El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario

6 Comentarios
 
Despido disciplinario
perfil
21/08/2014 16:51
Buenas tardes, mi mujer trabaja de camarera de pisos en un hotel, y quieren transladarla a otro que no le viene bien, si se niega la amenazan con realizar un despido disciplinario.
En su contrato viene reflejado que su centro de trabajo es el hotel donde está actualmente, además en el contrato pone que esta contratado por 4 horas diarias y luego como la pagan por habitaciones hace bastantes más y todos los mesese acaba regalando una media de 30 horas que nunca la pagan, si terminan echándola entiendo que tiene que firmar el despido como "no conforme", y mi pregunta es si posteriormente se puede denunciar y a la hora de reclamar, reclamar también todas esas horas echadas de más y no cobradas, yo llevo desde el primer dia que entró a trabajar una hoja de excel donde he ido apuntando la totalidad de las horas diarias y las horas regaladas todos los meses.
Gracias de antamano.
perfil
21/08/2014 17:03
Si finalmente se produjera esa reclamación por despido, debe, efectivamente firmar como no conforme y ponerse en contacto con un abogado de su confianza para iniciar la reclamación por tal despido (en este punto, tenga en cuenta que el plazo es corto).

Respecto a las horas extraordinarias, pueden reclamarse, pero entre otras cuestiones habría que saber el período a que correspoden.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
Mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
perfil
21/08/2014 18:01
Muchas gracias por la pronta respuesta, mi mujer comenzo a trabajar en junio de 2013 hasta el momento actual, realmente no se cuanto tiempo atrás se puede reclamar.
perfil
22/08/2014 09:45
Puede reclamar hasta un año atrás.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
perfil
22/08/2014 10:22
Buenos dias Getafe, a cuanto se encuentra el otro hotel?
perfil
22/08/2014 11:44
El problema no es donde se encuentra el otro hotel, porque esta bastante cerca, más o menos a la misma distancia que el actual, el principal problema es que en ese otro hotel tienen peores condiciones que en el actual, le explico.
Aunque mi mujer tiene un contrato por horas (meida jornada, vamos 4 horas diarias), a ella la pagan por habitaciones, y la trampa esta en que ellos estiman que en esas 4 horas debe realizar 10 habitaciones, con lo que cada 2,5 habitaciones equivale a 1 hora de trabajo, el problema es que esto es imposible y siempre se tarda más tiempo que el que ellos estipulan, y encima en este otro hotel el número de habitaciones se sube de 10 a 12 en las 4 horas, por lo tanto tendría que hacer 3 habitaciones a la hora, claro que esto de las habitaciones no figura por ningún sitio en el contrato firmado, según he podido comprobar es algo muy generalizado en el sector de la hosteleria actualmente y más aún desde la última reforma laboral.
En definitivas cuentas, que si actualmente mi mujer ya está regalando mucho tiempo de trabajo a la empresa, si accediera al cambio de hotel acabaría regalando aún más tiempo, y si a esto le sumamos que el sueldo es de risa, pues el trabajo ya no merece la pena.
perfil
22/08/2014 17:12
Getafe, te lo decía para saber a donde la desplazaban, si el cambio de centro de trabajo tiene lugar dentro de la misma provincia no supondría un cambio de residencia en los términos en los que se permitiría al trabajador resolver el contrato de trabajo con derecho a la indemnización establecida en el artículo 40 del Estatuto de los trabajadores, en principio tendría que acatarlo. Ahora bien, el trabajador podría ser indemnizado cuando dicho cambio tenga como consecuencia un incremento por ejemplo de los costes de desplazamiento diario o del tiempo invertido en el desplazamiento, etc..., en definitiva, cuando dicho cambio tenga como consecuencia efectos gravosos para el trabajador.
Todo sería verlo con calma porque si a tu mujer le interesara extinguir la relación laboral podría conseguirse la extinción.

Respecto a las horas extras se pueden exigir perfectamente. Ya veríamos con calma la forma de demostrarlo, aunque debes saber que solo podríamos reclamos el máximo de horas al año que marca la ley, es decir, 80.

Un saludo y cualquier cosa en la que os podamos ayudar os ponéis en contacto con nosotros.

contacto@ibericabogados.com
91 024 23 61 – 91 535 37 47

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral