El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido embarazada

3 Comentarios
 
Despido embarazada
16/11/2003 10:44
La mayoría de la plantilla de mi empresa estaba contratada en fraude de ley (sucesivos contratos por obra durante más de 3 años, realizando todo tipo de funciones). Durante este año han ido despidiendo al personal afectado al finalizar sus contratos, incluso al representante de los trabajdores. El 30 de noviembre me despiden a mi, estoy embarazada de 6 meses, me prometen reincorporación después de 1 mes. ¿Puedo obtener un despido nulo?, ¿si denuncio sería despido improcedente porque me aplican las mismas medidas que al resto de compañeros?. En sucesivas ocasiones he manifestado ante dirección mi desacuerdo con este chantaje y la inmoralidad de aplicar este trato en una Fundación sin ánimo de lucro (como es mi organización), además he testificado a favor de compañeros en 3 juicios que ganaron sus demandas. ¿Qué puedo obtener si denuncio? Gracias
17/11/2003 11:26
En primer lugar vamos por partes.
Si en la empresa "a tu entender", se se estan realización contratos de trabajo con fraude de Ley, debereis denunciarlo a la autoridad competente, es decir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En segundo lugar, cuandoi hablas de que el 30 de noviembre te despiden ati, no se si te estas refiriendo por fin de contrato o por despido puro y duro, debo entender que es el ultimo caso, para lo cual te deberan de notificar tal extremo por escrito y como me imagino que no debes estar de acuerdo deberas de presentar la preceptiva papeleta ante el SMAC de tu localidad por DESPIDO IMPROCEDENTE, para lo cual te deberan de indamnizar a razon de 45 dias por año de salarios con un maximo de 42 mensualidades. y por ultimo el que hayas testificado a favor de tus compañeros no deberia de suponer ninguna represalia pero parece que quiero entender que quizas la medida del espido improcedente haya venido motivado en parte de por estas circunstancias.

Para mas información.

MANOLOBLASCO@IDSPLUS.NET
17/11/2003 17:29
Hola Alba,
Si puedes probar que tu contrato de obra no es ajustado a ley, y por tanto su denuncia (terminación) tiene consideración de despido, asi como si te plantean directamente un despido, la consecuencia en tu situación de embarazo es que ese despido se declare nulo, núnca improcedente.
Por tanto, la consecuencia directa es la readmisión a tu puesto de trabajo y si no pueden probar la temporalidad de tu contratación, con la consideración de indefinido.
Un saludo.
17/11/2003 19:22
Hola.

Estoy con María fuensamta. la nulidad está cantada.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo