Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido embarazo

8 Comentarios

Despido embarazo
03/07/2012 16:53
Buenas tardes,

Mi consulta es la siguiente: ¿puede una empresa despedir a una empleada embarazada que lleva contratada cuatro años con contrato de obra y servicio? Para ser legal ¿en qué téminos tendría que producirse el despido y a qué tiene derecho la persona despedida?

Muchas gracias
03/07/2012 17:13
Para ser legal tiene que haber una causa justa y muy muy muy clara, en la que no se vea ni un atisbo de discriminación por su estado.
La persona despedida tiene derecho a la indemnización correspondiente (si es un despido objetivo por motivos económicos bien documentados). Y a la prestación por desempleo si tiene las cotizaciones correspondientes.
03/07/2012 17:14
Yo no me metería en ese jardín.
Y no sólo por cuestiones económicas, sino por mera justicia. Una mujer tiene derecho al trabajo (como cualquier persona) y también tiene derecho a embarazarse cuando lo crea conveniente.
03/07/2012 17:19
Muchas gracias. La despedida me temo que voy a ser yo y no al revés. Me acabo de enterar de que van a despedir a un número elevado de personas en la empresa que ha sido adquirida recientemente por otra empresa. Imagino que pueden intentar un despido objetivo por causas de reorganización o incluso por pérdidas económicas. Sé que mi contrato es en fraude porque yo hago trabajo general de empresa no asociado a una obra o servicio determinado.
El procedimiento habitual en la empresa e la que trabajo es despedir a los empleados asumiendo la improcedencia del despido y sin preaviso.
¿Debería firmar no conforme la carta de despido?
Saludos
03/07/2012 17:32
Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad al que se refiere la letra d del apartado 1 del artículo 45, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período.

El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a, y el de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46; y el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral, en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley.

El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.

6. El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.

7. El despido procedente convalidará la extinción del contrato de trabajo que con aquel se produjo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.

Artículo 56. Despido improcedente.

1. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

El abono de la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.

2. En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

3. En el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera.

4. Si el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción corresponderá siempre a éste. De no efectuar la opción, se entenderá que lo hace por la readmisión. Cuando la opción, expresa o presunta, sea en favor de la readmisión, ésta será obligada. Tanto si opta por la indemnización como si lo hace por la readmisión, tendrá derecho a los salarios de tramitación a los que se refiere el apartado 2.
03/07/2012 17:48
Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo entonces que hay dos opciones:
a/ un despido improcedente en cuyo caso tendré derecho a una indemnización superior o readmisión.
b/ un despido procedente en cuyo caso solo tendré derecho a los días de indemnización que correspondan a un contrato por obra y servicio.
Pero si el contrato es en fraude ¿se condiera automáticamente improcedente el despido?
Gracias otra vez!
03/07/2012 18:53
El despido de una embarazada nunca se considera improcedente o es procedente o es nulo.
03/07/2012 19:37
Por la forma de redactar la pregunta creí que era la empresa.
Si el contrato es en fraude, puede ser procedente también. De todas formas, cuando llegue el momento, se verá qué pone en la carta y qué se puede pedir.
Pero, si es improcedente, a recurrir por despido nulo. Eso es lo único seguro.
¡Suerte!
04/07/2012 12:39
Muchísimas gracias por vuestr ayuda!