El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido de trabajador

1 Comentarios
 
Despido de trabajador
perfil
24/02/2007 15:55
Hola me llamo Eva y mi novio tiene un problema con un trabajador.Me gustaria que me ayudaseis con esto.Os explico la situación:
Este trabajador era hasta hace unos días "amigo" de la familia.Se le contrató de camarero en un restaurante a petición del trabajador como favor personal y se accedió a ello ya que el trabajador tenía problemas económicos.
Después de casi un año en el trabajo, con anticipos frecuentes de salario, y con pagas extras a este trabajador que a los demás no se le daban, empezó a decir al resto de los trabajadores que el restaurante iba a cerrar, que se buscasen otro empleo que se lo había dicho el jefe y cosas similares, siendo todas falsas y ocasinando problemas a mi novio.
Otras veces venían comerciales al restaurante para hablar con mi novio y en vez de avisarle, les decía que no estaba, cuando estaba en la cocina, que hablasen con él porque era como si hablase con el jefe, cuando ni se le dijo que no avisara de la llegada de estos, ni se le dió la autoridad de decir eso.
Cuando por las mañanas se le pedia un cafe por parte de mi novio, éste trabajador hacía caso omiso obligandole a prepararse el café, cuando se le estaba pagando por ello.Muchas veces ignoraba a los clientes en el servicio y el pago de la cafetería, delante de su jefe.
Luego vino un día protestando desde casa y se dedico a no realizar su trabajo, a servir inadecuadamente a los clientes, generando una mala imagen del restaurante. y esta acción se ha ido repitiendo desde hace 15 día todos los días, hasta llegar a un punto de insultar verbalmente a la madre de mi novio, a él, a amenazarles diciendo que les iba a llevar a los juzgados y que estaba encargando a su hija el trabajo de buscar en el estatuto de los trabajadores algo para que se les cayese el pelo, cuando tienen todo en regla y se le ha tratado con favoritismo respecto a los demás trabajadores por su situación.Aún así después de esto no se le despidió hasta dos días más tarde cuando la situación era ya insostenible, ya que decía que se alegraba de los problemás de su familia, que se merecía que su padre estuviese inválido, y su hermano con problemas de retraso mental, y que le iba a denunciar.
En el momento de su despido, se negó a firmar los papeles, además de un monton de insultos y calumnias con respecto a mi novio y su familia y solo acceder a salir cuando se le nombró a la guardia civil.
Mi pregunta es:
¿se le puede denunciar, por calumnias, falta de lealtad, intentar que con su actitud sea despedido para cobrar la indemnización, ya que tiene problemas económicos, y por falta de profesionalidad y a causa de ella perjudicar el negocio?
Por favor necesito ayuda. En el estatuto veo que incumple 4 de las obligaciones que tiene que cumplir el trabajador, pero no sé donde más buscar, ya que la ley protege al trabajador, y nos da miedo que alegue cosas que no son ciertas, o que pida baja de depresión,que es difícil de detectar si es falsa(ya que no la tiene),para que se la paque y nos busque las cosquillas.No sabemos que hacer.
perfil
25/02/2007 17:37
El problema en este caso es demostrar lo que se alegue para despedirlo:
- Si se le despide por no cumplir su trabajo, por desconsideración ante sus compañeros, superiores e incluso clientes, lo normal sería que se le hubiera amonestado previamente por escrito en alguna ocasión. Si la empresa manifiesta que esta actitud viene de hace tiempo, el juez no lo suele admitir si no ha mediado ninguna amonestación.
- En cuanto a los hechos en si mismos, será fundamental contar con el testimonio de los demás trabajadores, que pueda corroborar la veracidad de lo que se aduce para el despido. Lo mismo que si el trabajador despedido alega cosas que no son ciertas, necesitará algún testigo o no le servirá de nada.
- Si además de la cuestión laboral hay insultos y amenazas, lo más aconsejable es curarse en salud denunciandolo en comisaría (o juzgado) recabando igualmente la mayor cantidad de testigos posible.
A la vista de la actitud del trabajador, lo importante es no caer en sus provocaciones para no dar ningun pie a sus posibles denuncias falsas, yo de vosotros lo pondría en manos de un abogado, siempre es mejor estar tranquilos aunque esto tenga su precio.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral