El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido con cotrato formativo como Despido por Baja no voluntaria

4 Comentarios
 
Despido con cotrato formativo como despido por baja no voluntaria
perfil
19/05/2014 19:20
Buenos días, quería saber, si tengo derecho a demandar a la empresa tras esot, hay que decir que estaba en formación, he echado tiempo extra y no he pasado reconocimiento médico, me han alegado lo siguiente para despedirme:
Muy señor nuestro:
Por medio de la presente carta nos dirigimos a usted para comunicarle que la empresa a tomado la decisión de proceder a la extinción de su contrato de trabajo, por causa de despido y con efectos del día de la fecha de esta comunicación e inmediatamente al momento de su recepción.
Dicha decisión se apoya en la voluntaria disminución de su rendimiento, de modo que no ha cumplido con sus obligaciones y responsabilidades, de conformidad con los estándares establecidos por la empresa, incumpliendo con la calidad y el tiempo requeridos para realizar el trabajo para el cuál fue contratado. Además de la situación descrita ha incidido negativamente en la buena marcha de la entidad lo que ha provocado que resulte imposible mantenerle en su puesto.
Cuanto antecede constituye, a juicio de esta empresa, causa de despido al amparo del apartado(E) del artículo 54.2 del Estatuto de los trabajadores.
Tiene a su disposición la liquidación correspondiente.
A esta Dirección de la empresa no le consta que el trabajador se halle afiliado a ningún sindicato, aunque se ha dado audiencia al Delegado SIndical.
Le rogamos asimismo que se sirva de firmar el duplicado de la siguiente carta a efectos de darse notificado de su contenido y sin que ello implique conformidad con lo que antecede.

Me dijeron que no van a contratar a nadie en mi lugar, he efectuado gran parte del trabajo poniendolo al día y en ningún momento se preocuparon por formarme para ese puesto, es un contrato formativo por seís meses de Auxiliar Administrativo, era el quinto mes, no he percibido indemnización.
perfil
19/05/2014 19:35
Entiendo que nos quiere decir usted que no está conforme con la decisión y que quiere reclamar contra ella: ¿es así?

¿Cuándo le ha sido entregada la carta?

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
Mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
perfil
19/05/2014 21:01
Fue entregada el día 16, lo que quiero es saber si tengo alguna posibilidad de obtener algún resultado a mi favor.

Muchas gracias.

Un cordial saludo.
perfil
19/05/2014 21:59
En tal caso, habría que conocer todas las circunstancias respecto a su contrato (antigüedad, tipo, salario, etc.), trabajo realizado y demás circunstancias que afecten al caso; pues en principio, por lo que usted expone, entiendo que podría plantearse una demanda por despido.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
Mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
perfil
20/05/2014 00:49
La carta es un despido disciplinario y alegan el art 54.2.e del ET para no incidir en indefensión (es decir hay que exponer un motivo para que el despedido pueda defenderse), usted debe de demandar por despido improcedente y la empresa sin entrar en discusiones pagara el despido, al alegar despido disciplinario (una tontería porque les queda un mes para acabar el cto) que no podrá demostrar ese bajo rendimiento deberán pagarle, por un lado el finiquito, (compuesto del salario del último mes trabajado, mas la parte proporcional de pagas extra, mas las vacaciones generadas y no disfrutadas), y por otro la indemnización, que con despido disciplinario procedente no le corresponde ningún día pero si usted demanda le corresponderán por despido disciplinario improcedente 33 días/año trabajado como son 5 meses le corresponden 13,75 días de indemnización y teniendo en cuenta de que es su primer año de cto en prácticas su salario sera del 60% de su categoría por lo que con todo la indemnización y finiquito no sera una cantidad importante.
Lo que yo haría en su caso, como la empresa por un lado no le hizo reconocimiento médico al inicio de la actividad y por el otro no le han dado la formación como corresponde a su cto en prácticas yo me sentaría a negociar y les diría por un lado el juicio lo tengo ganado, (así que primero interpondré la demanda pertinente ante el juzgado de lo social), pero ademas interpondré una denuncia ante inspección de trabajo por incumplimiento sobre el cto de formación y por no realizar el reconocimiento médico por tanto una falta por no atender las medidas de seguridad e higiene y que viene recogido ven la LPRL, asi que claramente o ajustan la cantidad "X" (usted sabrá lo que tiene que pedir) o interpondrá usted la denuncia pertinente, ya vera como se arrepienten de no haberle tenido ese mes que le quedaba, "es que a veces estos empresaurios son muuuu tontos".
SMO.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral