El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido con Guarda Legal

5 Comentarios
 
Despido con guarda legal
perfil
09/04/2012 12:06
Estimados:

Que forma me recomiendan de arreglar el despido con mi empresa, os resumo brevemente.
Esta semana se me termina la excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años (ya q cumple los 3) he enviado a la empresa por email y burofax la solicitud de reincoporación y conjuntamente la guarda legal con reducción del 50% de la jornada (4 horas). He hablado con mi jefa y obviamente ellos no me quieren por esas horas ya que tendrían que despedir (segun ellos) a uno de los empleados de mi sector porque no hay mas vacantes y por ley estan obligados a readmitirme (confirmado por ellos mismos)
El caso es que me han respondido que me aceptan la reincoporacion y la guarda legal con horario fijo elegido de lunes a viernes.
Ahora bien mi jefe me dijo que me arreglaran el despido con el paro, pero me quieren hacer faltar los 3 primeros días que tengo que reincorporarme así me despiden (aun no se de q tipo si disciplinario, objetivo o improcedente) y tengo derecho a paro.
El tema está en que yo no quiero seguir en la empresa por cuestiones de necesidades personales y me conviene cobrar el paro ahora por los 2 años que tengo acumulado del mismo.
Entonces la pregunta en definitiva es que tipo de acuerdo me recomiendan arreglar con la empresa por la vía rápida (ya que necesito el dinero ahora), puedo pedir la finalización del contrato por causas objetivas el mismo día de mi reincoporación (con los 20 días por año más los 15 de preaviso?? Creo que ellos al hacerme faltar 3 días me harian un despido disciplinario por tanto no tengo derecho a indemnización y solo al paro.
Otra cuestion es si yo renuncio a la guarda legal y me reincorporo sin ella puedo arreglar el despido improcedente con 45 días?
Gracias por asesorarme ya que he leido bastante pero tengo estas dudas.

saludos
perfil
09/04/2012 12:36
Vamos a ver una cosa.Tu o la empresa en donde trabajas os creeis que los de SEPE SON TONTOS?¡Que es eso de que me arreglan el paro?Aparte de eso,voy a intentar en aconsejarte lo mejor posible,puesto que a mi me ha despedio en reducciión de jornada.
1º.Incorporate el el primer dia,porque de lo contrario,te harán un despido disciplinario por faltar a tu puesto de trabajo(tendras derecho a paro pero no tienes indemnización)
2º si pides que te den un despido objetivo(20 dias por año)El SEPE te obliga a denunciar a la empresa y que estos demuestren que el despido no ha sido por la solicitud de reducción de jornada(cosa que veo dificil)y te obligan a que pidas la readmisión(aunque tu no quieras se guir trabajando)
3ºTu crees que te van a dar 45 dias por año nada mas porque tu quieras?Si renuncias a la reducción de jornada,y ellos se enteran de que no quieres seguir trabajando con elllos,te haran la vida imposible hasta que te vayas sin indemnización ni para(baja voluntaria
Salvo mejor opinión
perfil
09/04/2012 13:51
Más de lo mismo.
Y van.....
Señores y señoras: el que no quiere trabajar no tiene derecho a que los demás le paguemos la prestación por desempleo!!!!!
perfil
09/04/2012 14:07
jajajajaja, que chispa tiene la gente....

O sea, que por motivos personales no quiere seguir en la empresa (según ella la empresa tampoco la quiere con reducción de jornada, a saber si es así), y la empresa, si entra al trapo de realizar el fraude que sería simular un despido con la consiguiente percepción ilegal de la prestación por desempleo, arriesgándose a una multa muy elevada, la señorita pretende además cobrar una indemnización....

Si cuando digo yo que deberían poner algo de relaciones en el entorno del trabajo en la enseñanza obligatoria para al menos no pensar que tenemos derecho a según que cosas....

Un saludo.
perfil
09/04/2012 14:30
Cursodemilagros,
lo que cuenta es la aceptación de la Empresa que, entiendo, es por escrito :
"El caso es que me han respondido que me aceptan la reincoporacion y la guarda legal con horario fijo elegido de lunes a viernes".

Incorporate al trabajo desde el primer día que toca y luego ya verás si se trata de "un despido con guarda legal" como indicas en el título de tu post o bien .... te sorprenden con otras estrategias.

Te has reducido la jornada un 50%, quizás ha sido un exceso ?
perfil
09/04/2012 15:07
Pinxet, no se si te merece la pena que te calientes la cabeza con consejos en la línea de permanecer en la empresa y que sea esta quien intente un despido, ya que esta chica ha dejado claro su deseo "El tema está en que yo no quiero seguir en la empresa por cuestiones de necesidades personales y me conviene cobrar el paro ahora por los 2 años que tengo acumulado del mismo".

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral