El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido contrato indefinido

4 Comentarios
 
Despido contrato indefinido
20/10/2010 15:57
Buenas a todos,

Les escribo en relación a mi reciente despido objetivo por causas económicas o de la productividad.

Tengo varias dudas que paso a enumerar:

a) El burofax fecha 18 de octubre, comunicándose el despido se hará efectivo el 4 de noviembre. Según he leído: "- Concesión de un plazo de preaviso, que será de treinta días desde la notificación de la extinción aludida a la efectividad de la misma. Si se incumpliera este deber, el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente al período de preaviso incumplido." Se incumple este supuesto en mi caso, me equivoco?

b) Por otra parte, bastaría esto como defecto de forma para declarar el despido nulo?

c) La notificación del despido viene acompañada de una serie de datos que aparentemente, justifican su decisión. Muchos de ellos son incorrectos o directamente falsos:
- Se amparan en la disminución "natural" del grupo al que pertenezco, cuando en realidad lo que se ha estado haciendo es cambiar a compañeros a otras empresas de la compañía.
- Indican no se me ha podido integrar en ninguno de los proyectos que han ganado por haber gente más capacitada. La realidad es que ninguno de los proyectos que indican me fueron siquiera mencionados.
- Se escudan en todo momento en la disminución del margen bruto aunque ha aumentado su nivel de ingresos. Esto no lo entiendo, agradecería si alguien me lo explicara.

Y a modo de apunte:
- Hace un año y medio esta empresa compró a otra (80% de las acciones).

La pregunta definitiva: tendría alguna posibilidad en un juicio contra ellos, dándose además la circunstancia de que estuvieron tratando de coaccionarme para que aceptara un despido "amistoso" con 30 días de indemnización hasta que caí de baja por ansiedad nerviosa? De esta "oferta" hay testigos, puesto que a otro compañero trataban de hacerle lo mismo. El burofax me llega estando aún de baja por ansiedad laboral, y varias medicaciones.

Muchísimas gracias por su atención y su ayuda.
20/10/2010 16:29
a.) Con la aprobación del Ley 35/2010, de la Reforma Laboral, el art 53.1.c del ET, reduce el preaviso del despido por causas objetivas queda reducido a 15 dias. Y me parece que del 18 octubre al 4 noviembre, hay 15 dias (sin contar domingos, ni festivo)
b.) A mi entender han cumplido el requisito. No será nulo.
c.) Pon esta carta en manos de un especialista (abogado laboralista, graduado social o sindicato) que pueda analizar los datos. Tienes 20 dias para demandar el despido y será un juez si la causas argumentadas quien tiene la razón.

Saludos
20/10/2010 16:35
Mírate la nueva reforma, practicada por la Ley 35/2010.
a) El plazo de preaviso actual es de 15 días.
b) Un defecto de forma determina el despido como improcedente, en vez de nulo.
c) Las causas del despido parecen más productivas, técnicas u organizativas.
Si no estás conforme, tendrás que demandar a la empresa. Tienes 20 días desde el día siguiente en que se hace efectivo el despido (es decir, el día 5/11), sin perjuicio que puedas iniciar los trámites desde que tengas conocimiento del mismo por carta (es decir, el día 18/10).

El Derecho no es una ciencia exacta, en la que existan un porcentaje de posibilidades de éxito o no. Si no estás conforme, tendrás que demandar, y que sea un juez el que determine si existen las causas alegadas.
Sin conocer el caso en profundidad es difícil aventurarse...
20/10/2010 16:57
Muchas gracias por sus respuestas, pondré el tema en manos de un abogado laboralista, como me indican.

Gracias de nuevo por sus puntualizaciones, un saludo.
20/10/2010 23:24
Hola, esta claro debes demandar en plazo (20 días hábiles),desde el día siguiente a la fecha del despido, como te han comentado los compañeros.

Sino haces nada, entiendo que cobras los 20 dias por año y punto final. En todos estos casos, se dede demandar siempre, aunque la reforma laboral deja más facil la justificación de los despidos por causas objetivas, están deben acreditarse y será un tercero quién decida. Normalmente las empresas tienen un riesgo de pérdida en el jucio, más indemnización y salarios de tramitación, de ahí que querán negociarlo, ya me dirás.

Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral