El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido Disciplinario

2 Comentarios
 
Despido disciplinario
perfil
12/12/2006 10:46
Mi hermano trabaja en un comercio desde hace 19 años como dependiente, se han pasado malas rachas, pero desde más de un año las ventas no van muy bien aunque el comercio se mantiene, su jefe desde entonces me paga tarde, mal, a veces la nómina completa a veces una parte por que dice que sino hay caja no hay dinero para pagar, lo ha denunciado pero nada me ha pagado los atrasos y vuelta a empezar, le ha amenazado varias veces con que me va a despedir pero que me olvide de indemnizaciones que no esta dispuesto, desde entonces le hace la vida imposible, malos modos, contestaciones, le hace trabajar más incluso los domingos sin pagar horas extras o compensar con días de descanso, pero él aguanto todavía le debe dinero y no quiere marcharme con una baja voluntaria después de tantos años de trabajo, cual es nuestra sorpresa que ahora le dice que me va a despedir sin indemnización por que toma sustancias toxicas y en este caso no tiene porque, esto es una treta suya, de momento le he dicho que vaya al medico para que le hagan análisis de sangre pero no se como resolver esta acusación o que puedo hacer,, gracias por las respuestas estoy un poco desesperada con este tema
perfil
13/12/2006 10:30
Hola:
La embriaguez habitual o toxicomanía, si repercuten negativamente en el trabajo o en la convivencia que su ejecución comporta, se considera incumplimientos contractuales.

Para que constituya causa de despido, la embriaguez habitual o toxicomanía debe repercutir negativamente en el trabajo o entrañar un peligro para los demás.

La embriaguez no habitual puede constituir causa justa de despido en determinados supuestos por transgredir la buena fe contractual o constituir desobediencia. así, cuando un convenio colectivo la prohiba expresamente o puede reesultar delictiva, como la conducción de un medio de transporte bajo influencia de bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas, drogas o estupefacientes.

En fin, lo de siempre que debe ponerse en manos de un profesional para que lleve la defensa del tema.

Saludos
perfil
13/12/2006 11:13
Muchas gracias por responder

En este caso no existe embriaguez alguna hablamos de una acusación que se ha realizado sin más para buscar el despido ya que el empresario no quiere pagar indemnizaciones, ya le ha avisado de que no tiene dinero para estas cosas y no pagará nada.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral