El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario

9 Comentarios
 
Despido disciplinario
perfil
07/09/2014 13:07
Hola, la empresa donde trabajo me han comunicado que me van a despedir. En la carta de despido pone que hay discrepancias en mi cometido laboral con respecto a las marcadas por la dirección de la empresa, que pese a las advertencias de la misma para que yo cambie de actitud, yo he hecho caso omiso a las advertencias de esta y que por lo tanto mi perfil profesional no se adapta a las necesidades del puesto de trabajo. A mí esto me suena como un despido disciplinario y no sé si esto me da derecho a tener subsidio por desempleo, a cobrar el paro? Debería de firmar la carta?
perfil
07/09/2014 16:54
Si le dan una carta de despido usted la puede firmar poniendo de su puño y letra tanto la fecha en que la recibe así como poniendo que recibe el escrito pero no esta conforme.
Un despido disciplinario calificado como procedente no conlleva indemnización y por tanto debe impuhnarlo ante la autoridad laboral en el juzgado de lo social.
En cuanto a la prestación por desempleo si tiene el tiempo necesario para tener derecho a prestación no tendrá usted problema en cobrarlo.
Pero impugne ese despido ya que de lo que le acusan sin tener sanciones anteriores por la comunicación de la empresa de ese presunto bajo rendimiento el juez no se lo va a creer, así que el despido si podrán llevarlo a cabo pero sera improcedente y de esta forma tendrá usted derecho a indemnización.
perfil
07/09/2014 23:58
Hola,
En primer lugar quiero agradecerle la respuesta y los consejos.
Es la primera vez que me veo en una situación de despido, así que estoy un poco perdida.
No esplique bien la situación. Al final de la carta de despido pone que ponen a mi disposición la documentación necesaria para acogerme al desempleo, la liquidación y la indemnización por despido. Entonces esto sigue siendo un despido disciplinario aun que me pagaran la indemnización? Tendré igual derecho a paro? Si me pagan solo parte de la indemnización y yo la acepto, hay algún problema? Esto es legal? Porque si no acepto lo que me dan probablemente intentaran echarme sin nada y si no es ahora será dentro de dos meses. Así que creo que prefiero que la relación acabe cuanto antes y mirar hacia nuevos horizontes. No se si aceptando esto es legal?
perfil
08/09/2014 00:56
Mire ellos le dan una carta comunicandole el despido y para que no se produzca indefensión tienen que alegar algunba causa, en este caso parece ser que pretenden hacerlo mediante justificación por bajo rendimiento y de esta forma le dan un despido no disciplinario sino objetivo que conlleva una indeminización de 20 días/año trabajado, ya no estamos hablando entonces de despido disciplinario calificado como procedente poirque entonces no conllevaria indemnización. Hasta aquí bien lo que curre que un despido que no se recurra a los del paro les puede sonar a fraude y mas cuando la despiden por bajo rendimiento y se queda usted tan agusto sin haber sido sancionada anteriormente porque si es así ustred deberíua demandar ya que el despido como mínimo seria improcedente y aquí cobraqria mayor indemnización, luyego habla de cobrar menos de lo que le corresponde de indemnización, encima les pone las cosas faciles a la empresa, mas sspechoso para el paro pueden pensar que hay connivencia para que usted cobre desempleo.
Mire aquí todo funciona poor acción reacción, lo que yo haría me ponen sobre la mesa una carta de despido, fecha firma y un no conforme si me dan "X" dinero de indemnización pongo la cantidad percibida y pongo pendiente de cobrar el resto y de allí salgo para el juzgado de lo social, luego rectifican y emopieza el puteo hoy te hago esta mañana la otra, etc, yo no aguanto ni la primera, me voy a la muta para que sea accdte laboral y les digo que estoy siendo acosado y que tengo una depresión de caballo vamls estres laboral y denuncia al canto por acoso laboral y luego empiezo con las denuincias pues pr ej por no tener la evaluación de riesgos de mi puesto de trabajo por mno darme la formación en PRL sobre mi puesto de trabajo y un largo etc que les puede liar porque se lo aseguro muchos empresarios tienen la asesoría de manolo el del bombo y no tienen, (con perdón), ni puta idea y lo hacen todo mal y si uno juega bien sus cartas optan por dejarle en paz y sino de vlas multas que les caen por cada una de estas denuncias en cuatro días les cierra usted el negocio y encima le deberan a usted su indemnización.
Ahora bien usted puede tragar y aceptar las migajas que le ofrezcan y luego cuando vaya a buscar otro empleo y en ese otro empleo le digan tiene usted experiencia dice si trabaje en tal empresa y les pidan información encima les diran uf la tuvimos que despedir, era muy vaga, usted sabreá lo que hacer.
Yo desde luego les declaro la guerra.
SMO.
perfil
08/09/2014 10:56
Con todo mi respeto, lo de declárales la guerra está muy bien. Ahora, no se cuanta gente tendrán el tiempo, la salud mental y los medio para ello. Yo no creo que pueda hacerlo. De todas formas si hablamos de putadas, las llevo tragando tiempo atrás. Y es que ellos se me han adelantado diciéndome lo del despido, porque probablemente si me hubieron aguantado unos meses más me habría ido por mi cuenta. Pero el caso es que tengo ante mí la carta de despido y no entiendo cual es el problema. Estoy de acuerdo que me despidan para no tragar más y sinceramente me sorprenda que me vayan a pagar algo. Quiero aceptar lo que me están dando y no irme con las manos vacías. Porque esto sería un fraude?
perfil
08/09/2014 18:53
Lucialvaro, ¿ cual es la causa que se cita en la carta de despido? Porque si es por bajo rendimiento, no tiene sentido que le indemnicen por el despido ( mas allá de si el debieran algo), y me explico ( aunque el compañero se lo ha dicho también)

1) Bajo rendimiento = Despido Disciplinario = 0 euros

2) Despido objetivo ( causas económicas por ejemplo), X euros ( 20 días por año)

Un saludo.

http://juanmanuelmaldonadoleon.wordpress.com/2014/09/06/tiene-un-problema-y-no-sabe-que-camino-seguir-pregunte-de-forma-anonima/
perfil
08/09/2014 21:03
Uff que difícil me lo pone, pero bueno creo que coon el resumen de JuanManuelSevilla le debe de quedar claro.
Bien una vuelta mas de tuerca, a ver si me explico la justificación de su despido es oara que éste sea calificado de despido disciplinario procedente y si esto es así no vera un duro eso si tendra derecho a desempleo. Lo primeroo es no rendirse y conservar el puesto de trabajo y al menos si la echan que paguen, pero luegp ersta la otra cuestión, (que es lo que parece que no me entiende), si la despiden con un disciplinario que no conlleva indeminización y usted no recurre el despido el funcionario de la admon (El SEPE) pensará osea la despiden y no reclama o recurre el despido uy me hueke a connivencia entre empresda y trabajador para que éste último cobre la prestación por desempleo (cuando seguramente quertia dejar la empresa por tanto baja voluntaria), pues hala informe a la inspección ded trabajo para que lo investigue y deciden retenerle la prestación por desempleo y a la empresa imponerle una multa de ordago.
Por tanto nos pregunta que problema hay en aceptar pues que ademas de quedarse usted sin empleo, sin indemnización xse quedaria tb sin prestación por desempleo.
Lo ha entendido ahora, bien ppues la decisión es suya.
SMO.
perfil
08/09/2014 21:09
Es que en su último parrafo nos lo esta diciendo usted misma " Y es que ellos se me han adelantado diciéndome lo del despido, porque probablemente si me hubieron aguantado unos meses más me habría ido por mi cuenta", vamos baja voluntaria sin derecho a prestaciones.
"Pero el caso es que tengo ante mí la carta de despido y no entiendo cual es el problema. Estoy de acuerdo que me despidan para no tragar más y sinceramente me sorprenda que me vayan a pagar algo". CONNIVENCIA mas claro agua.
perfil
09/09/2014 00:46
Buenas noches,
Yo os agradezco toda la atención y esfuerzos, ya que habéis sigo muy pacientes conmigo intentando explicarme y dándole vueltas a un asunto que desde mi punto de vista estaba bastante claro desde principio/es decir – me quieren echar ahorrándose molestias y pasta/!
No voy a tratar de convenceros en mi inocencia en todo este asunto pues parece que ya me tenéis sentenciada. Entre en blog por casualidad y buscando respuesta a la única pregunta que me preocupaba – si la carta decía que esto sería un despido disciplinario y en el caso de que así fuera, me daría derecho a cobrar desempleo?!Ahora no solo que no tengo clara la respuesta que buscaba si no que me siento como una presunta delincuente. Me habéis dado suficientes motivos para tener miedo no solo de mis jefes, si no que una vez fuera del infierno de mi curro seguiré teniendo miedo porque ante las autoridades pareceré una estafadora.
Entonces, vamos a ver si me he aprendido bien la lección de hoy – tengo dos posibilidades, o bien no firmo nada y en un par de semanas me pillo una depresión de caballo/pero de las de verdad, no de las fraudulentas que me recomendaron/, o bien firmo y las tengo con la ley. Esto último pasara solo en el caso que pido cobrar el paro, me imagino, no? Porque si mientras ellos ponen fecha a la final de nuestra relación yo sugiere buscando curro/como llevo haciendo desde hace unos meses, por si os interesa, con la idea - efectivamente, de pirarme por mi cuenta en cuando encuéntrese uno, aun con peores condiciones económicas/.
Bueno, como penúltimo, me gustaría pediros si nos os sirve de mucha molestia explicarme que ¨fraude¨ cometería en la siguiente situación: Digamos que lo mando todo a la mierda y decido firmar el despido, mientras ellos me preparan la documentación encuentro otro trabajo, firmo el despido y en una semana estoy trabajando en otro sitio y sin llegar a registrarme en el INEM. A mí me parece que no hay ningún problema, pero vamos, yo que sé… o mejor aún, firmo, me pagan la indemnización /o la parte de ella que deciden darme/, no me registro al paro y me voy de vacaciones, a dar una vuelta por Europa, por ejemplo, y ya cuando vuelva - a buscar curro….
En último lugar, pero desde luego no el menos importante, quisiera decir que con lo escrito arriba no quiero ofender a nadie y mucho menos dudar de vuestro conocimientos de las leyes. Sin embargo mi corta existencia hasta ahora me ha mostrado que las cosas no siempre son blancas o negras, que hay matices en cado caso, que probablemente la ley no sabe apreciar….desgraciadamente…
perfil
09/09/2014 17:40
Bueno le pensaba dar instrucciones paso a paso de lo que debe hacer pero he releido todo el texto y creo que no he interpretado bien lo escrito y por tanto todo lo dicho no nos sirve de nada, me explico
en la segunda contestación a lo que le deciamos realizada por su parte nos dice que la carta pone lo ss: "Al final de la carta de despido pone que ponen a mi disposición la documentación necesaria para acogerme al desempleo, la liquidación y la indemnización por despido". bien si esto es así entonces la causa que alegan de bajo rendimiento es porque tienen que argumentar algo para el despido (para que no se produzca indefensión y por tanto lo que pretenden es que sea un despido objetivo, (con lo que serian 20 días/año trabajado), bien si esto es así no tenddria usted ningun problema para firmar la carta, por otra parte usted lo que firma es el recibí y como parece que usted quiere irse tb pues entonces puede coger eso que le dan, (siempre y cuandso le den esa indemnización).
Es que empezamos mal porque no nos dijo ni, la profesión, ni el convenio de aplicación, ni si éste es provincial o estatal, nio el tiempo que lleva trabajando en la empresa y ya nos centro usted en el despido disciplinario al ponerlo de titulo.
Aclarenos estos aspectos y describanos lo que dice el texto de la carta, así como observe tb que esta venga firmada, selada y fechada correctamente, luego si se firma usted sólo esta firmando el recibí y poor taqnot desde la fecha tendrá 20 días para reclamar, (si la firma y no quiere que sospechen nada firma usted normanlmente sin poner nada de mo conforme pero pongam de su puño y lertra la fecha en que usted la foirma y les hace entrega a su vedz que le den inmediatamente una copia para usted), ya seguiremos hablando una vez consteste a estas cuestiones que le planteo.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral