El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido e irregularidades tras at que la empresa niega

8 Comentarios
 
Despido e irregularidades tras at que la empresa niega
17/08/2019 15:39
Hola, os cuento mi caso para ver si podéis aconsejarme, (en dos comentarios completo) gracias.

Entré a trabajar como aydt.de cocina en un hotel con alojamiento y manutención. Alta en SS desde el 1er día pero el contrato tardaría en llegar. 4 día trabajo: me mandan limpiar una sierra de fiambre. Allí TODO se limpiaba con la misma balleta. En un roce con la sierra me hago un corte en un dedo, un jefe (el hijo),corta la hemorragia y con papel mojado con agua, limpia la herida y me pone una venda autoadhesiva y a seguir trabajando. Se me ocurre limpiar la sierra con un poco de papel mojado y mi jefa dice q la limpie con la "balleta para todo", le digo "es q hay sangre". La herida empieza a entrar en contacto cin alimentos y termino el turno con el dedo muy dolorido. En el descanso tomo antiinflamatorio y se me pasa un poco el dolor, hago el turno de cenas con guante sobre la venda, por iniciativa propia. Esa noche cansada me quedo dormida con la venda. Mis jefes no me atienden más.

Al día siguiente me despierto con el dedo muy inflamado e infectado. Los jefes dicen que suponían que me la tenía que haber destapado y limpiado bien. Nunca me había pasado nada así, suponía que esos jefes sabrían atender accidentes así. Me ponen agua ox.y otra venda. Desayunando me dice mi jefe que ya tiene el contrato para que lo firme pero que lo miramos luego pero ya no vuelvo a saber nada mas. Pido asist.sanitaria y llaman a ctrs. de salud. En el pueblo no había ese día. Me ponen con el ctr. De pueblo cercano y hasta el día sig. no me pueden dar cita pero acepto. Mis jefes me dicen q anule,q me llevan a urgencias allí al terminar turno.
Comienzo a trabajar y me empiezo a encontrar mal, mareada, dolor de cabeza y tripa, náusea, como febril o virus. Lo comunico a los jefes. A la hora de comer, me encuentro muy mal y no puedo comer nada por los sintomas. Les pido si podrían llevarme a urgencias ya, el hijo del jefe me lleva, pero no hay personal porque han salido a una urgencia y no saben cuándo vuelven. Mi jefe decide que volvamos a seguir trabajando y q me lleva al final del turno. Sigo trabajando y cada vez me encuentro peor, estar de pie es en una agonía continua. No rindo, confusión mental, la mano me falla, sin reflejos, podría tener otro accidente.. Lo voy comunicando a jefes, aunq mi estado es obvio, y ellos hacen como que no pasa nada siempre. A las 4h trabajadas, cuando el ritmo baja algo, me pongo de cuclillas apoyada porque no puedo más. Me ven y me dicen de mala gana que me siente afuera, en la terraza. Me paso 1h30 con la cabeza apoyada en la mesa y siento algo de alivio. No digo de volver a trabajar, noto que mi estado no es apto, mis jefes tampoco dicen. Vienen algunos compañeros, hablo con ellos y me voy al bar a por 1 Coke, me sentará bien. Mi jefa me escucha hablar y dice : si ya hablas es que estás curada", y le digo q " tengo un poco de alivio". Termina el turno por la tarde y el hijo de mi jefe me lleva en coche al ctr. de salud. Esta vez sin hablarme, hostil. La médico nos dice que esperemos, aprovecho para ir al baño. Escucho que ella le dice a mi jefe: "entra". Cuando entro yo, él ya está dentro, hablando con la médico en bastante confianza.
Nidra
Nidra
17/08/2019 15:40
La enfermera me cura, comenta varias veces que la herida esta muy mal etc, la médico escucha pero no me mira la herida por ella misma nunca. Comento los síntomas de malestar fuertes.. Me toman la temperatura pero no me dicen la que sale ni me enseñan el termómetro, pero dicen q fiebre no hay, q esos síntomas son de la infección. La médico pregunta cómo me he cortado : digo "trabajando, al limpiar una sierra de fiambre, etc" . Mi jefe niega eso y dice que fue con un cuchillo. Unas 3 o 4 veces decimos cada uno nuestra versión. Lo miro extrañada.
Me receta antibióticos y una cura para pasado mañana. Pregunto si puedo trabajar porque en la jornada anterior había sufrido mucho etc etc. Me dice que puedo trabajar perfectamente, y que el mareo es porque no he comido. Mi jefe y ella me tratan de forma paternalista diciéndome "es que hay que comer, y hay que desinfectar las heridas..."

El jefe me deja en el hotel y suerte que un compañero se ofrece a ir a la farmacia.
Me correspondía 1 día de fiesta al siguiente. Me dice la jefa q me tome esa tarde libre así descanso, pero ya que esa mañana yo casi no había trabajado, solo 1/2 hora (fueron 4), cuenta como mañana de fiesta. Así que mañana a trabajar. Me desmorono en mi cuarto, creo que no voy a ser capaz de llevar ese ritmo, con horas extras, en ese estado.. Duermo. Al día siguiente me levanto del Dolor aunque sin mareo, el dedo inutilizable así como parte de la mano. Estoy muy enfadada, no me parece justo lo que hacen. Pero dispuesta a trabajar, aunque con miedo.
Le pregunto a mi jefe que si miramos lo de contrato que me dijo y dice que no puede ahora. Cuando voy a entrar a trabajar, él a 4 metros de distancia: "no tengas prisa, ya no te queremos en cocina. Ya estás dada de baja." y se va.
Al rato me voy del hotel para poder hacer llamadas tranquila. Necesito q alguien que me venga a buscar. Vuelvo al hotel tras 3h y digo a mis jefes q cuándo podemos hacer los papeles. Y a partir de ahí su trato es muy irrespetuoso. Me riñen por no haber aparecido antes, y que ahora me hacen esperar hasta la tarde.
Consigo a un amigo que puede venirme a buscar con el cual planeo volver al ctr. de salud a por una copia del inf. médico que no me dieron.
A la tarde pregunto cuál es el motivo de despido. Dice q no he pasado el per. de prueba y que firme el contrato ahora. Le digo q no tengo claro que deba firmar todo, q antes quiero pasar por el ctr. de salud a por el informe ya q ellos no lo tienen ( grabo la conversación y él se lo huele, lo comenta). Se hace el loco sobre el inf.médico, le enseño mi dedo vendado y él me dice que la médico dijo q yo le estaba haciendo perder el tiempo porque era una tontería. Me decido a ir a por el informe y me dice que si me voy tendré que esperar hasta la noche para hacer el papeleo.
Voy al ctr. y allí está la misma enfermera que me atendió y otra médico. Grabo toda la conversación, cuento todo. Me dicen que debería ir a la mutua si era un AT, q debería haber echado a mi jefe de la consulta etc. Y que no pueden cambiar ese inf. Q para ello la mutua debería comunicar que es AT.. en la empresa ni me hablaron de mutua. Me dan el inf. y veo q no aparece como laboral y pone la versión de mi jefe del cuchillo, no lo que yo dije. Entiendo que debo ir a preguntar por la mutua.
Vuelvo al hotel. Mi jefe me agobia y me da prisa para que no pueda leer las cosas. Le pregunto por su mutua y me dice cuál y q está en una ciudad a unas de 3 h de allí. Le digo que voy a firmar "no conforme" sobre el motivo de despido, se enfada y se pone a escribir en la hoja, me dice q pone q hay testigos del pueblo de q yo estaba la noche anterior en un bar bebiendo... Yo no había ni salido de mi habitación en toda la noche antes de la infeccion... Le digo q miente etc (en mi historial de ubicaciones de Google se ve que no salí en más de 24h de ese hotel y tengo llamadas etc) Me dice también que ha llamado a la guardia civil "por lo que pueda pasar", no entiendo nada pero le digo q por mi, perfecto. Grabo toda la conversación... Firmo contrato, y "no conforme" el despido, no me da tiempo a leer las cosas bien.
Me paga y terminamos.

Ya en otra ciudad al día sig, llamo a esa mutua y me dicen que para ese pueblo corresponde otra sede más cercana. . Y que al no tener comunicación del acc. laboral por parte de la empresa, no pueden hacer nada.

Hoy, 11 días después del despido, sigo con tratamientos y pruebas. Todos los sanitarios se han mostrado preocupados, por lo mal q va esta lesión. Hubiera necesitado algún punto en las 1eras horas del corte. Me han añadido 1 semana más de antibióticos y puede que no sea la última, radiografía ( el hueso está bien), estoy a la espera de ecografía y consultas de traumatología.
La herida esta bien pero el dedo sigue algo hinchado, dolorido y no me responde bien. No se sabe bien qué pasa, hay que mirar el tendón.
Nidra
Nidra
17/08/2019 15:41
Llevo unos 3 días sin venda y he trabajado algo con mi ordenador (soy tb freelance) y aunque no trabaje mucho y ese dedo no lo use para esto directamente, acabo con bastante dolor y se me hincha más. Dudo mucho que en cocina pudiera "trabajar perfectamente" como dijo esa médico. Los médicos que me han visto luego me hubieran dado la baja. Y hubieran procedido de otro modo.

Cualquier comentario sobre mi caso os lo agradecería. Un saludo
Jamgrrhh28
Nidra
17/08/2019 19:42
Vale ha cometido usted bastantes errores y ahora tras el despido por no superar el periodo de prueba poco va a poder hacer.
1.- Debió acudir a urgencias del hospital mas próximo sin consultar con nadie ni pedir ningún permiso.
2.- La versión del cuchillo ¿Dónde estaba es posible cuchillo en la empresa o el corte se presume que se lo hizo en su casa?
-Verá si reconocen al menos que fue en el trabajo es accdt laboral y al no firmar el cto siga son hacerlo y demande por despido al no tener cursado el cto es un cto tácito y por tanto indefinida, (aunque de poco le servirá, la despedirán de nuevo por que son 4 duros)
.-Denuncie ante inspección de trabajo y coménteles lo que os ha relatado aquí ¿sabe usted porque no quieren reconocer que se corto con esa sierra mecánica? Porque debió recibir formación del manejo de maquinaria a utilizar así como en PRL y por eso quieren librarse de usted porque al no recibir formación y sufrir un accdte les cae el pelo.
Si sigue con el dedo mal aunque ya hayan pasado días acuda a urgencias del hospital y luego interponga ante inspección de trabajo denuncia y demanda ante el Juzgado de lo social por ese despido por no superar el periodo de prueba.
Desde el despido tiene 20 días para demandar, acuda a un sindicato para que le lleven el asunto
Por cierto no firmar o firmar como no conforme es l que mejor ha hecho tras todos sus errores por ser inexperta y lo mejor es el tonto de su jefe la amenaza con decir que estaba ebria porque estuvo usted de copas la noche anterior y dice usted que lo dejo escrito en algún documento del que usted tiene copia, mire son tan prepotentes y se creen tan listos que no hacen mas que meter la pata, si tiene ese documento apórtelo ante inspección si usted no estaba en condiciones por estar en ebriedad la empresa si es conocedora de esa situación no debe dejarla entrar a trabajar, la responsabilidad de su estado en la empresa es de ésta última y si usted estaba ebria y ellos (como así parece decir su jefe, sabían de su estado no debieron dejarla entrar a trabajar).
Como ve se creen muy listos pero les renta mas negociar con usted que tragar una denuncia ante inspección de trabajo
smo
Nidra
Nidra
17/08/2019 22:23
Gracias por responder. No podía acudir a urgencias sola, ya que en ese pueblo no había servicio y no tengo coche, sí que dependía de mis jefes para esto!
Supongo que lo del cuchillo, alegarían que estaba fuera de horario laboral aunque fuera en el hotel...
El jueves tengo cita en un sindicato, me dicen que como agosto es inhábil, no hay problemas de plazos para iniciar trámites.
Gracias de nuevo. Veré lo que puedo hacer...
Nidra
Nidra
17/08/2019 22:27
Un dato más. Yo no quería firmar el contrato al principio , pero me dijo que si no lo firmaba, no me pagaba. Está grabado esto también. No se si es verdad.
Jamgrrhh28
Nidra
18/08/2019 00:00
Fuera o no del horario laboral accdte laboral se considera durante el horario de trabajo y tb durante el tiempo que el trabajador se encuentre en las instalaciones.
Respecto al firmar o no, no tiene tanta importancia puesto que lo grabó, lógicamente si no firma y es un trabajo en negro pueden negar a la mayor y decir que usted nunca trabajo ahí.
No pasa nada, en cuanto denuncie en inspección de trabajo y vean que ni tiene formación en el manejo de la maquinaria ni tampoco en PRL ( prevención de riesgos laborales), se juegan un moco de pavo, vamos si es un hostal pequeño se lo cierra, así que tiene usted un gran poder de negociación.
Acuda a un sindicato y que vean los delegados de ese sindicato los que negocien con la empresa.
Conserve esas grabaciones les tiene cogidos por las pelotas, ahora es cuestión de jugar sus cartas, ellos tienen asesores que les dirán que lo tienen j*****, sobre todo si tiene usted un documento que acredite que el día de autos estaba usted ebria y que ellos lo notaron, (ya ve, aunque sea mentira a usted le beneficia, la negligencia de la empresa es mayor).
Sin formación ni en el manejo de la maquinaria ni instrucción en PRL y además ebria y ellos lo notaron, vamos que eche el cierre el hotelito
Nidra
Nidra
19/08/2019 12:54
Resulta que el jefe, no se si deliberadamente o por descuido, escribió lo de los testigos de que estaba de copas el día anterior en la hoja de despido pero solamente en su copia... En la que me dio a mi no sale. Pero su copia estaba firmada por mi como no conforme.
Por otra parte la médico que me atendió ha accedido a poner en el informe que era accidente laboral y que fue con una sierra. A ver ahora cómo tengo que proceder con esto.
Gracias por la información que me has dado, hablaré de estos temas con el sindicato el jueves. Y por si le sirviera a alguien, contaré cómo me van yendo las cosas.
Un saludo!
Jamgrrhh28
Nidra
19/08/2019 13:07
Su copia que era de calco? digale a su jefe que le dé una copia de lo que ha firmado donde aparece lo de no conforme alegando que en la suya no sale y así obtendrá lo de los testigos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA, Málaga

Especialidades: Penal, Laboral, Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Penal, Familia, Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO, Asturias

Especialidades: Civil General, Penal, Laboral