El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplianario

4 Comentarios
 
Despido disciplianario
perfil
05/05/2003 13:53
En un restaurante una pareja se deja un móvil en la mesa, un camarera lo encuentra y lo pone en una estanteria por si la pareja vuelve preguntando por el.
Esta camarera es vista por la mujer del dueño que estaba al lado.
Mas tarde aparece la pareja preguntando por su movil, y este ha desparecido, nadie sabe nada.
Resulta que otro camarero lo sustrae de la estanteria y se lo queda, los demas lo han visto pero no se atreven a decirlo.
El empresario tras preguntarle a todos logra saber que dicho camarero lo robo y que todos le vieron.
Yo considero que es una transgresion de la buena fe contractual y que por tanto se le puede despedir?
¿que opinais vosotros?
perfil
05/05/2003 14:24
Yo opino igual, no puedes confiar en un empleado que roba, aunque sea a un cliente, pues la imagen de tu empresa se deteriora. Quizás el problema para que no sea improcedente sea el probarlo, me refiero a si los compañeros están dispuestos a testificar, pero yo sí lo veo claramente como un despido disciplinario en la causa que tu comentas.

Un saludo.
perfil
05/05/2003 18:56
¿Así de sencillo? Tengo entendido que los jueces tienden a defender a la parte más débil, osea, al trabajador. Y en estos casos siempre me han aconsejado recopilar bastantes faltas por parte de un trabajador para tener más clara la sentencia. Si vas a juicio y lo ganas, quisiera saberlo, ya que todos los abogados a los que consulto sobre despidos me dicen que debe estar todo bien atado y que incluso así se escapa. No he ido nunca a un juicio, pero por los consejos de mis abogados en casos difíciles siempre han ido por las amonestaciones varias antes de dar el pistoletazo final. Lo que pasa es que hoy en día las empresas se arriesgan a ir a juicio, que no salga bien, pagar la minuta del abogado, la indemnización y los salarios de tramitación.

Te cuento un caso: Se pilla robando a una trabajadora. El Jefe de Sucursal le propone que en vez de denunciarla a la policía firme la baja voluntaria. Ella la firma. Recibimos carta de conciliación porque ella alegaba que era un despido ya que la carta la firmó bajo presión. Demostramos en juicio que no era así. La sentencia da la razón a la empresa, pero obliga a pagar unas vacaciones pendientes. La minuta de los abogados fue 600.000 pts. La trabajadora recurre. Para contestar al recurso pagamos 175.000 a los abogados. El recurso corrobora la sentencia a nuestro favor.Habiendo pagado en plazo la cantidad de las vacaciones, llega una carta declarando embargado un coche de la empresa por impago de esa cantidad. Le encargo al abogado que demuestre que esa cantidad se ingresó en plazo. Documento sellado del Banco como prueba del ingreso. El juzgado se da cuenta del error, pero dice que no levanta el embargo del coche porque dice que debemos las costas judiciales. Debemos pagar las costas judiciales de algo que ya estaba pagado.

¿Esto es justicia? ¿Un trabajador puede hacer esto una y otra vez si le da la gana?

Perdón por el discurso, pero es un tema que me llevó por la calle de la amargura durante casi 1 año, y clama al cielo.


perfil
05/05/2003 20:19
Tienes razón en lo de que los jueces puden interpretar las cosas de una manera distinta, pero en un caso en el que puedes demostrar claramente que el trabajador robo el movil porque fue visto por sus compañerosy posteriormente lo entrego no puedes dejar que este siga en el restaurante: 1º porque ya no confias en el y 2º porque la imagen ante los clientes no es la mas deseable.
¿En que cabeza cabe robarle el móvil a un cliente?
si haces eso,puedes hacer cualquier cosa.
Yo opino que si un despido es procedente y se tienen testigos para probarlo, se debe hacer como tal.
perfil
06/05/2003 14:25
Lo que sí está claro, y es mi impresión, es que los trabajadores parece que tienen más derechos que obligaciones y, depende de con qué juez topes, te saldrá bien o no. Por ello debes tener todo muy bien atado y por eso también muchas empresas intentan llegar antes a un acuerdo, ya que prefieren pagarle a un sinvergüenza "10" que no al abogado "20", ya que en muchas ocasiones no se pronuncian en costas.

Un saludo.