El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido disciplinario

9 Comentarios
 
Despido disciplinario
27/04/2014 15:17
Acabamos de descubrir que nuestra empleada de hogar lleva 1 año mintiéndonos sobre temas de salud propios y de multiples familiares que no existen, para conseguir diás libres, sobre su estado civil, negándo que no tiene hijos cuando es falso etc... Podemos hacerle un despido disciplinario?. tenemos que redactar carta?. Hay que pagar finiquito?
Muchas gracias
27/04/2014 16:34
Despido disciplinario de una Limpiadora:
Ojo al dato, vayamos por partes, no nos dice si es una empresa o un domicilio particular, ni si está contratada legalmente, (este sector es muy dado a no tener asegurados a sus trabajadores).
Así que en primer lugar supongamos que se trata de un domicilio particular y que no tiene cto, bien siendo así no sería necesario despedirla simplemente decirle usted mañana no venga más, que ocurre que ella les demandara y si consigue demostrar que estuvo trabajando limpiando para ustedes sin asegurar se producirán dos cosas, primero tendrá que contratarla con un cto indefinido a tiempo completo, (jornada semanal de 40 h) y además cotizar a la Seg Social por los años que dice estuvo con ustedes, (con la correspondiente sanción y recargo de las prestaciones a la Seg Social).
Caso de estar legalmente contratada ya sea para una empresa o para un domicilio particular;
Ese despido sería improcedente cuando menos con los correspondientes 33 o 45 días/año de indemnización, ¿Porqué sería improcedente? Pues por que no tiene sanciones anteriores.
Ahora vamos a desarrollar su argumento:
Dice que les mintió inventándose familiares para obtener permisos, (supongo que retribuidos), bien aquí ustedes debieron darle esos permisos pero a su vez haberle exigido el correspondiente justificante, y como dice que llevan años siendo engañados esas faltas están prescritas (El ET dice sobre las faltas… y en todo caso estas prescribirán a los 6 meses).
Luego dice que les miente sobre su estado civil y situación familiar sobre que tiene hijos o no, bien eso a ustedes no les incumbe, aquí no hay ningún delito.
Luego dice que se inventa enfermedades, bien en primer lugar no tiene porque hablarles de su estado de salud y si lo hace debe ser ante la mutua o la seg social donde deber aportar el correspondiente parte de baja de la Seg Social o si esta por mutua el parte de la mutua.
Tras lo expuesto si intentan despedirla y ella les reclama cuando menos será como ya le dije despido improcedente.
SMO
27/04/2014 17:23
Tiene contrato y esta dada de alta en la seguridad social. Varias de las mentiras son de menos de 6 meses. Según los criterios de despido disciplinario existe el abuso de confianza. Mentir una otra vez para conseguir permisos por supuesto remunerados no es abuso de confianza. Hasta ahora no le pedimos justificantes porque confiabamos en ella. Nos hemos enterado de las mentiras ahora y no le puedo confiar a mi hijo sabiendo que es una mentirosa patológica. En que más me estará mintiendo...
28/04/2014 00:48
Estatuto de los trabajadores art. 60.2 Prescripción de las faltas cometidas por los trabajadores.
2. Respecto a los trabajadores, las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.
Empiezo por mostrarle lo que dice el artículo ya que parece que se ha quedo con lo de los seis meses, como ve este es el plazo máximo pero aún no sabemos la calificación de la falta como para darle el plazo real de prescripción.
Una vez dicho esto le digo que en España el despido es libre así que si su decisión es despedir a la trabajadora podrá hacerlo eso si le costara dinero en cuanto a la buena fe o el abuso de confianza es la que usted ha dejado si usted acude ante un juez con esa argumentación se reirá de usted, le dirá que el poder de controlar y sancionar pertenece al empresario o empleador y si usted en su momento no utilizo los medios que tenía a su favor pues ahora no puede de repente querer sancionar con la sanción más grave, tenga en cuenta que un despido disciplinario es la mayor sanción que se le puede imponer a un trabajador, siendo además culpa suya de que esto ocurriese porque si usted corta esto pidiendo los pertinentes justificantes desde un principio no se hubiese generado esta situación.
Dicho esto no tengo ningún interés en que le salga bien o mal el asunto, usted hace una consulta y yo le digo como veo el asunto luego siempre hay dos partes en un juicio y el abogado que asuma su caso tendrá que tener argumentos para ir contra esa demanda del trabajador, posiblemente usted la despida y no haga nada o bien se asesore por medio de un sindicato y entonces le dirán que demande y luego en el juicio puede usted ganar, (lo dudo mucho) o perder mantenga la cabeza fría no reaccione bajo el primer impulso le puede costar muy caro.
SMO
28/04/2014 08:06
Gracias por responder
28/04/2014 09:14
Hola maria j,
también puede desistir del contrato, sin necesidad de justa causa, preavisando a la trabajadora con 20 días de antelación (por escrito) y abonando una indemnización de 12 días de salario por año.
Quizá sea la solución más fácil, ya que un despido disciplinario, como le decía jamgpreve, le va a costar mucho poder demostrarlo.
Un saludo.
28/04/2014 15:02
coincido con Hubocán en el sentido que en este tipo de relación es mejor el desestimiento que meterse en un despido disciplinario.
pero no coincido con lo que dice Jamgpreve, la relación especial del hogar está basada en la confianza y la ruptura de esta confianza puede ser causa de despido disciplinario. Y además no es lo normal pedirle el justificante de una enfermedad o fallecimiento a este tipo de trabajadores, precisamente por la base de la confianza, no es un fábrica donde se fiche y haya que justificar la falta al trabajo.
No siempre hay que sancionar o amonestar anteriormente para que un despido sea procedente. Si la falta es muy grave, (la mentira suele serlo, aunque Maria J no nos cuente el detalle) y se puede probar (seguramente esto es más problemático) el despido será procedente.
Ahora en términos prácticos, mejor desestimiento, pago de indemnización y para la próxima no volver a confiar en su palabra.
saludos
28/04/2014 15:34
Gracias a todos por responder. Les cuento con detalle para que vean lo tonta que he sido. Su marido se ha caído por la ventana y le han operado 4 veces. Su padre esta agonizando en argentina y ha ido 3 veces. Su nuera a muerto . Su suegra ha ingresado 3 veces. Ella ha estado ingresado. Todo esto lo ha hecho con mi permiso y pagando le todos esos días. Hace 1 semana me enteré de que no existen esos familiares pero aun así me comeré mi rabia y le pagare una indemnización para no volver a verle la cara.
28/04/2014 18:41
Bueno maría j pues como ve ya tiene la otra versión, como le dije siempre hayal menos dos puntos de vista distintos yo sigo inclinándome por el que le he argumentado y no digo que el de mirta no sea correcto pero como ve tb ella le recomienda no meterse en líos y acogerse al desistimiento no le saldrá tan caro como un despido disciplinario declarado improcedente.
SMO.
29/04/2014 01:25
La puede despedir por despido disciplinario según lo que ha explicado.
Si usted la despide con los requistos formales, aunque ella le lleve a juicio para alegar que es improcedente, no conseguirá nada.
Si desea ponerse en contacto con un abogado para realizar el despido meritxelliglesiaspuerto@hotmail.com

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo