El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido disciplinario en vez de improcedente

7 Comentarios
 
Despido disciplinario en vez de improcedente
perfil
26/04/2012 16:21
Buenos días
Quería hacer una consulta sobre un despido; el pasado 24 de abril me despidieron de forma disciplinaria, según la carta de despido porque mi productividad ha disminuido en los últimos meses, indicando que en enero estaba a 8 puntos por debajo de la media, en febrero y marzo a 7 y en abril a 2 (cosa incierta pues como ellos mismos indican cada vez estaba mas cerca de la media). En productividad entré en enero, y llevo trabajando en esta empresa desde septiembre de 2011. ¿Es posible que me hayan despedido de manera disciplinaria para no darme indemnización? ¿Es mi despido improcedente? Por favor me gustaría saber si me merece la pena meterme en juicios, puesto que llevo poco tiempo en la empresa. Muchas gracias por su ayuda.
perfil
26/04/2012 17:46
Tipico error, uno es el tipo de despido y otro muy distinto la clasificación del mismo, es decir, a usted le despiden disciplinariamente alegando bajo rendimiento, esto es necesario para cumplir con la ley y que no se produzca indefensión, es decir tienen que alegar algún motivo lo que sea, (que robo a la empresa, que no acata las ordenes de un superior,etc), ahora bien, una vez determinada la calificación del despido es necesario ver si es procedente, improcedente o nulo y eso lo dictamina un juez, no la empresa, usted debe presentar ante el juzgado de los social demanda contra ese despido e iran a juicio o se solucionara en conciliación previa al juicio, pero usted presente la correspondiente reclamación contra dicho despido, para ello desde el hecho causante,tiene usted 20 días, (es decir la fecha que indica la carta del despido, en realidad la fecha es la de entrega en la que usted debería haberla firmado poniendo de su puño y letra bajo la firma del recibi de tal noitificación de despido, la fecha en que la recibio, porque seguro que en la carta ya habrían pasado algunos dias).
perfil
26/04/2012 20:11
Si te han pagado 45 dias por año trabajado (menos desde que salio la ley que serian 33 dias) no podras denunciar nada, ya que te han pagado lo que dicta la ley, porque te pueden despedir disciplinariamente pero declarar la empresa despido improcedente y pagarte lo que es tuyo.
Otra cosa es que no te hayan pagado indemnizacion (no finiquito, no la parte proporcional de las vacaciones, sino la indemnizacion) o que te hayan pagado menos cantidad. En ese caso tienes 20 dias para denunciar el despido, si se te pasa el plazo no podras hacer nada despues.
Luego tienes que tener en cuenta si la empresa puede demostrar esos hechos con pruebas y luego ver si tienes alguna falta disciplinaria anterior. Si ya te habian avisado por escrito antes.
perfil
26/04/2012 20:17
Sino te han pagado absolutamente nada de indemnizacion, DENUNCIA, porque yo creo que bajada de rendimiento sin tener ningun aviso por escrito anterior es un castigo demasiado severo y en un juicio aunque la empresa demuestre la bajada de rendimiento se podra alegar desproporcion por excesivo.
Ya que esto es el maximo castigo que una empresa le puede hacer a un trabajador, un despido disciplinario sin indemnizacion y antes de hacer eso, una empresa tiene la obligacion de avisar al trabajador que si continua asi sera despedido y esos avisos se le llama sancion disciplinaria.
Porque si a un trabajador le ponen una sancion le das la oportunidad de arreglar su conducta. Pero si no le avisas puede que hasta el trabajador ni sepa que esta rindiendo menos que lo que estipula la empresa.Y por lo tanto no podra arreglar su actitud.
Es una total indefension, ademas que el castigo de despido es exagerado en estos casos. Hay otros juicios donde han habido insultos y peleas y el juez ha dictado despido improcedente (injustificado) asi que por una bajada de rendimiento sin antes haber avisos me parece exagerado.
perfil
27/04/2012 12:02
Sin duda alguna; tienes que demandar en el SMAC, por medio de una papeleta de demanda, no se precisa abogado ni procurador para ello, aunque siempre es aconsejable. (Plazo de 20 días como te han dicho) y si no llegaís a un acuerdo tendrás que demandar ante los Juzgados de lo Social.
Pero ahora lo primero es lo primero, a demandar al SMAC. Saludos.
perfil
27/04/2012 12:37
Muchas gracias a todos, voy a hacer lo que me habeis aconsejado, voy a ir a un abogado y luego al SMAC. Ya os contare a ver que tal acaba la cosa. Gracias
perfil
11/05/2012 01:11
Hola, otra vez, he ido al SMAC y me han dado cita para el 29 de mayo para la conciliación, lo que nose es si debo ir con abogado o no, hable con uno de oficio para presentar la papeleta al SMAC y la verdad que no me hizo mucho caso, asique lo mas probable es que vaya sola, es aconsejable o deberia pagar a un abogado?, nunca he ido a un acto de estos nose si me las podria arreglar yo sola, es muy complicado?, que me aconsejais? Muchas gracias
perfil
11/05/2012 08:08
Básicamente se trata de negociar....si la empresa se presenta. Un funcionario toma nota del resultado de la conciliación y ya.

Si no llegas al acuerdo deseado, puedes poner una demanda en el juzgado, teniendo tantos días como hayas dejado antes de la conciliación, es decir, si tenías 20 días hábiles y consumiste 15 días hábiles antes de presentar la papeleta de conciliación, pues te quedarán 5 días hábiles para poner la demanda.

Si tu piensas que estás capacitada para negociar, caso de que la empresa entre al juego de negociar (perfectamente puede no hacerlo), puedes probar a ir sola. Como quieras poner una demanda posterior, no se si tendrás problema para encontrar un abogado con el poco tiempo que probablemente vas a tener para poner la demanda.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral