas.

Debemos reconocer que en este que en este pais despido el libre aunque pagado, y lo demas son milongas para adormecernos y se da la paradoja que salvo la excepción que en el anterior mensaje te señalé, la empresa aún perdiendo el pleito tiene la opción de elegir entre la readmisión o el despido, lo cual en mi opinión no deja de ser un disparate, pierde y aún así elige la opción que mas le conviene aún diciendole el juez que no tiene razón. Pero ya sabes, España sigue siendo diferente.

Saludos.
perfil
03/10/2003 08:59
Con todos los respetos, Ninfa, pero si en algo es precisamente diferente España es en lo caro que resultan a las empresas los despidos.

Puede parecer injusto, eso sí, pero si se trata de comparar con otros paises, es difícil de encontrar alguno con un mercado laboral tan rígido (y eso, dicen, nos resta competividad).

Reconozco que tal vez decir esto no es "políticamente correcto", pero no podemos vivir en la inconsciencia ni hacer comparaciones desacertadas. En la mayoría de países es más fácil y barato despedir a un trabajador, y ello se debe, mas que nos duela reconocerlo, curiosamente a la legislación proteccionista franquista (a la que, posteriormete el forzosamente "consensuado" ET dió aun más rigidez).

Ya digo que esto no es cómodo reconocerlo, pero si de comparar se trata... Vamos, vete a los USA y verás si ahí están los trabajaodres mejor protegidos. Y en la mayor parde de países europeos es mas facil y barato el despido (y en los del tercer mundo ya no te digo)

Por contra, esta mayor felxibilidad, facilita también la contratación (los empresarios no se lo piensan tanto, por que conlleva menos riesgos).

En definitiva, estamos en un pais en el que tal vez podemos conisderar el despido como libre, pero en todo caso, caro (en la medida que hayas acumulado antigüedad en la empresa), lo que a veces se vuelve contra el propio trabajador, frenando la contratación y favoreciendo el trasaldo de muchas actividades a otros paises "diferentes" a España (pero no precisamente para mejor en ese aspecto).

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral